Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Administración

Predicción o pronósticos en la administración de empresas

Los pronósticos o predicciones son una herramienta que permite a la gerencia tener una mejor base para planificar, al tomar en cuenta datos pasados y presentes para predecir eventos futuros que afectarán a la organización.

 

 


Predicción o pronósticos en la administración de empresas

Publicado el 23 Ene, 2017 - 00:04:40 - Ultima actualización: 23 Ene, 2017 - 10:18:24

Para Fayol, la predicción formaba parte de la planeación, por lo que va implícita en sus funciones administrativas. Sin embargo, años más tarde algunos autores separaron esta función de la planeación para convertirla en una sexta función (que en la práctica se convierte en la primera función).

Tabla de contenidos
 

Por: Sven Sánchez

Qué es un pronóstico o predicción

El pronóstico o predicción es una herramienta de planeación que ayuda a la administración en sus intentos por lidiar con la incertidumbre del futuro, apoyándose principalmente en datos del pasado y presente y del análisis de tendencias.

Prevision para Gestion de Empresas

Permite al administrador prever sistemáticamente el futuro para luego diseñar un plan de acción. Implica estimar los eventos relevantes y problemas del futuro basándonos en los acontecimientos pasados y presentes. Para ello, la utilización de técnicas estadísticas puede ser muy útil. Una buena predicción permite tener una buena base para la planeación.
 
La predicción inicia con ciertas suposiciones que están basadas en la experiencia, conocimiento y juicio de la gerencia. Estas estimaciones son proyectadas hacia los siguientes meses utilizando una o varias técnicas. En vista que cualquier error en las suposiciones resultará en un error similar o ampliado en el pronóstico.
 
Los autores Neter y Wasserman definen así a la predicción: “La predicción de negocios se refiere al análisis estadístico del movimiento pasado y actual en una serie de tiempo determinada para obtener pistas acerca del patrón futuro de esos movimientos”.
 

Características

Caracteristicas de la previsión empresarial

  • La predicción concierne los eventos a futuro.
  • Es necesaria para el proceso de planeación. No es posible realizar planes sin antes hacer predicciones.
  • El impacto de los eventos futuros debe ser considerado en el proceso de planeación.
  • Es una adivinanza acerca de los eventos futuros. Por lo tanto, los eventos que podrían suceder en el futuro solo se pueden adivinar hasta cierto punto.
  • Se puede inferir y sacar conclusiones a partir de los eventos relevados del pasado y el presente gracias a la predicción con métodos científicos.
  • Considera todos los factores que afectan a las funciones de la organización.
  • El análisis de varios factores puede requerir la utilización de técnicas científicas, matemáticas y estadísticas.
  • La observación personal también ayuda en los pronósticos.
  • La aplicación de técnicas científicas, matemáticas y estadísticas es mucho más confiable que el uso de herramientas ordinarias para sacar conclusiones.
 

Proceso de predicción

El proceso, etapas o pasos generales de la predicción se muestran a continuación:

Proceso de prevision administrativa

Analizar y entender el problema: la gerencia debe primero identificar el verdadero problema para el cual se realiza la predicción. Esto lo ayudará a ajustar el alcance de su pronóstico.
 
Desarrollar una base sólida: la gerencia puede desarrollar una base sólida para prever el futuro después de considerar la información disponible, la experiencia, el tipo de negocio o la tasa de desarrollo.

Recolección y análisis de datos: la recolección de datos consume tiempo. Solo los datos relevantes deben retenerse. Muchas herramientas estadísticas pueden utilizarse para analizar los datos.
 
Estimación de eventos futuros: los eventos futuros son estimados al utilizar el análisis de tendencias.
 
Comparación de resultados: los resultados obtenidos son comparados con los resultados actuales. Si los resultados actuales concuerdan con las estimaciones, no hay nada de qué preocuparse. En caso de que exista una gran diferencia entre los datos actuales y las estimaciones, debe encontrarse la razón por la cual la predicción se está desviando.

Seguimiento: el proceso de predicción puede mejorarse y refinarse continuamente en base a la experiencia pasada, prestando especial énfasis en mejorar los puntos débiles. 
 

Importancia de los pronósticos

La predicción juega un papel pivotal en las operaciones de las empresas modernas. Es una ayuda importante y necesaria para el proceso de planeación. Muchas organizaciones fracasan debido a la falta de previsión o a pronósticos incorrectos en los cuales basaron su planeación.

Importancia de los pronosticos administrativos

Por ejemplo, la empresa Curtiss-Wright era una de las más grandes constructoras de aviones de mediados del sigo XX. En 1945, era del tamaño de Boeing y Douglas combinadas. La compañía decidió invertir en un mejor motor de pistones en vez de invertir en los nuevos motores jets. La gerencia de Curtiss-Wright no supo predecir que el nuevo mercado de la aviación serían los aviones con motores jet y por lo tanto fracasó estrepitosamente, llegando casi a desaparecer.

Areas de la predicción

Las áreas a ser tomadas en cuenta al realizar un pronóstico de negocios son:

Areas a ser tomadas en cuenta por la prevision en administracion

  • Competencia
  • Oferta laboral
  • Condiciones económicas
  • Tecnología
  • Crecimiento histórico
  • Nuevas leyes y regulaciones
  • Cambios sociales
  • Cambios políticos

Métodos de previsión

La utilización de métodos científicos, matemáticos y estadísticos ha demostrado en múltiples estudios que puede ayudar a mejorar la precisión de los pronósticos, y en consecuencia, los resultados de la organización. En la práctica, se pueden combinar varias técnicas para realizar una predicción más efectiva.

Metodos de prevision

Estas son algunas de las técnicas que los gerentes tienen a su disposición para realizar previsiones lo más precisas posibles: 
 
Método de eventos similares: las predicciones se hacen en base a eventos pasados similares a los eventos actuales.
 
Jurado de ejecutivos: la opinión de expertos como los gerentes de ventas, finanzas, compras y otros es tomada en cuenta en este método.
 
Encuesta: se obtiene información cualitativa y cuantitativa mediante encuestas para realizar la predicción.
 
Opinión de vendedores: dado que los vendedores están más cerca de los consumidores, se toman en cuenta sus opiniones para realizar las predicciones.
 
Barómetros de negocios: los índices indican la dirección en la que se mueve la empresa y dan pistas de posibles cambios en el futuro.
 
Expectativas de los consumidores: se realiza una encuesta para conocer las necesidades futuras de los consumidores y realizar el pronóstico. Este método se conoce como el "Método de Investigación de Mercados".
 
Análisis de series de tiempos: con este método, las actividades futuras son una extensión del pasado. Se realizan las previsiones asumiendo que las condiciones de negocios que afectan el crecimiento o declive no cambiarán mucho en el futuro.
 
Método Delphi: fue desarrollado por la corporación Rand para prever eventos militares. Se utiliza cuando no se tienen datos del pasado. Se toman en cuenta opiniones de expertos a través de cuestionarios, las cuales son resumidas y luego se dan nuevamente a los expertos para que evalúen sus expectativas a futuro.
 
Extrapolación: se estiman los eventos futuros a partir de datos conocidos. El estudio cuidadoso de los comportamientos pasados es esencial para lograr predicciones correctas.
 
Análisis de regresión: es útil para encontrar los efectos de los cambios de movimientos relativos o de dos o más eventos interrelacionados.
 
Análisis de Entrada y Salida: con este método puede realizarse una predicción siempre y cuando se conozca la relación entre datos de entrada y salida.
 
Modelos econométricos: Varias variables causales son responsables del efecto en una variable. El mejor ejemplo de este método es la estimación del Producto Interno Bruto.
 

Ventajas de realizar pronósticos

La ventaja primaria de realizar predicciones administrativas es que éstas proveen a la empresa información valiosa que puede utilizar para tomar decisiones acerca del futuro de la organización, mediante la utilización de datos cualitativos y cuantitativos que dependen del juicio de expertos.

Ventajas de la prevision

Otras de las ventajas son:
  • La anticipación de problemas y eventos futuros 
  • Facilita la planeación
  • Asegura la coordinación
  • Facilita el control

Limitaciones de los pronósticos

Limitaciones de la funcion de prevision

  • Las predicciones se realizan en base a ciertas suposiciones y juicios humanos. Si las suposiciones y juicios son erróneos, las predicciones darán resultados incorrectos. Las previsiones se basan en eventos pasados, pero la historia no siempre se repite.

  • Las previsiones solo pueden estimar los eventos futuros. No puede garantizar que esos eventos tengan lugar. Entre más largo sea el período para el cual se hace la predicción, más alto será el grado de errores. Por lo mismo, no puede aplicarse la predicción a períodos extensos.

  • Expectativas demasiado buenas que no se logran pueden causar decepción y perjudicar la iniciativa de los ejecutivos.

  • Una buena predicción necesita información adecuada y confiable, así como habilidades y buen juicio de parte de quienes la realizan. Por lo tanto, los pronósticos están sujetos a los errores humanos.

  • La recolección de datos fiables puede costar mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, los administradores deben hacer un balance entre el costo de la predicción y sus posibles beneficios. Muchas organizaciones pequeñas no utilizan los pronósticos por su elevado costo.

Diferencias entre la predicción y la planeación


Predicción Planeación
Sirve de base para la planeación. Sirve de base para el futuro curso de acción.
No se pueden tomar decisiones sin la ayuda de la previsión. Ayuda a tomar ciertas decisiones: qué se debe hacer, cómo y cuando.
Las previsiones son realizadas por las gerencias medias o inferiores. La planeación le corresponde a la alta gerencia.
Pocos miembros se involucran en el proceso de predicción. Una gran cantidad de personas se involucra en el proceso de planeación.
No estimula la actividad entre los empleados. Estimula cierta actividad para alcanzar los objetivos de la organización.
Es una herramienta de la planeación. No es una herramienta de la predicción.
Es realizada por expertos. Puede ser realizada por cualquiera.


Temas relacionados:

Los 14 principios de la administración
 Las 5 funciones administrativas

Fuentes: 
 
  • Forecasting – BusinessDictionary.com
  • Managing the forecasting function
  • The importance of forecasting in the operations of modern management
  • What is forecasting



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Administración
Análisis FODA de Pepsi
Los Objetivos SMART
Análisis FODA de Facebook
Análisis FODA de Coca Cola
Predicción o pronósticos en la administración de empresas
Los 14 principios de la administración de Henri Fayol
Análisis FODA de Toyota



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.