Volcán Ipala, Chiquimula

Ultima actualización: 06 May, 2015 - 18:05:33
El volcán Ipala se encuentra ubicado en la zona del municipio de Ipala, Departamento de Chiquimula, Guatemala. Según los datos con que se cuenta, las faldas Sur pertenecen al municipio de Agua Blanca. Se ubica a 10 kilómetros aproximadamente al Sur de la cabecera Ipala...

Volcán Ipala, Chiquimula

El volcán Ipala se encuentra ubicado en la zona del municipio de Ipala, Departamento de Chiquimula, Guatemala. Según los datos con que se cuenta, las faldas Sur pertenecen al municipio de Agua Blanca. Se ubica a 10 kilómetros aproximadamente al Sur de la cabecera Ipala...
El volcán Ipala se encuentra ubicado en la zona del municipio de Ipala, Departamento de Chiquimula, Guatemala. Según los datos con que se cuenta, las faldas Sur pertenecen al municipio de Agua Blanca. Se ubica a 10 kilómetros aproximadamente al Sur de la cabecera Ipala.

El volcán es bordado en su lado Este por la vía farrera en el ramal que de Zacapa colinda con las fluencias de las jurisdicciones territoriales de El Salvador; se encuentra dentro de un valle alongado que constituye el paso natural a lugares circunvecinos. Al lado Suroeste del cráter, se localiza la laguna de Ipala, que hace miles de años el domo del volcán colapsó y provocó una explosión piroclástica, dejando un amplio cráter, el área de la zona está a una pequeña estribación de unos 150 mts. más alta que el propio cráter donde se ha instalado una estación de triangulación del IGN. Se encuentra a una altitud de 1,650 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Ipala forma parte de una concentración de pequeños estratovolcanes y conos de ceniza en el Sur-Oriente de Guatemala. Dentro de sus características principales, se incluye que está abastecido por la cuenta del Río Grande y está rodeado de pasto y de plantación de latifoliadas. Sus poblaciones más cercanas son las siguientes: Paxte, Chaparroncito, Ipala y Agua Blanca.

Su ascenso no es difícil y cuenta con varias rutas. Toda esta área tiene vestigios de actividad volcánica y dichas características hacen posible que la precipitación pluvial forme y mantenga una laguna dentro del cráter.

Anteriormente era mayor el tamaño de la laguna, sin embargo, con el tiempo, han comenzado a utilizarla como fuente de agua para las poblaciones cercanas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Ipala-500px.jpg

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:    
                    14.55
Longitud:                     -89.6333333
UFI:                              -1135990
UNI:                              -1676353
UTM:                              BB11
JOG:                               ND16-05

Está clasificado como: Orográfico (Volcán).

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Ipala.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com 

Publicado por:
Ronaldo García

Fuente: wikiguate.com.gt






Este artículo se publicó originalmente el 29 Abr, 2015 - 11:15:23

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies