Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Mercadeo

Análisis FODA de Google

El análisis FODA de Google nos muestra las capacidades internas de la compañía y los factores externos que influencian la manera en que estas capacidades son utilizadas. Google es el líder en publicidad online y tiene una de las marcas más valiosas, pero enfrenta grandes retos…

 

 


Análisis FODA de Google

Publicado el 05 Mar, 2018 - 20:38:53 - Ultima actualización: 07 Mar, 2018 - 00:53:14

Google Inc. es una empresa de tecnología fundada en 1998 en Mountain View, California (EEUU). Es la empresa número 1 de Internet a nivel mundial. Opera globalmente, ofreciendo servicios como motores de búsqueda, publicidad online, sistemas operativos, sistemas para empresas, así como productos de hardware. Emplea más 88,000 personas y obtuvo ingresos por más de $109 billones en 2017.

Ver también:

Por: Antonio Sanchez

Google se mantiene como líder en el mercado de la publicidad en línea y posee una de las marcas de mayor valor a nivel mundial. Sin embargo, para continuar en este camino de éxito, Google debe hacer frente a las amenazas de su ambiente de negocios, y al mismo tiempo explotar las oportunidades que se le presentan. En este artículo realizamos un análisis FODA de Google, el gigante de Internet que parece todo poderoso, pero como veremos debe cuidarse si desea permanecer como líder...

Analisis FODA de Google

Datos clave de Google


Nombre: Google, Inc.
Industria: Internet
Fundación: 1998
Area geográfica: Mundo (Más de 200 países)
Casa Matriz: Mountain View, CA, Estados Unidos
Fundador y CEO: Sundar Pichai
Ingresos: US $109.6 Billones (2017)
Ganancias: US $12,6 Billones (2017)
Empleados: 88,000 (2017)
Principales competidores: Facebook, Microsoft, Baidu, Yahoo!, Amazon, AOL, Apple, LinkedIn, Twitter, Ebay y muchos otros en las industrias de búscadores de Internet, publicidad online y hardware.

Este análisis FODA de Google muestra que la compañía tiene fortalezas adecuadas para paliar sus debilidades. Sin embargo, el FODA también muestra que la Google debe protegerse de mejor manera de las amenazas, como la competencia y la imitación.




Fortalezas de Google

El éxito de Google está basado directamente en su habilidad de esgrimir sus fortalezas. En el modelo de FODA, las fortalezas de una empresa deben ser suficientes para soportar su crecimiento. Las fortalezas más significativas de Google son:

Fortalezas - Analisis FODA de Google

  • Poderosa imagen de marca: valuada en US $245 billones en 2017, Google es la marca más valiosa del mundo (de acuerdo con Brand Finance, Amazon sobrepasó a Google como la marca más valiosa del mundo en febrero del 2018). El valor de una marca representa la suma de cuanto más está la gente dispuesta a pagar por una marca en relación a una marca genérica.

  • Dominación de los motores de búsqueda a nivel mundial: Quizás la mayor fortaleza de Google es que es el indiscutible líder en motores de búsqueda a nivel mundial, lo que significa que domina las búsquedas en Internet en prácticamente todo el mundo. Google tiene una porción de mercado de más de 65% y actualiza su tecnología de búsqueda constantemente, lo que no da lugar a sus competidores para siquiera acercarse.

  • El éxito de Android es un factor de crecimiento en el mercado de celulares: Google adquirió Android en el momento justo, dándole el control de ese sistema operativo en un momento en que el uso de celulares incrementó masivamente. Google aprovechó la oportunidad para capturar el mercado de móviles, destrozando a rivales como Blackberry, Microsoft y Apple para convertirse en el poder supremo en sistemas operativos móviles. Con más de 1 billón de usuarios activos y una participación de mercado del 83% no hay duda acerca de quién es el rey. El sistema abierto de Android permite que sea instalado en una gran cantidad de teléfonos premium de marcas como HTC, Samsung y Google, así como otros teléfonos más económicos. La disponibilidad de Android para ricos y pobres les da una ventaja sobre otros como Apple, cuyo sistema operativo funciona únicamente en una marca de teléfono que es bastante cara e inaccesible para las masas.

  • Productos propietarios patentados: Con más de 15,000 patentes en su haber, Google posee uno de los portafolios de patentes más grandes del mundo. Esto le permite defender sus productos de cualquier demanda. Además, en enero del 2017 se alió con otras empresas para “compartir” las patentes relacionadas con Android.

  • Negocio diversificado: Una de las vías de crecimiento de Google ha sido la adquisición e integración de diversas empresas. A marzo del 2018, había adquirido más de 210 empresas en todo el mundo. Una estrategia de diversificación de negocio es una forma de desarrollo del negocio que permite diversificar la oferta de productos en nuevos mercados. La diversificación de sus productos muestra que la compañía se está expandiendo.

  • Habilidad para generar tráfico: La habilidad de Google para llevar tráfico de usuarios de Internet es legendaria, y le ha permitido convertirse en una de las marcas más poderosas del mundo. Cada día, se realizan más de 3.5 billones de búsqueda en Google.


Debilidades de Google

A pesar de su dominación, las debilidades de Google presentan retos para el negocio. En el modelo de análisis FODA, las debilidades de una empresa pueden prevenir su crecimiento. Estas son las debilidades más significativas de Google:

Debilidades - Analisis FODA de Google

  • Dependencia del Internet: La dependencia del Internet implica que Google requiere que la cobertura de Internet mejore en los países en desarrollo antes de poder expandir sus operaciones en esos países.

  • Presencia física mínima: Google es una empresa online y prácticamente no cuenta con presencia física, lo que significa que es débil al competir contra empresas que tienen una significativa presencia física, como Apple.

  • Precios de anuncios en declive: En años recientes, Google enfrenta una reducción en sus ingresos por anuncios, lo cual ha significado un golpe a la rentabilidad de la empresa. Esto se debe en parte a una economía global ralentizada y a competidores que están actuando de forma más agresiva. Por ejemplo, Apple ha empezado a tomar pasos para obtener ingresos de parte de los motores de búsqueda en sus dispositivos, por lo que Google debe estar alerta ante los retos que se vienen.

  • Sobre dependencia en la publicidad: El modelo de negocio de Google descansa en gran parte en la publicidad, y las cifras indican que obtiene más del 85% de sus ingresos de la publicidad. Esto significa que cualquier baja en sus ingresos publicitarios podría costarle caro a la compañía. Google debe adoptar un modelo de negocio más robusto que incluya el e-Commerce y el Mobile Commerce para no tener “todos los huevos en la misma canasta”.

  • Limitado éxito de la red social de Google: A pesar de ser el líder en motores de búsqueda, Google ha fracasado en lo que se refiere a redes sociales. Sus intentos iniciaron en 2003, pero ha sido eclipsado por jugadores más grandes como Facebook. Su intento más reciente es Google Plus, que inició en el 2011.

Oportunidades de Google

Las oportunidades de la empresa están basadas principalmente en cambios tecnológicos. En el modelo de análisis SWOT, las oportunidades son canales que permiten el crecimiento del negocio. Estas son las oportunidades más significativas de Google:

Oportunidades - Analisis FODA Google

  • Aprovechar más usuarios móviles: Google puede explotar la tendencia en el incremento de dispositivos móviles ofreciendo nuevos productos para dichos dispositivos. De acuerdo con las últimas estadísticas, en el 2018 se venderán 1,700 millones de smartphones.

  • Expandir Google Fiber: Google puede expandir la cobertura de su servicio de conexión a Internet de alta velocidad para generar más ingresos.

  • Penetrar mercados con productos electrónicos de consumo: La empresa puede ser más agresiva para ofrecer los más novedosos productos electrónicos de consumo, como los dispositivos Google Nexus,

  • Reestructuración de las operaciones: Google anunció en el 2015 la creación de Alphabet, la nueva empresa que engloba a toda la corporación para mejorar la estrategia de Google, quien se convirtió en una subsidiaria de Alphabet junto a otras empresas del grupo, como Life Sciences, Calico, etc. Esto asegura que el núcleo de sus actividades permanezca enfocado.


Amenazas de Google

Las amenazas identificadas en el modelo de análisis FODA pueden reducir el rendimiento de una empresa. En el caso de Google, estas son las amenazas más significativas:

Amenazas - Analisis FODA Google

  • Competencia agresiva: Google enfrenta una competencia muy dura desde todos los frentes. Algunos de sus competidores son empresas grandes y agresivas como Facebook, Amazon, Apple y Microsoft. Entre los competidores también se cuentan varias start-ups y empresas regionales o nacionales que ofrecen productos similares a los de Google. El advenimiento de las redes sociales amenaza seriamente la dominación de Google sobre el mundo Internet, por lo que la empresa necesitará contar con un As bajo la manga para lidiar con Facebook, Pinterest y otras redes.

  • Imitación de algunos productos: Otras compañías pueden imitar algunos de los productos de Google, como los productos electrónicos de consumo Nexus.

  • Riesgos en búsquedas In-Apps: Recientemente, una gran cantidad de consumidores ha empezado a prestar atención a diversas Apps para realizar búsquedas específicas. Esto es una amenaza para la plataforma de búsquedas de Google en general, con el potencial de reducir su tráfico y robar algunos anunciantes.

  • Procedimientos administrativos que pueden impactar la imagen de marca: Existen alegatos contra Google por abuso de poder. Por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Europea (CE), la empresa rebaja el ranking de algunos resultados muy competitivos. Este es solo uno de muchos alegatos en contra.

Recomendaciones basadas en el análisis FODA de Google

El análisis FODA de Google revela que la empresa tiene numerosas y adecuadas fortalezas. Para paliar sus debilidades, debe robustecer su negocio diversificando sus fuentes de ingresos y mejorar su presencia física abriendo más tiendas físicas como empezó a hacerlo en algunos lugares de Europa.

Recomendaciones FODA Google

Google también debe enfatizar sus esfuerzos contra las amenazas de la competencia y la imitación de sus productos. Google puede esperar mejor rendimiento al tratar de manera efectiva estos factores estratégicos identificados en su análisis DAFO.

Fuentes:

  • MarketingTeacher
  • Statista
  • Management Study Guide
  • Instituto Panmore


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mercadeo
Análisis FODA de BMW
Análisis FODA de Amazon
Análisis FODA de Google
La Mezcla de Mercadeo: las 4 P
Análisis FODA de Pepsi
Los Objetivos SMART
La auditoría de mercadeo





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.