Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Gestion Empresarial > Seminarios

Resumen ENADE 2017

Empresarios y diversos sectores de la sociedad participaron en el Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2017, para analizar propuestas para fomentar el desarrollo de la infraestructura en Guatemala. Aquí le presentamos el resúmen.

 

 


Resumen ENADE 2017

Publicado el 12 Oct, 2017 - 21:33:38 - Ultima actualización: 12 Oct, 2017 - 23:50:45

Este año, el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2017) organizado por los presidentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) hicieron un llamado al Gobierno de Guatemala para invertir y trabajar en la red vial de nuestro país.

Comentarios Comentarios

Con el lema "Vamos a la Obra", el Enade 2017 estuvo centrado este año en temas de infraestructura, desarrollo y lucha contra la corrupción en infraestructura. El Enade es una actividad que se desarrolla desde el 2003.

Enade 2017 Infraestructura para el Desarrollo

Al evento asistieron empresarios, directivos de cámaras empresariales, ministros y varios particulares. Uno de los primeros en llegar fue el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Al evento también se presentó el procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, quien dijo que la construcción de la red vial no debe ser pretexto para ser opacos. Rodas también recordó que los gobiernos han causado desgaste en el Ministerio de Comunicaciones, y prueba de ello es que Alejandro Sinibaldi esté prófugo.

Manifestaciones

Desde poco antes del medio día, campesinos  del CUC protestaban y rechazaban la presencia del expresidente mexicano Vicente Fox. En una manta se leía el mensaje "Vicente Fox non grato en Guate por títere de la oligarquía y verdugo de México".

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/manifestacion-enade01.jpg

Otros manifestantes permanecieron frente al hotel en donde se llevó a cabo el Enade 2017, donde mostraron críticas al Pacto de Corruptos y aprovecharon para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Por si fuera poco, a pesar de la restrictiva seguridad, un grupo de asistentes se levantaron a medio discurso del presidente Jimmy Morales con una manta en rechazo al aumento del presupuesto del Ministario de Comunicaciones.



El programa

El encargado de inaugurar el programa de Enade 2017 fue el gimnasta Jorge Vega, quien tuvo el honor de portar el pabellón nacional previo a los discursos. Vega, oriundo de Sacatepequez, obtuvo el quinto lugar en el campeonato mundial de Gimnasia el pasado domingo, el mejor resultado histórico en la gimnasia guatemalteca.

Posteriormente dio inicio el ciclo de conferencias. Este es el resumen de sus presentaciones.

Juan Carlos Paiz, presidente del Comité Organizador de ENADE 2017

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/carlospaiz.jpg

Paiz dio la bienvenida al Encuentro Nacional de Empresarios, y resaltó:

"Para que cambie Guatemala, se necesitan 3 cosas: Visión de Largo Plazo, Liderazgo y Confianza."

"Construir carreteras no es piedras y asfalto. Construir carreteras es vida."

"Tenemos que construir una visión para 2032. La infraestructura nos permite convivir, tener servicios y comerciar."

Antonio Malouf, presidente del CACIF

Fue el encargado de dar un mensaje de parte del Sector Empresarial Organizado Ampliado:

"Es momento de que el Ministerio de Comunicaciones salga de su letargo y se ponga a trabajar."

"Priorizar los intereses del país son necesarios al servicio social. La infraestructura debe ser incluida."

"Estamos trabajando y sobre todo, siendo optimistas."

Carlos Colom, consultor

Lo rescatable del Enade 2017. Carlos Colom dio una luz de esperanza al demostrar renovación, capacidad y experiencia. Propone un nuevo modelo en el que el Gobierno y entidades compartan intereses en los activos. Sin embargo, deben buscarse mecanismos para evitar casos como el de Odebrecht.

Los 10 Puntos Clave:

  • Cambio de paradigma
  • Institucionalidad funcional
  • Ciclo lógico de proyectos
  • Declaración de utilidad pública
  • Equidistribución
  • Multimodalidad
  • Planeación y priorización
  • Certeza a la inversión
  • Remuneración diferenciada
  • Participación social

De acuerdo con Colom, los guatemaltecos esperamos respuestas y no se ve la luz al final del túnel si se siguen haciendo las cosas como se han venido haciendo. En los últimos cinco años no se han construido carreteras y al ritmo actual le tomaría a Guatemala 200 años construir los 45,000 kilómetros de carreteras que son necesarios.

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/carlos-colom.jpg

Guatemala solo cuenta con 16,457 kilómetros de carreteras, lo cual equivale a 1 metro de carretera por habitante. El 2013 fue un año óptimo para invertir en la red vial. En la actualidad, la inversión en carreteras costaría US $1,000 millones.

Desde 1985 hasta el 2017, únicamente se construyeron 7,300 kilómetros de carretera. Las cosas serían distintas si se combate la corrupción.

De acuerdo con Colom, la entidad no solo tiene que construir para luego lavarse las manos e irse a su casa. Debe existir un líder para la inversión y construcción a largo plazo, con transparencia y eficiencia.


Gonzalo Koncke, Secretario General de la OEA

Dio una conferencia acerca de la corrupción en infraestructura, en el que resaltó que "El 2% del PIB mundial es el costo de los sobornos en el mundo".

Xavier Sala, Director y autor del Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Presentó la importancia de la infraestructura para aumentar la productividad de un país, indicando que "Guatemala bajó 6 puestos en Índice Global de Competitividad en especial por impacto en eje de instituciones".

Vicente Fox, expresidente de Mexico

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/vicentefox.jpg

Su conferencia trató sobre la experiencia en inversión en infraestructura en el sur de México. Algunos de sus comentarios fueron:

"Guatemala tiene capacidad de comunicación con el Oste, abrir puertos por el lado Pacífico es indispensable. Tiene mucho sentido encontrarse otro canal como Panamá."

"El presidente de EE. UU., Donald Trump, no se da cuenta que cada acción tiene una consecuencia. México ya se fue al Sur, a Argentina, a Brasil. Les compramos la carne, la leche. México paga US$40 mil millones a EE. UU. en este tipo de productos, pero en el Sur los ofrecen más barato. Todo movimientos económicos tiene sus consecuencias."

"El liderazgo que no ve por su comunidad, por su familia, no trasciende. No es cualquier infraestructura la que queremos, queremos una infraestructura bien planeada. Es fundamental la integración, trabajar en equipo."

"Fue una buena idea entrarle a fondo a la corrupción. Solo hay dos países que lo han hecho: Guatemala y Brasil."

"Los demás países vemos feo a la corrupción pero seguimos conviviendo con ella."

"Necesitamos crear clases medias ilustradas y prósperas que sustenten la democracia."

"Hay que desvetirse de ideologías. El tiempo que se pierde en discusiones estériles."

"En Asia no se habla de ideologías, se habla de ciencia, de tecnología, de innovación."

"Pocas mujeres. Hay que equilibrar, las mujeres aportan lo inimaginable."

"No podemos dejar de construir universidades."

Felipe Bosch, presidente de FUNDESA

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/felipebosch.jpg

Encargado de presentar las conclusiones, sin embargo no fueron claras y pareció querer lavar la cara de los involucrados en corrupción y financiamiento ilícito. Algunas de sus frases fueron:

"Yo no lo tomo como un político corrupto Presidente."

"Nos urge liderazgo en Guatemala, especialmente de usted señor presidente."

"La Cicig es necesaria. Lamentablemente el país ha caído en una polarización. La crisis política nos ha causado daños en la economía del país. La lucha contra la corrupción debe y es algo que nos une. Cicig es un arma muy poderosa con la que contamos, desgraciadamente era y sigue siendo necesaria."

"Queremos ser un centro moderno de infraestructura."
 
"La corrupción no permite avances en el país. Se necesita invertir US$45 mil millones para el tema de infraestructura en los próximos años."

"Se busca reducir la pobreza en un 18 por ciento."

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/manta.jpg

El mandatario dio el mensaje de cierre, entre sus palabras:

"Hagamos los planes y díganme en qué les puedo servir, para eso fui electo y eso quiero hacer."

"Debemos cambiar muchas cosas, debemos luchar por Guatemala y recuperar nuestra infraestructura estratégica."

"Ayúdenme, no me distraigan. Déjenme trabajar."

"No nos distraigamos con cosas que no construyen. ¿Cómo lo hacemos? De la forma más sencilla, de la forma más transparente."

"El libramiento de Chimaltenango está constando miles de millones de quetzales. ¿Cuál es la carretera más cara? La que no existe. Lo mismo ha pasado con el Periférico y otras."

"Debemos cambiar. Rescatemos a Guatemala. Nuestra infraestructura en educación, rescatar la voluntad y la autoestima guatemalteca. Dinero hay o se consigue. Tenemos la posibilidad de adquirir préstamos… y ese no debe ser nuestro temor."

"El presupuesto 2018 no ha sido negociado. Y mucho menos ha sido un pacto de corrupción."

"Hoy el llamado que están haciendo aquí es que vamos a trabajar por que rescatemos a Guatemala de la debacle, sino nos ponemos todos en una misma dirección."

Mientras Jimmy Morales hablaba, asistentes a #ENADE2017 sacaron una manta que criticaba el aumento presupuestario por Q3,000 millones al Ministerio de Comunicaciones con el hashtag #NoConMiPisto. Argumentaron que es un descaro incrementar el presupuesto sin transparencia.

El evento cerró con un cóctel para los invitados.

Twits destacados




Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Seminarios
Resumen ENADE 2017
Diagnóstico de necesidades de formación



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.