Volcán de Chicabal, Quetzaltenango

Ultima actualización: 06 May, 2015 - 18:01:10
El volcán Chicabal es una de las áreas más protegidas que se encuentra situada en la zona del municipio de San Martín Sacatepéquez, Departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Posee una laguna en su cráter con el mismo nombre, “Chicabal” y el lugar completo que es considerado como Centro de la Cosmovisión Maya que tiene la peculiaridad de haberse llenado parcialmente con agua, de forma casi elíptica, que se conoce como la laguna Chicabal...

Volcán de Chicabal, Quetzaltenango

El volcán Chicabal es una de las áreas más protegidas que se encuentra situada en la zona del municipio de San Martín Sacatepéquez, Departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Posee una laguna en su cráter con el mismo nombre, “Chicabal” y el lugar completo que es considerado como Centro de la Cosmovisión Maya que tiene la peculiaridad de haberse llenado parcialmente con agua, de forma casi elíptica, que se conoce como la laguna Chicabal...
El volcán Chicabal es una de las áreas más protegidas que se encuentra situada en la zona del municipio de San Martín Sacatepéquez, Departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Posee una laguna en su cráter con el mismo nombre, “Chicabal” y el lugar completo que es considerado como Centro de la Cosmovisión Maya que tiene la peculiaridad de haberse llenado parcialmente con agua, de forma casi elíptica, que se conoce como la laguna Chicabal.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Chicabal-500px.jpg

Es un volcán de fácil ascenso que ofrece vistas panorámicas espectaculares, es impresionante. El área más alta del volcán, en su dirección Este, que pertenece a la hilera volcánica principal del País de Guatemala, tiene su cráter bien conservado. La roca del volcán es andesita de augita e hiperestena con un poco de hornablenda. Se encuentra a una elevación de 2,900 metros sobre el nivel del mar.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Chicabal-300px.jpgExisten dos volcanes en Guatemala que contienen una laguna en su cráter. El Volcán Ipala y éste, el Volcán Chicabal. Según la cultura local, el volcán y la laguna localizada en su cráter, están protegidos por los nahuales (representaciones de elementos de la naturaleza), seres espirituales que protegen a las personas desde su nacimiento. En la lengua Mam, “Chicabal” significa “Agua de espíritu dulce”. En las aguas es frecuentemente observado por un fenómeno sin igual, en el cual la niebla ingresa al cráter donde reposan las aguas de la laguna, poco a poco se va acercando a la superficie de la laguna y como si un espíritu bebiera, posteriormente se aleja, “escapando” del cráter.

Curiosamente uno está en Oriente y el otro en Occidente, así que no importa cuál sea tu ruta de viaje, no tienes excusa para visitar este excelente volcán. Es una de las zonas magnificas para iniciarse en el turismo de altura porque su ascenso no es difícil y cuenta con caminos accesibles para todo tipo de autos.

Es importante tomar en cuenta la parte que subes caminando porque está bien señalada desde el parqueo. Sigue las señales del sendero y llegaras hasta la laguna (por la derecha) o bien al mirador (por la izquierda). Justo abajo del mirado encontrarás unas gradas de madera bastante escondidas que te llevarán hacia la laguna por otro sendero totalmente distinto.     

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:     
              14.822778
Longitud:                 -91.6425
UFI:                          -1132859
UNI:                          -1672175
UTM:                         XS43
JOG:                          ND15-07

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Chicabal.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com 

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: es.wikipedia.org






Este artículo se publicó originalmente el 04 May, 2015 - 15:05:26

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies