DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

GESTION »  Administración  ∙  Mercadeo  ∙  Recursos Humanos  ∙  CPA - Finanzas  ∙  e-Marketing  ∙  Negocios  ∙  Artículos  ∙  Protagonistas  ∙  Glosario empresarial

   
Gestion Empresarial > Articulos  

Como aprender administrar su dinero
02 Jun, 2010 - 11:25:53
La mayoría de las personas subestima la capacidad de administrar que debemos adquirir para lograr consolidar nuestra economía. En este artículo le explicamos su importancia en el camino hacia la Libertad Financiera...

             

 

 

Como aprender administrar su dinero

Por: Sandra y Jose Luis Remiro.

Resumen: La mayoría de las personas subestima la capacidad de administrar que debemos adquirir para lograr consolidar nuestra economía. En este artículo le explicamos su importancia en el camino hacia la Libertad Financiera.

Palabras clave: Administración  del Dinero, Libertad Financiera, Finanzas.
 
Saber administrar es algo que  NO DEBE DEJAR DE APRENDER!!!
Seguramente estará pensando que somos un poco exagerados con la llamada de atención. Pero estamos seguros que de esto depende su futuro financiero, por eso lo ponemos en rojo y subrayado. De esto depende el alcanzar ó no, la Libertad Financiera.

La mayoría de las personas piensan que administrarse es solamente poder llegar a fin de mes, que hay veces que no hay nada que administrar, o que cuando se gana mucho dinero no vale la pena perder energía en ello.
Nada más equivocado y alejado de la realidad!!!

Las personas ricas, no lo son porque son más inteligentes, es porque ellos tienen hábitos diferentes con el dinero.
La mayoría de nosotros está entrenado para ganar dinero, trabajar por él y gastarlo, no tenemos buenos hábitos para manejarlo.

El aprender a administrar nuestro dinero, es una tarea que debemos desarrollar en base a un esquema sencillo y fácil de realizar.
Así podemos adaptarnos rápidamente, y enseñarles a nuestros hijos a hacerlo también.

Debemos tener distintas áreas, como las de cualquier empresa ó equipo, y ponerlas en funcionamiento a todas, simultáneamente.
- Necesidades básicas:  Alimento, vestimenta, impuestos y servicios, etc.
- Educación, acá por supuesto nos referimos la educación financiera. Recuerde siempre, si alimentamos nuestro cerebro, él luego alimentará nuestros bolsillos.

Como dijo Benjamin Franklin, “Si cree que la educación es costosa, pruebe con la ignorancia”

- Ayudar a los demás. Colaboración con entidades, comedores, etc. Es bueno ir entrenándonos desde chicos con este concepto, con la caridad, y enseñarlo a nuestros hijos, luego se hace una costumbre y no debemos verlo como una imposición.

Mientras más demos, más recibiremos, pero primero debemos DAR.
- Ahorro para objetivos puntuales, irnos de vacaciones, comprar algo, etc.
- Libertad Financiera. Es el dinero que destinará a actividades que le generarán un INGRESO PASIVO.

Este es el área más importante, que nunca debe olvidar si quiere ganar el partido, y para ello es recomendable  tener una cuenta separada. En una cuenta bancaria, en un bote, en cualquier lado debemos separar ese dinero y NO TOCARLO, esto es para poder en un futuro, invertir sabiamente y sobretodo para CREAR EL HÁBITO.

Al crear un hábito, le estaremos poniendo atención a nuestro fin: la independencia, eso hará que lo logremos tarde ó temprano, ya que nuestra energía va hacia el foco de atención.

- Diversión. Ud. debe divertirse todos los días, lo ideal es que no nos pasemos la vida, esperando a…, cuando llegue el fin de semana, cuando lleguen las vacaciones, cuando, cuando, debemos disfrutar de nuestra vida, todos los días, por eso debemos encontrar tiempo para ello. Mientra generamos nuestra Libertad, nuestro Ingreso Pasivo, debemos disfrutar en el camino, y por ello, destinar una parte de nuestros ingresos a DIVERSIÓN.

Los porcentajes ideales son:
50% Para necesidades, es decir vivir con el 50% de lo que nos ingresa.
10% En educación.
10% Dar.
10% Ahorro.
10% Libertad Financiera.
10% Diversión.

Si Ud. es capaz de derivar lo que corresponde de su ingreso a cada área, verá que se hace una costumbre, y comenzará su camino hacia la Libertad Financiera.

Tarde ó temprano, si gana dinero y lo ahorra, necesitará estar entrenado en que hacer con él. Un concepto que veremos en muchas ocasiones, es que no sirve de nada ganar mucho dinero por mes, si no hacemos que él genere un flujo permanente en el momento en que la actividad que lo suministra cesa.

El mejor ejemplo lo tenemos en los ganadores de loterías, de los cuales, a los 5 años, más de la mitad, ya no tenían dinero, ó las superestrellas de los deportes, que han terminado en bancarrota, la revista People, hace unos años, publicó un artículo donde mostraba a seis de ellas quebradas, una de las cuales había ganado más de 30 millones de dólares el último año.

El aprendizaje de una buena administración, lleva tiempo, ya que este se instala por repetición, cosa que, finalmente,  lleva al hábito.
Como los chicos necesitan que se les repita constantemente una lección, todos debemos tener muchos contactos con cualquier concepto para que por fin lo aprendamos.

Comience a ejercitarse con cosas simples, arme un cuadro con los porcentajes que está dispuesto a derivar a cada área, si no está acostumbrado a separar dinero para invertir, ó para diversión, sólo separe una muy pequeña cantidad.
Poco a poco, podrá ir aumentándola.

Muchas personas nos preguntan, “Pero si apenas llego a fin de mes, como voy a separar una parte para dar ó divertirme, y menos para invertir”

Siempre podemos destinar algo extra de dinero a un evento no calculado.

Piense solamente en la aparición de un cumpleaños, casamiento, una rotura en nuestra casa, en el auto, etc.
Constantemente aparecen gastos fuera de programa, que de alguna manera solventamos.

Por lo tanto, así como solucionamos eso, podemos imaginar un imponderable todos los meses, que, aunque pequeño, nos ayudará a formar el “Hábito de administrarnos”, al separar un poco para cada área mes a mes.

Empezar con cantidades pequeñas, le ayudará a habituarse a ello, poco a poco.

Le podemos asegurar, que las personas que han sido exitosas con su dinero, han sabido administrarse, dando a cada área una importancia vital.

 

         

Ultimas publicaciones en: Articulos
Manpower group presenta estudio sobre jóvenes emprendedores en Guatemala
Mundial de Fútbol: algunos tips para que las empresas no pierdan por goleada
Reto para el 2014: Cambia tus propósitos por hábitos
SAT ha recibido 21 mil 742 planillas
Es invertir en el metal rojo una buena idea?
Permanecer vigente con la fuerza laboral 2013
Por qué nunca acabas lo que empiezas y cómo solucionarlo
Cómo prosperar trabajando por cuenta propia
Cómo saber si realmente quieres algo
Qué hacer cuando tienes que volver a empezar de cero
Fuertes expectativas de contratación en el sector manufacturero en Guatemala: encuesta de expectativa de empleo Manpowergroup
Qué hacer cuando dudas de todo y no te apetece hacer nada
Cómo superar el miedo a empezar algo distinto
¿Cómo detectar si llegue a mi punto de incompetencia?
Cómo encontrar sentido a lo que haces
 

 

  DIRECTORIO COMERCIAL
Más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales. Regístre a su empresa!

 

 
INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.