Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Contabilidad y Finanzas

Auditoría de Estimaciones Contables

A continuación, la exposición o entrega de la siguiente Norma Internacional de Auditoria relacionada con la Evidencia de Auditoria...

 
 




Auditoría de Estimaciones Contables

Publicado el 30 Jul, 2008 - 14:18:36 - Ultima actualización: 31 Jul, 2008 - 08:22:06

A continuación, la exposición o entrega de la siguiente Norma Internacional de Auditoria relacionada con la Evidencia de Auditoria...

Comentarios Comentarios

A continuación, la exposición o entrega de la siguiente Norma Internacional de Auditoria relacionada con la Evidencia de Auditoria, en este caso con la 540. Es importante al momento de aplicar esta norma, se tenga en cuenta lo que estipulan nuestras Leyes Guatemaltecas con relación a los porcentajes a utilizar en las estimaciones y tomando en consideración que estos porcentajes son los adecuados para la empresa que se esta trabajando, o en caso contrario verificar el porque de las excepciones cuando el porcentaje sea diferente.

Introducción
El propósito de esta Norma internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditoría de estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Esta NIA no pretende ser aplicable al examen de información financiera prospectiva, aunque muchos de los procedimientos explicados aquí puedan ser adecuados para tal fin.

El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de las estimaciones contables.

'Estimación contable' quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. Ejemplos:

• Para reducir inventarios y cuentas por cobrar a su valor estimado de realización.

• Para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas.

• Ingresos acumulados.

• Impuestos diferidos.

• Para una pérdida por un caso legal.

• Pérdidas sobre contratos de construcción en desarrollo.

• Para cumplir con reclamaciones de garantía.

Procedimientos de auditoría
El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría sobre si una estimación contable es razonable en las circunstancias y, cuando se requiera, si es revelada en forma apropiada. La evidencia disponible para soportar una estimación contable será a menudo más difícil de obtener y menos concluyente que la evidencia disponible para soportar otras partidas en los estados financieros.

A menudo es importante para el auditor, una comprensión de los procedimientos y métodos, incluyendo los sistemas de contabilidad y de control interno, usados por la administración para hacer las estimaciones contables, para que el auditor planee la naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos de auditoría.

El auditor debería adoptar uno o una combinación de los siguientes enfoques, en la auditoría de una estimación contable:

(a) Revisar y comprobar el proceso usado por la administración para desarrollar la estimación;

(b) Usar una estimación independiente para comparación con la preparada por la administración; o

(c) Revisar hechos posteriores que confirmen la estimación hecha.

Revisión y prueba del proceso usado por la administración
Los pasos ordinariamente implicados en una revisión y prueba del proceso usado por la administración son:
(a) Evaluación de los datos y consideración de supuestos sobre los que se basó la estimación;

(b) Pruebas de los cálculos implicados en la estimación;

(c) Comparación, cuando sea posible, de estimaciones hechas para periodos anteriores con resultados reales de esos períodos; y

(d) Consideración de procedimientos de aprobación de la administración.

Evaluación de datos y consideración de supuestos
El auditor debería evaluar si los datos sobre los que la estimación se basa son exactos, completos y relevantes. Cuando se usen datos de contabilidad, deberán ser consistentes con los datos procesados a través del sistema de contabilidad. Por ejemplo, al justificar una provisión de garantía, el auditor debería obtener evidencia de auditoría de que los datos relativos a los productos aún dentro del período de garantía al final del periodo concuerdan con la información de ventas dentro del sistema de contabilidad.

El auditor debería evaluar si los datos reunidos son analizados y proyectados apropiadamente para formar una base razonable para determinar la estimación contable. Son ejemplos, el análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar y la proyección del número de meses de existencias disponibles de una partida de inventario basados en el uso poseído y de pronóstico.

El auditor debería evaluar si la entidad tiene una base apropiada para los principales supuestos usados en la estimación contable. En algunos casos, los supuestos estarán basados sobre estadísticas de la industria o del gobierno, tales como futuras tasas de inflación, tasas de interés, tasas de empleo y crecimiento anticipado del mercado. En otros casos, los supuestos serán específicos a la entidad y se basarían en datos generados internamente.

Al evaluar los supuestos sobre los que se basa la estimación, el auditor debería considerar, entre otras cosas, si son:

· Razonables a la luz de los resultados reales de períodos anteriores.

· Consistentes con los usados para otras estimaciones contables.

· Consistentes con los planes de la administración y que parezcan apropiados.

· El auditor necesitaría prestar particular atención a los supuestos que son sensibles a variación, subjetivos o susceptibles de representación errónea importante.

En el caso de procesos de estimación complejos que impliquen técnicas especializadas, puede ser necesario para el auditor asesorarse de un experto, por ejemplo, ingenieros para estimar las cantidades en reservas de vetas de mineral.

El auditor debería revisar la continua conveniencia de las fórmulas usadas por la administración en la preparación de las estimaciones contables. Dicha revisión debería reflejar el conocimiento del auditor de los resultados financieros de la entidad en periodos previos, las prácticas usadas por otras entidades en la industria y los futuros planes de la administración según revelaciones al auditor.

Pruebas de los cálculos
El auditor debería poner a prueba los procedimientos, de cálculo usados por la administración. La naturaleza, tiempos y alcance de las pruebas del auditor dependerán de factores como la complejidad implicada en el cálculo de la estimación contable, la evaluación del auditor de los procedimientos y métodos usados por la entidad para calcular la estimación y la importancia relativa de la estimación en el contexto de los estados financieros.

Comparación de estimaciones previas con los resultados reales
Cuando sea posible, el auditor debería comparar las estimaciones contables hechas en periodos anteriores con los resultados reales de dichos periodos para ayudar a:
(a) Obtener evidencia sobre la confiabilidad general de los procedimientos de estimación de la entidad;

(b) Considerar si pueden requerirse ajustes a las fórmulas de estimación; y

(c) Evaluar si han sido cuantificadas las diferencias entre les resultados reales y las estimaciones previas y que, de ser necesario, se hayan hecho los ajustes o revelaciones apropiados.

Consideración de los procedimientos de aprobación de la administración
Las estimaciones contables importantes ordinariamente son revisadas y aprobadas por la administración. El auditor debería considerar si dicha revisión y aprobación es ejecutada por el nivel apropiado de la administración y si hay evidencia de esto en la documentación que soporta la determinación de la estimación contable.

Uso de una estimación independiente
El auditor puede hacer u obtener una estimación independiente y comparativa con la estimación contable preparada por la administración. Cuando usa una estimación independiente, el auditor ordinariamente debería evaluar los datos, considerar los supuestos y probar los procedimientos de cálculo usados en su desarrollo. Puede ser también apropiado comparar estimaciones contables hechas para periodos anteriores con los resultados reales de dichos periodos.

Revisión de hechos posteriores
Las transacciones y acontecimientos que ocurran después del final del periodo, pero antes de la terminación de la auditoría, pueden brindar evidencia de auditoría respecto de una estimación contable hecha por la administración. La revisión del auditor de dichas transacciones y acontecimientos puede reducir, o aún cancelar, la necesidad de que el auditor revise y pruebe el proceso usado por la administración para desarrollar la estimación contable o de que use una estimación independiente para evaluar la razonabilidad de la estimación contable.

Evaluación de resultados de procedimientos de auditoría
El auditor deberá hacer una evaluación final de la razonabilidad de la estimación basada en el conocimiento del auditor del negocio y de si la estimación es consistente con otra evidencia de auditoría obtenida durante la auditoría.

El auditor debería considerar si hay transacciones o hechos posteriores significativos que afecten los datos y los supuestos usados para determinar la estimación contable.

* Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla


Fuente: http: fccea.unicauca.edu.co / Gracias a la colaboración de: Hugo R. Gonzalez B.

 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Contabilidad y Finanzas
6 pasos para desaparecer las deudas de tus tarjetas
¿Qué pasa después del medidor?
Meditación y tips para atraer dinero
Evidencia de Auditoría
Libro Auditoria Práctica de Estados Financieros
Evidencia de Auditoría – Consideraciones Adicionales para Partidas Específicas
Confirmaciones Externas










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.