Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Mercadeo

Análisis FODA de BMW

Este es el análisis FODA de BMW, la prestigiosa marca alemana de automóviles reconocida por su calidad y diseño. Aunque goza de muchas fortalezas y hay muchas oportunidades por aprovechar, B debe resolver sus debilidades y hacer frente a peligrosas amenazas…

 

 


Análisis FODA de BMW

Publicado el 07 Mar, 2018 - 20:18:10 - Ultima actualización: 07 Mar, 2018 - 20:58:32

Bayerische Motoren Werke AG (BMW Group) es una empresa alemana productora de vehículos de lujo que fabrica automóviles y motocicletas para el mercado mundial. La empresa es la mayor fabricante de autos de lujo y la 12ª compañía fabricante de automóviles del mundo, produciendo alrededor de 2.5 millones de autos al año.

Ver también:

El Grupo BMW vende sus autos y motocicletas bajo 5 diferentes marcas: BMW, Mini, Rolls-Royce, Motorrad y Husqvarna. Los principales mercados de la empresa son China, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Tan solo en China, BMW vendió 464,000 autos y motos durante el 2016.

BMW tiene su casa matriz en Munich, Alemania. La empresa fue fundada en 1916 y emplea a más de 125,000 personas. Opera 31 fábricas de producción y ensamblaje en 14 países y tiene una red de ventas global presente en más de 140 países.

FODA grupo BMW

La marca BMW goza de una gran popularidad y reconocimiento en todo el mundo. Se encuentra en el puesto #21 del ranking de Forbes de las marcas más valiosas, con un valor de US $28.7 billones en el 2017.

Considerada como una de las mejores marcas de autos de lujo, los autos de BMW también son conocidos como los favoritos de los mimados. La gente ama los autos BMW no solo por su look, sino porque ofrecen un paquete de lujo, confort, estilo, tecnología y deportividad. Hollywood también ha contribuido un papel importante en hacer que BMW sea tan popular.

Puede encontrar más información acerca de la empresa BMW en su sitio oficial o en el artículo de Wikipedia.


Datos clave de BMW


Nombre: Bayerische Motoren Werke AG
Industria: a) Automóviles
b) Motocicletas
c) Servicios financieros
Fundación: 07 de marzo de 1916
Area geográfica: Mundo (140 países)
Casa Matriz: Munich, Alemania
Fundador y CEO: Harald Krueger
Ingresos: US $94.16 Billones (2016)
Ganancias: US $6.91 Billones (2016)
Empleados: 125,000+ (2017)
Principales competidores: Chrysler Group LLC, Daimler AG, Ford Motor Company, General Motors, Honda Motor Company, Toyota, Renault, Peugeot PSA, Tata Motors, Vokswagen AG y muchas otras empresas de la industria automotriz.




Análisis SWOT de BMW

Aquí presentamos un análisis FODA de BMW. La popularidad y éxito de esta marca no son un secreto. Es un nombre que la gente de todo el mundo pronuncia con asombro. Desde la calidad del producto hasta su mercadeo y tecnología, sobresale en todas las esferas. Hay tres áreas importantes en las que BMW ha sobresalido continuamente desde mediados de los años 1960s: tecnología, calidad y fuerza laboral altamente calificada. Esas son también las principales razones detrás de su éxito.

Analisis FODA de BMW

Fortalezas de BMW

BMW basa su éxito en sus fortalezas. Las fortalezas de un negocio son factores estratégicos internos que le dan poder a la empresa para competir con otras empresas y asegurar la rentabilidad a largo plazo. Las fortalezas más significativas de BMW son:

Foda BMW - Fortalezas

  • Una de las marcas automotrices más valiosas: De acuerdo con Interbrand, BMW es la tercera marca automotriz más valiosa del mundo (US $41.5 billones) mientras que Forbes la considera la segunda marca automotriz más valiosa (US $28.8 billones). Solo las marcas Toyota y Mercedes-Benz pueden competir con BMW en ambas listas. El valor de una marca está estrechamente relacionado con el reconocimiento de la marca y su reputación positiva. Esto significa que BMW es una de las marcas mas conocidas del mundo. Pero además, BMW tiene una reputación de fabricar vehículos lujosos con una ingeniería perfecta, algo que muy pocas marcas pueden ofrecer. El gran reconocimiento de marca permite a BMW introducir al mercado productos y servicios relacionados más rápido y sin tener que realizar grandes inversiones en publicidad.

  • Flujos de ingresos diversificados geográficamente: A diferencia de la mayoría de sus competidores, BMW no depende de su mercado local o de algunos cuantos mercados principales para generar la mayor parte de sus ingresos. El principal mercado de BMW en términos de ingresos y volumen de vehículos vendidos es China, donde vendió más de 464,000 autos y motocicletas y ganó €15.86 billones durante el año 2015. Y sin embargo, esa cifra representa solo el 17.2% de sus ingresos totales.

  • Dominio de los mercados asiáticos: Hay poco espacio de maniobra en los mercados maduros y países desarrollados. BMW hizo una jugada inteligente al empezar temprano en las economías en desarrollo. Ahora se encuentra a la cabeza en las ventas de autos de lujo en países en desarrollo como China e India.

  • Sociedad exitosa en China: China es el mercado automotriz más grande del mundo, con 25.1 millones de vehículos vendidos tan solo en el 2015. También es el principal mercado para BMW. Todos los fabricantes de vehículos luchan por dominar el mercado automotriz chino pero pocos logran tener éxito. El éxito de BMW en China se debe a su fuerte sociedad con una empresa automotriz local china llamada Brilliance Auto Group (oficialmente HuaChen Group Auto Holding Co., Ltd.). BMW y Brilliance Auto Group han formado una joint venture llamada BMW Brilliance Automotive Ltd., que fabrica y vende autos de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce. Esa fuerte sociedad en China asegura el éxito de BMW y el incremento futuro de sus ventas en ese mercado.

  • Ingeniería perfecta y excelente experiencia de manejo: BMW compite principalmente en el segmento de autos de lujo, con rivales como Mercedes-Benz, Lexus y Audi. La empresa elogia sus autos por su tecnología de punta, lujo exclusivo y confort excepcional, además de la calidad en la fabricación. Pocos rivales pueden ofrecer tal relación de rendimiento/precio.

  • Competencia en autos híbridos y eléctricos: BMW lanzó su primer vehículo eléctrico BMW i3 en el 2013. En los siguientes 2 años, el BMW i3 se había convertido en el tercer auto eléctrico mejor vendido en el mundo. En el 2014, BMW lanzó un nuevo vehículo híbrido conectado i8, aventurándose en el mercado de los vehículos híbridos conectados. Aunque BMW no puede competir con Toyota en el segmento de vehículos híbridos, sus competencias en la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos son mayores que las de la mayoría de sus rivales.

  • Estrategia clara frente a futuros retos y tendencias: BMW tiene una clara estrategia en la forma de afrontar los retos futuros que se presenten. El plan de la empresa “Strategy Number One” provee claras directrices de lo que la empresa debería perseguir y dónde debe enfocarse. El plan enfatiza que BMW debe concentrarse en movilidad premium, que a su vez se divide en 3 objetivos:

    a) E-mobility: BMW debe enfocarse en vehículos híbridos y eléctricos como la tecnología del futuro que dará potencia a sus vehículos.
    b) Manejo autónomo: La empresa tiene una clara visión de cómo hacer la transición hacia los autos autónomos.
    c) Servicios de movilidad: El plan de BMW es aprovechar el potencial de la digitalización y de la conectividad.

    La preparación de la empresa para afrontar los retos del futuro la posiciona con una clara ventaja frente a sus rivales.

  • Fuerza de trabajo grande y calificada: Una de las ventajas clave de BMW es su fuerza de trabajo. Su calificación profesional y su compromiso son impresionantes. Esto permite a la empresa ofrecer un producto de calidad excepcional incomparable.


Debilidades de BMW

Los factores internos que limitan el rendimiento de la organización se identifican en este aspecto del análisis FODA. Estos factores internos son debilidades que pueden reducir la competitividad y el crecimiento de BMW. En el contexto de este análisis de negocio, las debilidades son problemas que la empresa debe resolver mediante estrategias, reformas e iniciativas. A pesar de su poderosa marca como fabricante de vehículos de lujo, el potencial de crecimiento de BWM sufre por las siguientes debilidades principales:

FODA BMW - Debilidades

  • Autos defectuosos: Las controversias relacionadas con el llamado a reparar alguna funcionalidad técnica o por no haber cumplido con una regla gubernamental se está volviendo algo muy común. Una de las más recientes obligó a BMW a llamar 1.6 millones de autos para reparar un defecto en las bolsas de aire. Esto afecta seriamente la imagen de marca de BMW.

  • Portafolio automotriz reducido con poca diferenciación: El portafolio automotriz de BMW consiste únicamente de 3 marcas: BMW, Mini y Rolls-Royce. En el 2015, la empresa vendió únicamente 338,466 vehículos de la marca Mini y 3,785 de la marca Rolls-Royce, de un total de 2.25 millones de autos vendidos. Considerando que la venta de automóviles representa más del 90% de los ingresos de BMW Group, y que el 85% de esas ventas corresponden únicamente a autos de la marca BMW, la empresa es demasiado dependiente de la venta de autos de esa marca.

    Además, el portafolio de productos de la empresa está enfocado principalmente en autos, y para ser más exactos en autos de lujo pequeños y medianos y una línea de crossovers. La empresa no ofrece pickups, vehículos comerciales ligeros y pesados o buses para diferenciar sus ofertas. El grupo BMW no posee ninguna marca dirigida a consumidores de ingresos medios o inferiores que no tienen los medios para adquirir un auto de lujo.

    Un portafolio automotriz reducido con poca diferenciación de los productos deja a BMW en una posición desventajosa y peligrosa en caso de que las condiciones económicas empeoren, los gustos de los consumidores cambien, o la marca reciba publicidad negativa.

  • Incremento en los niveles de deuda: La deuda de BMW se encuentra en su punto más alto de la historia. Ha estado creciendo significativamente desde el 2010, alcanzando unos estrafalarios €130 billones en el 2015. Los mayores incrementos se dieron entre 2014 y 2015 debido principalmente a fuertes inversiones en tecnología relacionada con vehículos eléctricos y conducción automatizada. Un nivel de deuda tan elevado limita la capacidad de la empresa para invertir fuertes montos en Investigación y Desarrollo o en costosas adquisiciones que le permitirían un crecimiento más acelerado.

  • Elevado precio de sus productos: Los elevados precios de los productos de BMW son una de sus mayores debilidades, pero al ser una marca de autos de lujo, es normal que sus precios sean elevados. Eso no quita que, en tiempos de problemas económicos, las ventas de la empresa sean golpeada fuertemente. Los costos de producción de BMW también son elevados comparados con los de sus rivales, ya que se invierte mucho en tecnología, entrenamiento de los empleados y programas administrativos. BMW únicamente contrata a los mejores, y este enfoque en la calidad en todas las áreas hace que los costos se incrementen.

  • Percepción de una marca cara: La percepción popular de BMW como un auto de lujo y una marca costosa es también una debilidad que puede afectar las ventas. Recientemente, BMW introdujo variantes de menor costo de algunos de sus productos en varios mercados para intentar cambiar esta percepción.


Oportunidades de BMW

Este aspecto del análisis FODA se enfoca en los factores externos que presentan potencial para crecimiento y desarrollo de la organización. Estos factores externos son oportunidades que pueden ser aprovechadas por BMW para mejorar el rendimiento de su negocio y lograr crecimiento. Estas son las oportunidades más significativas de BMW:

FODA BMW - Oportunidades

  • Precios de combustibles: Los precios de los combustibles se han mantenido bajos desde el 2014, pero se espera que suban en el futuro cercano debido a los cambios en la demanda. Los precios bajos de los combustibles han incrementado la demanda de vehículos grandes como pickups y SUVs. Muchas empresas como General Motors y Ford se han beneficiado por los precios bajos de los combustibles debido a su fuerte oferta de SUVs y pickups. BMW en cambio no ha invertido mucho en ampliar su línea de SUVs y ha optado por competir con vehículos más pequeños. La demanda de vehículos pequeños siempre sube cuando los precios de los combustibles son elevados.

  • Demanda de vehículos autónomos: Actualmente hay unas 33 empresas trabajando en la creación de vehículos autónomos. Algunos de ellos, como Google, Ford, Tesla y Renault, están probando sus vehículos en las carreteras y ninguno de ellos está vendiendo aún esos autos al público. Aunque es difícil estimar cual será la demanda del mercado de vehículos autónomos, se espera que será de unos US $45 billones en el 2025. De acuerdo con los principales fabricantes de automóviles, los vehículos autónomos serán la siguiente “gran cosa” en la industria.

    BMW debe acelerar el desarrollo de su tecnología de vehículos autónomos y adquirir las habilidades necesarias tan pronto como le sea posible si no quiere quedarse atrás de Google, Ford, Tesla o Renault en esta área.

  • Tasa de cambio el euro a la baja: La mayor parte de los ingresos de BMW proviene de los países de la zona Euro, en los que el euro es la única moneda, por lo que las fluctuaciones en la tasa de cambio del euro tienen poco efecto en los ingresos y ganancias de la empresa. Sin embargo, las tasas de cambio si afectan las exportaciones hacia otros países, y es ahí donde un euro débil beneficia a la compañía. Cuando el euro tiene una tasa de cambio menor frente al dólar, los vehículos BMW son más baratos para los consumidores de Estados Unidos y otros países que utilizan el dólar para su comercio internacional. La empresa puede entonces empujar mayores exportaciones hacia Estados Unidos y otros países mientras que la tasa de cambio mantenga al euro bajo. (Nota: la tasa de cambio del euro ha venido incrementándose desde mayo del 2017).

  • Tiempo y frecuencia de lanzamiento de nuevos modelos: La porción del mercado de las empresas automotrices es impactada significativamente por el tiempo y la frecuencia de lanzamiento de nuevos modelos. En las últimas 2 décadas, la tendencia ha sido que los nuevos modelos tengan cambios significativos cada 4 o 5 años, con pequeñas modificaciones entre ellas. Sin embargo, debido a la naturaleza competitiva de la industria y a las expectativas cada vez más altas de los consumidores en relación a la tecnología dentro de los autos, existe un argumento a favor de lanzar los nuevos modelos más frecuentemente. BMW es una de las pocas empresas que se encuentran bien posicionadas para lograr hacer esto.

  • Expansión del portafolio: BMW puede expandir su portafolio de productos para incrementar la variedad de modelos disponibles. Esto puede permitirle satisfacer mejor las necesidades de los clientes y llegar a una base de consumidores más grande.

  • Inclusión de variantes de menor costo: BMW ha incursionado tímidamente en el segmento de menor precio, introduciendo algunos productos en esa categoría. Ahora debe enfocarse en formar sociedades con firmas locales que le ayuden a incrementar su posición en los mercados menos desarrollados. BMW también puede reducir costos de producción con la ayuda de marcas locales.

  • Alianzas Estratégicas: Esto puede ser una estrategia inteligente, al permitirle a BMW utilizar las capacidades especiales de otras empresas para diferenciar su oferta.

  • Cambios en estilo de vida: Con los cambios en los estilos de vida de los clientes y cada vez más inclinación por las marcas premium, es seguro que este segmento está creciendo rápidamente. En las naciones en desarrollo, la tasa de crecimiento del segmento es tan alta como 33% anual!


Amenazas de BMW

Los factores externos que limitan o reducen el rendimiento organizacional de BMW son cubiertos en este aspecto del análisis SWOT. Estos factores externos son amenazas que impiden que la empresa maximice los beneficios de sus fortalezas y oportunidades. Aunque el negocio ha otorgado buenos rendimientos, BMW debe lidiar con las siguientes amenazas para lograr un crecimiento continuado:

FODA BMW - Amenazas

  • Aumento de la competencia a nivel mundial: A pesar de que el mercado automotriz mundial ya es altamente competitivo, la competencia continúa aumentando debido a la excesiva producción de vehículos, rápidos cambios tecnológicos, nuevos competidores y la saturación de los mercados más grandes.

    Nuevas empresas, como Tesla con sus autos eléctricos, representan un rival muy duro para competir en el segmento de los autos eléctricos. Además, Google, que intenta producir autos que se manejan solos, también amenaza a la industria automotriz tradicional. Agreguemos a esto el hecho de que la capacidad global de producción de automóviles excede por mucho a la demanda. En el 2015, por ejemplo, la producción de autos excedió en 31 millones de unidades a la demanda.

  • Mayores regulaciones gubernamentales pueden incrementar los costos: Muchos gobiernos alrededor del mundo están comprometidos a reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y alentando iniciativas para mayor eficiencia en los combustibles. Existe el riesgo de que estas iniciativas ambientales puedan incrementar los costos para los fabricantes de automóviles y que estos costos no puedan ser recuperados en un mercado tan competitivo y sensible a los precios.

  • Mercado automotriz de EEUU en declive: En los Estados Unidos, los años 2015 y 2017 fueron los mejores para la industria automotriz desde el 2007. Las ventas de nuevos vehículos han incrementado en cerca de 6% cada año. Todos los fabricantes de autos que compiten en EEUU incrementaron sus ventas, incluso si perdieron participación de mercado.

    Sin embargo, el crecimiento del mercado automotriz estadounidense está perdiendo velocidad. De acuerdo con Ford y General Motors, las ventas de nuevos vehículos se ralentizarán o incluso declinarán en los próximos años debido al mercado sobresaturado.

  • Factor Precio: Cada vez más personas se vuelven conscientes de los precios y con la nueva generación más interesada las compras de dispositivos electrónicos, hay menos ahorro para la compra de un auto caro, por lo que existe la amenaza de que en el futuro los autos de lujo no reciban tanta atención como hasta ahora.

Recomendaciones del análisis FODA de BMW

BMW debe enfocarse en los mercados emergentes, principalmente en Asia. Aparte de enfocarse en la competencia, debe mantenerse por delante de las tendencias del mercado para vencer a sus competidores. La reducción de costos es otra área crucial en la que BMW debe enfocarse. Asociarse con marcas locales en los mercados asiáticos también le ayudarán a establecer centros de producción ahí, permitiéndole reducir sus costos.

BMW está en una muy buena posición gracias a su imagen de marca e innovación tecnológica. Sin embargo, todavía debe enfocarse en la competencia en los mercados asiáticos. Las marcas rivales están enfocadas en la innovación y estilo. Podría tener más éxito en los mercados asiáticos introduciendo autos de precios medios. En general, BMW cuenta con fortalezas que puede utilizar para mejorar su posición en todo el mundo.

Ver también: Qué es un Análisis FODA


Fuentes:

  • BBC News
  • BusinessInsider.com
  • Forbes
  • MarketingTeacher.com
  • Statista
  • Cheshnotes.com
  • Management Study Guide
  • Marketing91.com
  • Instituto Panmore


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mercadeo
Análisis FODA de BMW
Análisis FODA de Amazon
Análisis FODA de Google
La Mezcla de Mercadeo: las 4 P
Análisis FODA de Pepsi
Los Objetivos SMART
La auditoría de mercadeo





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.