Volcán Tahual, Jalapa

Ultima actualización: 10 Sep, 2014 - 17:33:55
El macizo volcánico se encuentra situado en el área del municipio de El Progreso, Departamento de Jalapa en el Sur de Guatemala. Se ha desarrollado como uno de los más importantes del Sur-Oriente del País. Se encuentra a una elevación de 1,716 metros sobre el nivel del mar...

Volcán Tahual, Jalapa

El macizo volcánico se encuentra situado en el área del municipio de El Progreso, Departamento de Jalapa en el Sur de Guatemala. Se ha desarrollado como uno de los más importantes del Sur-Oriente del País. Se encuentra a una elevación de 1,716 metros sobre el nivel del mar...
El macizo volcánico se encuentra situado en el área del municipio de El Progreso, Departamento de Jalapa en el Sur de Guatemala. Se ha desarrollado como uno de los más importantes del Sur-Oriente del País. Se encuentra a una elevación de 1,716 metros sobre el nivel del mar.

El área de la zona del volcán está rodeada de bosque y en sus faldas se formó un foco eruptivo que se convirtió en lo que se conoce como Laguna del Hoyo. Esta laguna tiene una elevación de 959 metros y unos 150 de circunferencia. Se ubica a pocos kilómetros al Sureste la caldera de Retana.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tahual-500px.jpg

El área de la cumbre ofrece vistas panorámicas espectaculares, observando el valle de Monjas y parte del municipio de Jutiapa, así mismo se puede observar el volcán de Suchitán.

Cómo llegar:

Para llegar en vehículo debe tomar la ruta hacia Jutiapa (181 km de la ciudad de Guatemala) y pasar por los municipios de Barberena y Cuilapa. Luego debe llegar a Jutiapa y continuar el trayecto. Después de recorrer 11 km, encontrará el desvío hacia el municipio de El Progreso. Allí debe cruzar a la derecha y continuar el trayecto como si fuera al municipio de Jalapa. Se pasa por la laguna de Retana hasta llegar a la aldea El Ovejero. Allí puede dejar estacionado el vehículo y buscar la vereda que conduce hacia el volcán.

Recomendaciones:

- Se puede subir y bajar en un día, pero debe de salir por lo menos a las 5:00 a.m. de Guatemala considerando que son 3 horas de viaje. Le tomará 2 horas 30 minutos para subir a la cumbre, una hora de regreso al vehículo y otras 3 horas más para llegar a Guatemala.

Recorridos turísticos interesantes:


-Laguna Del Hoyo

La importancia de esta laguna radica en abastecer de agua a los cultivos de verduras en el valle de Monjas, Jalapa.

A este cráter le abrieron un túnel de 250 metros de largo para que se le pudiera introducir agua durante la época de invierno de un río que pasa cerca de este cráter. Esta corriente de agua es desviada a través de canales y compuertas.

En la época de verano, 4 bombas que flotan en balsas dentro de la laguna succionan el agua y la devuelven por el túnel donde entró para regar los campos de verduras.

Para llegar a esta laguna se continúa el trayecto hacia Jalapa. Al recorrer 2 kilómetros aproximadamente se ve un desvío hacia la aldea Llano Grande y la laguna del Hoyo. Cruce en éste y continúe el trayecto otro kilómetro más. Se recomienda no subir el vehículo porque el camino está en muy mal estado. En 15 minutos verá el cráter y la laguna.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Laguna-del-Hoyo-500px.jpg

-Laguna de Retana

Esta es una caldera volcánica que explotó y posteriormente se formó una laguna conocida como de Retana. Tiene una circunferencia de 5 km.

Para poder llevar a cabo proyectos de irrigación, esta laguna fue drenada por la Sección de Recursos Hidráulicos del Ministerio de Agricultura. Ahora es una zona de producción de verduras en general, es impresionante.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:  
                14.4333333
Longitud:                 -89.9
UFI:                          -1142792
UNI:                          -1684681
UTM:                          AA89
JOG:                          ND16-05

Está clasificado como: Orográfico (Volcán).

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tahual.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com  

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: es.wiikipedia.org






Este artículo se publicó originalmente el 10 Sep, 2014 - 17:25:14

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies