Volcán Cruz Quemada, Santa Rosa

Ultima actualización: 08 Sep, 2014 - 17:24:34
Este volcán se encuentra ubicado en el área del municipio de Santa María Ixhuatán, Departamento de Santa Rosa del País de Guatemala; colinda al Sur de la cabecera departamental, al Oeste de las aldeas Estanzuela, La Fila y Chuchuapa y al Este de la aldea Pineda. Se encuentra a una altitud de 1,690 metros sobre el nivel del mar...

Volcán Cruz Quemada, Santa Rosa

Este volcán se encuentra ubicado en el área del municipio de Santa María Ixhuatán, Departamento de Santa Rosa del País de Guatemala; colinda al Sur de la cabecera departamental, al Oeste de las aldeas Estanzuela, La Fila y Chuchuapa y al Este de la aldea Pineda. Se encuentra a una altitud de 1,690 metros sobre el nivel del mar...
Este volcán se encuentra ubicado en el área del municipio de Santa María Ixhuatán, Departamento de Santa Rosa del País de Guatemala; colinda al Sur de la cabecera departamental, al Oeste de las aldeas Estanzuela, La Fila y Chuchuapa y al Este de la aldea Pineda. Se encuentra a una altitud de 1,690 metros sobre el nivel del mar.

En la cima del volcán encontramos una torre de triangulación y una caseta con antenas de transmisión de radio. Este volcán forma parte del Cerro La Consulta que tiene una altura de 1,718 metros.

El macizo volcánico constituye junto con el Volcán Tecuamburro, de la vertiente de la cordillera por lo que adquirieron forma de montaña y desde su cima se pueden observar las extensas llanuras que ofrece la costa y el pacifico dando vistas panorámicas espectaculares, es impresionante.

Se ubica aproximadamente a dos kilómetros y medio de distancia desde el municipio de Santa María Ixtahuacán, con rumbo Sureste del ascenso de la cima. El volcán es muy pintoresco, aunque su forma no es cónica.

Cuando se asciende este volcán tiene la opción de llegar a la laguna de Ixpaco. Esta es una depresión volcánica con cierta actividad post-volcánica, es decir que tiene fumarolas de lodo. La laguna es de color verde con blanco lechoso debido al azufre que saca. Tiene un área de 110 metros cuadrados y su forma es casi redonda.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cruz-500px.jpg

Recomendaciones:

Se recomienda pasar a comer a los comedores y restaurantes que están ubicados en la aldea de Los Esclavos. Presenta un clima caluroso, por lo que se recomienda no llevar ningún tipo de alimento ni bebida.

El tipo de ropa que utilice para escalar esté volcán es indistinto ya que no se requiere mayor esfuerzo para llegar a la cima.

Recorridos turísticos interesantes:

Puente de Los Esclavos

En el camino de regreso para Guatemala tiene que pasar por la aldea de Los Esclavos en donde está ubicado el puente que lleva el mismo nombre.

La leyenda dice que este puente fue construido por el Diablo en 1592. El Diablo hizo un trato con los esclavos para quedarse con sus almas si les construía el puente. El Diablo terminó el puente y los esclavos no cumplieron su palabra. Entonces, de la cólera pateó una de las partes del puente y ésta se cayó. Y dicen que siempre la reparan pero se vuelve a caer.   

Reserva natural de Monterrico

Si desea realizar un paseo más largo, puede regresar a Guatemala por el municipio de Taxisco-Escuintla y conocer la reserva de Monterrico del Centro de Estudios Conservacionistas - CECON - de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Está ubicada en la aldea Monterrico, municipio de Taxisco, Departamento de Santa Rosa. En esta reserva se observan tortugas, lagartos e iguanas en general.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:   
               14.1711111
Longitud:                -90.2777778
UFI:                        -1133483
UNI:                       -1673254
UTM:                       YR96
JOG:                        ND15-08

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cruz.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com 

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: wikiguate.com.gt






Este artículo se publicó originalmente el 08 Sep, 2014 - 16:49:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies