Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MUJER & FAMILIA

¿Qué buscas hoy?

Belleza
Bricolaje
Curiosidades
Decoración
Etiqueta y protocolo
Gente y entrevistas
Mascotas
Maternidad
Moda
Niños
Vida en Familia
Vida en Pareja
  Gestion Empresarial > Administración

Los Objetivos SMART

En este artículo exploramos qué significan los objetivos SMART, y cómo puede utilizarlos para alcanzar sus metas personales o asignar objetivos a su equipo de trabajo para que impacten en su organización.

 

 


Los Objetivos SMART

Publicado el 04 Nov, 2017 - 20:08:50 - Ultima actualización: 04 Nov, 2017 - 20:57:43

Mucha gente se pasa la vida yendo de un trabajo a otro, o corriendo por todas partes para tratar de hacer más sin lograr mayor cosa. Definir objetivos SMART permite que clarifique sus ideas, enfoque sus esfuerzos, utilice su tiempo y recursos de manera productiva, e incremente sus probabilidades de alcanzar lo que quiere en la vida.

Quizás le interese:

Por: Sven Sanchez

Los objetivos SMART son parte del concepto de Administración por Objetivos introducido por Peter Drucker. Los objetivos SMART son utilizados por las empresas para proporcionar metas y objetivos a sus empleados. Es importante notar que los objetivos SMART empiezan con la letra “S” de Specific (específicos). Por lo tanto, el objetivo SMART ayuda al gerente de la empresa a asignar objetivos tan específicos como sea posible para su equipo.

Objetivos SMART

Las letras SMART son un acrónimo en inglés de la palabra “inteligente” que puede utilizar para guiarse al definir objetivos. Estos son los significados más comunes de las letras S.M.A.R.T. y algunas alternativas utilizadas por diferentes autores:

  • Specific (eSpecíficos). También se utiliza como eStratégico, Simple, Sensible y Significativo.

  • Measurable (Medibles). También se utiliza como Motivante.

  • Assignable (Asignables). También se utiliza como Alcanzable y Acordado.

  • Realistic (Realistas). También se utiliza como Razonable, Relevante y basado en Recursos, basado en Resultados)

  • Time related (Tiempo). También se utiliza como basado en el Tiempo, limitado en el Tiempo, limitado por costo/Tiempo y sensitivo en el Tiempo.

El profesor Rubin nota que la definición del acrónimo SMART necesita una actualización para reflejar la importancia de la eficacia y la retroalimentación. Sin embargo, algunos autores lo han expandido para incluir áreas de enfoque extra: SMARTER (más inteligente) incluye Evaluado y Revisado.



Cómo usar SMART


El hombre de negocios, autor y fundador de Success Motivation International, Paul J. Meyer, describió las características de los objetivos SMART en su libro “La actitud lo es todo: Si quieres tener éxito por encima y más allá”. Expandiremos sus definiciones para explorar cómo crear, desarrollar y alcanzar sus metas.

S – eSpecíficos. Su objetivo debe ser claro y específico, de otra manera no podrá enfocar sus esfuerzos o sentirse totalmente motivado para lograrlo. Cuando prepare su objetivo, intente responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Por qué es importante este objetivo?
  • ¿Quién está involucrado?
  • ¿Dónde está ubicado?
  • ¿Cuáles son los recursos o límites?
SMART - Objetivo Especifico

Ejemplo: Imagine que es un ejecutivo de marketing, y quiere convertirse en gerente de mercadeo. Un objetivo específico podría ser “Quiero adquirir las habilidades y experiencia necesarias para convertirme en gerente de mercadeo de la empresa, para que pueda desarrollar mi carrera y liderar a un equipo exitoso”.

M – Medible. Es importante que sus objetivos sean medibles, para que pueda rastrear su progreso y mantenerse motivado. Evaluar el progreso le ayuda a mantenerse enfocado, alcanzar sus fechas límite, y sentir la emoción de acercarse al cumplimiento de su objetivo. Las preguntas que debe hacerse para definir un objetivo medible son:

  • ¿Cuanto?
  • ¿Cuantos?
  • ¿Cómo sabré cuando haya alcanzado la meta?
SMART - Objetivo Medible

Ejemplo: Puede medir su objetivo de adquisición de las habilidades para convertirse en gerente de mercadeo determinando que habrá completado los cursos necesarios y ganado la experiencia relevante en 5 años.

A – Alcanzable.
Su objetivo debe ser realista y alcanzable para tener éxito. En otras palabras, debería obligarlo a esforzarse mucho pero no demasiado como para convertirse en algo imposible. Cuando defina un objetivo alcanzable, puede identificar oportunidades que haya pasado por alto con anterioridad o los recursos que pueden ayudarlo a acercarse a su meta. Para definir objetivos alcanzables puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo alcanzar esta meta?
  • ¿Cuán realista es esta meta, basado en otras restricciones, como factores financieros?
SMART - Objetivo Alcanzable

Ejemplo: Puede que se pregunte si es realista desarrollar las habilidades requeridas para convertirse en gerente de mercadeo basado en su experiencia actual. Por ejemplo, ¿dispone del tiempo para completar el entrenamiento requerido? ¿Tiene los recursos necesarios para lograrlo? ¿Puede pagarlo?

Consejo: tenga cuidado al establecer objetivos sobre los cuales alguien más tenga poder. Por ejemplo, “Obtener un ascenso” depende de quién más aplique al puesto que le interesa y ultimadamente en la decisión del jefe o reclutador. Pero “obtener la experiencia y entrenamiento que necesito para ser considerado en ese ascenso” depende únicamente de usted.

R – Relevante. Este paso consiste en asegurarse que la meta realmente sea de importancia para usted, y que también se alinee con otros objetivos relevantes. Todos necesitamos apoyo y asistencia para alcanzar nuestras metas, pero es importante mantener el control sobre ellas. Asegúrese de que sus planes lleven a todos en la misma dirección, pero que usted sea el responsable de alcanzar su propia meta. Una meta relevante puede responder “si” a las siguientes preguntas:

  • ¿Vale la pena?
  • ¿Es el momento adecuado?
  • ¿Está relacionado con nuestros otros esfuerzos o necesidades?
  • ¿Soy la persona adecuada para alcanzar esta meta?
  • ¿Es aplicable en el ambiente socioeconómico actual?
SMART - Objetivo Relevante

Ejemplo: Usted quiere ganar las habilidades para convertirse en gerente de mercadeo de su organización, pero ¿es el momento adecuado para obtener el entrenamiento necesario, o para lograr calificaciones adicionales? ¿Está seguro de ser la persona adecuada para dirigir el departamento de mercadeo? ¿Ha considerado las metas de su pareja?

T – Tiempo. Toda meta tiene una fecha límite, para que se enfoque y trabaje en función del plazo. Esta parte de los criterios SMART ayuda a prevenir que las tareas diarias tengan prioridad sobre sus metas a largo plazo. Una meta limitada en el tiempo puede responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo?
  • ¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?
  • ¿Qué puedo hacer dentro de seis semanas?
  • ¿Qué puedo hacer hoy?
SMART - Objetivo en el tiempo

Ejemplo: Como mencionamos antes, obtener las habilidades para convertirse en gerente de mercadeo puede requerir entrenamiento o experiencia adicional. ¿Cuánto tiempo le tomará obtener estas habilidades? ¿Necesita de más entrenamiento para ser considerado? Es importante darse un tiempo realista para alcanzar las metas más pequeñas que sean necesarias para alcanzar su objetivo final.

Otro enfoque de SMART


Otra forma de entender los objetivos SMART es viendo la planeación de ventas. El concepto de objetivos SMART se explica a continuación tomando un ejemplo de la planeación de ventas. Digamos que un gerente de ventas ha dado a su equipo un objetivo de ventas de $100 que debe ser alcanzado en el siguiente año. Entonces, ¿cómo desglosamos cada concepto de los objetivos SMART?

SMART - Objetivos de ventas

S – eSpecíficos: La letra S en SMART indica que el objetivo debe ser tan específico como sea posible. En el ejemplo anterior de la planeación de ventas, el objetivo dado por el gerente de ventas es muy específico: ha dado un objetivo de $100 en ventas. Entonces, la primera condición del objetivo SMART se cumple. Si el gerente de ventas hubiera dicho que el equipo debe lograr tantas ventas como les sea posible, este elemento de los objetivos SMART habría fallado.

M – Medible: Los objetivos SMART (y todos los objetivos en realidad) deben ser medibles. La intención es saber si vamos camino a alcanzar el objetivo o si deben realizarse mejoras para lograrlo. El objetivo SMART del ejemplo es medible: el equipo debe alcanzar $100 en ventas. Entonces, si solo se venden $80, el equipo habrá fallado la meta en 20%. Si por el contrario el equipo alcanza $120 en ventas, habrá logrado un 20% adicional al objetivo. Como vemos, el objetivo SMART es perfectamente medible.

A – Asignable: El objetivo SMART debe ser asignado a alguien. Un hombre de negocios puede tener como objetivo lograr un crecimiento de 40% este año. Sin embargo, para lograr ese crecimiento, necesita asignarle objetivos a alguien. Puede ser su equipo financiero, su equipo de ventas o su equipo de producción. En el ejemplo de la planeación de ventas, el gerente de ventas asignó un objetivo medible a su equipo de ventas. El equipo de ventas será el encargado de alcanzar los objetivos SMART.

R – Realista. El objetivo SMART debe ser realista. No debe ser lo que usted quisiera, sino lo que usted podría lograr. En el ejemplo anterior, si el año pasado las ventas totales fueron de $40, lograr ventas de $100 parece ser una demanda irrealista. En este caso, no se cumple con el requerimiento SMART porque lo más probable es que el objetivo no se pueda alcanzar. En los casos en los que los objetivos parezcan demasiado estirados, debe haber una justificación del por qué se solicitan metas tan poco realistas.

T – Tiempo. Los objetivos SMART siempre deben asignarse poniendo un límite de tiempo. En el ejemplo, si el gerente de ventas hubiera dicho que debían alcanzarse $100 en ventas sin especificar el tiempo, el equipo de ventas no tendría ningún sentimiento de urgencia por lo que podría trabajar para alcanzar la meta en los próximos 5 o 10 años. De igual forma, si le da un objetivo al departamento de producción, pero no menciona el tiempo en el que se necesitan los productos, puede tener atrasos en la producción. Por lo mismo, los objetivos SMART deben ser muy claros al especificar el tiempo en el que se deben cumplir.

Tiene mucho sentido que las empresas utilicen regularmente los objetivos SMART, pero no olvide que éstos objetivos también necesitan retroalimentación. Solo después de recibir la retroalimentación sabrá si se alcanzaron los objetivos o no.

Si usted es un gerente, debe establecer objetivos SMART en varios lugares al mismo tiempo y obtener retroalimentación. Estos son algunos ejemplos de objetivos SMART en diferentes organizaciones:

  • Ventas: Lograr un objetivo de ventas en un tiempo especificado

  • Comunicación: Asegurarse que las actividades adecuadas de ATL y BTL se llevan a cabo de manera puntual, tal como fue planeado por la gerencia.

  • Logística: Entregar los productos de acuerdo con los términos y condiciones. Asegurarse que los productos sean entregados en buenas condiciones.

  • Comercial: Administrar adecuadamente las cuentas de forma anual o trimestral. Trasladar las cuentas al equipo de contabilidad para analizarlas de manera puntual.

Todos los anteriores son objetivos SMART seguidos por distintos departamentos. De esta manera, cada departamento es dirigido utilizando la Administración por Objetivos, para lo cual los objetivos SMART son una herramienta muy útil.

Aplicando SMART a su vida


Quizás siempre soñó con viajar alrededor del mundo, pero nunca lo logró. Quizás se dice a si mismo que es porque no tiene el tiempo ni el dinero, y que pensará en ello el año siguiente.

SMART - Objetivo Viaje

Trate de definir objetivos SMART para que sus planes de viaje sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en el tiempo deseado. Es posible que se dé cuenta que la verdadera razón por la que no ha viajado es porque sus planes han sido demasiado vagos o poco realistas. Piense en cuánto puede ajustar su visión y vuélvala a definir como un objetivo SMART, para que su sueño se haga realidad.

Beneficios e inconvenientes


SMART es una herramienta efectiva que proporciona la claridad, enfoque y motivación que necesita para alcanzar sus objetivos. También puede mejorar su habilidad para alcanzarlos animándolo a definir sus objetivos y establecer una fecha de finalización. Por su facilidad, cualquier persona puede utilizar los objetivos SMART sin necesidad de herramientas especializadas ni capacitación.

Algunas interpretaciones de SMART han significado que pierda su efectividad o que sean mal comprendidas. Algunas personas creen que los objetivos SMART no funcionan para establecer metas a largo plazo porque carecen de flexibilidad, mientras que otros sugieren que pueden mermar la creatividad.


Fuentes:

  • Marketing91.com
  • TopAchievement.com
  • Mindtools.com
  • Wikipedia.com
  • Deguate.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Administración
Análisis FODA de Pepsi
Los Objetivos SMART
Análisis FODA de Facebook
Análisis FODA de Coca Cola
Predicción o pronósticos en la administración de empresas
Los 14 principios de la administración de Henri Fayol
Análisis FODA de Toyota



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.