Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Mercadeo

Las 25 mejores campañas publicitarias de la historia

Conoce cuales son las 25 mejores campañas publicitarias de todos los tiempos, verdaderas genialidades que lograron entregar un poderoso mensaje que impactó en el crecimiento de las marcas.

 
 




Las 25 mejores campañas publicitarias de la historia

Publicado el 03 Abr, 2019 - 21:44:22 - Ultima actualización: 07 Abr, 2019 - 01:19:49

Nike, Coca-Cola, DeBeers. Estas son solo algunas compañías que comprenden el poder de la publicidad. Las corporaciones internacionales utilizan el branding para crear una imagen que los represente, y la publicidad es la herramienta que utilizan para entregar el mensaje. En este artículo conocerás algunas de las mejores campañas publicitarias.

Quizás te interese:



Por Antonio Sánchez

Nike, Coca-Cola, DeBeers. Estas son solo algunas compañías que comprenden el poder de la publicidad. Las corporaciones internacionales utilizan el branding para crear una imagen que los represente, y la publicidad es la herramienta que utilizan para entregar el mensaje. En este artículo conocerás algunas de las mejores campañas publicitarias.

En los días de la TV análoga, radio y periódicos, la publicidad era una industria competitiva que nos dio algunas campañas de mercadeo muy entretenidas. En el mundo digital actual, los medios han cambiado, pero la necesidad de obtener atención, impulsar la compra y moldear la impresión de una marca o empresa sigue siendo tan necesaria como antes.

Hoy, crear una campaña icónica significa en muchos casos lograr hacer que se vuelva viral, pero los elementos básicos del buen marketing no han cambiado tanto como podrías creer. En este artículo conocerás las que a nuestro juicio son las 25 campañas más icónicas de todos los tiempos.

Las mejores campañas de publicidad de la historia
Foto: Old Spice

¿Por qué son estas las mejores campañas publicitarias de la historia?

La mayoría de veces, el mensaje publicitario es blando, sin gusto y está dirigido al mínimo común denominador. Pero en ocasiones, surgen chispas de genialidad en este abismo de mediocridad y sin sentidos publicitarios, que utilizan el tiempo y el espacio para entregar un poderoso mensaje que retransmite las ideas de la marca.

Hemos elegido a las campañas debido al impacto que tuvieron en el crecimiento de la marca, y porque lograron dar en cierta verdad universal que nos permite recordarlas incluso después de muchos años. De hecho, algunas de las campañas que verás aquí salieron al aire cuando la mayoría de quienes leen estas líneas ni siquiera había nacido.




Los mejores ejemplos de campañas y lo que las hizo exitosas

Proclamar a un anuncio como el mejor anuncio de toda la historia es muy difícil, así que hemos preferido enumerar en este artículo las 25 mejores campañas de publicidad de todos los tiempos, y las razones por las cuales consideramos que merecen ser catalogadas como tales.

Sin más preámbulo, y sin ningún orden particular, te presentamos 25 de las mejores campañas publicitarias de la historia y las lecciones que podemos aprender de ellos. Cuéntanos en los comentarios al final cuál de ellas te parece la mejor, o si crees que debimos haber incorporado alguna otra.

1. Nike: Just Do It.

Había una vez, una marca de zapatos dirigida exclusivamente para los corredores de maratones. Pero un día, surgió la locura por el fitness, y la gente del departamento de marketing de Nike sabía que debían aprovechar el momento para sobrepasar a su principal competidor, Reebok. Así que, a finales de la década de los 1980s, Nike creó la campaña “Just Do It” (Solo hazlo).

Mejor campaña Nike: Just Do It
Foto: brandchannel

Fue un hitazo u se convirtió en una de las mejores campañas publicitarias de todos los tiempos por el tremendo impacto que tuvo para Nike: en 1988, las ventas de Nike eran de US $800 millones, pero 10 años después, ya excedían US $9,200 millones.

“Just Do It” es un mensaje corto que sigue funcionando 30 años después. Es un eslogan con el que todos podemos relacionarnos: la motivación para empujarnos más allá de nuestros límites. ¿No quieres correr 5 kilómetros? Solo hazlo. ¿No quieres subir las gradas hasta el cuarto piso? Solo hazlo.

¡Brillante!

Cuando intentes decidir cuál es la mejor forma de presentar tu marca, pregúntate: ¿Qué problema intentas resolver para tus clientes? ¿Qué solución provee tu producto o servicio? Al dar en ese problema central en todos tus mensajes publicitarios, te conectarás con los consumidores en un nivel emocional que no podrán ignorar.

2. Productores de Leche de California: Got Milk? (¿Tienes leche?)

Algunas campañas lo hacen absolutamente todo bien, y la campaña “Got Milk?” es una de ellas. Gracias a ella. las ventas de leche en California subieron un 7% en tan solo un año. El impacto fue tan grande que traspasó las fronteras estatales convirtiéndose en una de las más famosas campañas de marketing de la historia.

Mejor Campaña: Got Milk?
Foto: NYDailyNews.com

El primer anuncio apareció en 1993 y la campaña recién se retiró en 2018 tras 25 años. Nota que el anuncio no estaba dirigido a las personas que no consumían leche, enfocándose en los consumidores que ya la tomaban.

Podemos aprender de esta campaña que no siempre se trata de alcanzar a una nueva audiencia para que utilice tus productos o servicios. A veces, se trata de hacer que tus clientes actuales utilicen tu producto más a menudo. Convierte a tu audiencia en partidarios y usa el marketing y el contenido de los anuncios para decirles por qué deberían continuar disfrutando del producto o servicio que ya les provees.

3. DeBeers: Un diamante es para siempre

Cuando piensas en matrimonio, es muy probable que un anillo de compromiso de diamantes sea una de las primeras cosas que llegan a tu mente. Eso se lo debes a la campaña que DeBeers ha estado corriendo durante más de 70 años. Lo que mucha gente no sabe es que los anillos de compromiso no eran parte de la ceremonia hasta muy recientemente.

Mejor Campaña: Un diamante es para siempre
Foto: TheHappening.com


En 1948, el conglomerado sudafricano DeBeers enfrentaba momentos muy difíciles debido a los efectos de la Gran Depresión. Para incrementar la demanda de sus productos, idearon una campaña en la que se impulsó la idea de que los diamantes eran un lujo necesario para demostrar el amor, y crearon una nueva industria al lograr que la mayoría de los hombres que le proponía matrimonio a sus parejas se sintieran obligados a adquirir un anillo de compromiso de diamantes.

El resto es historia. En 1999, AdAge declaró al eslogan “Un diamante es para siempre” como el más memorable del siglo XX. Esta es una de las mejores campañas publicitarias de la historia ya que nos muestra de manera clara cómo la publicidad puede hacer que un producto relativamente económico parezca lujoso y esencial.

4. Duracell – El conejo de las baterías que duran, y duran, y duran, y duran …

El conejo de Duracell es considerado como una de las mascotas más exitosas de todos los tiempos. El conejito rosa nació en 1973 para demostrarle al mundo que las pilas alcalinas Duracell duran más que las demás. Desde entonces, el famoso conejo ha hecho de todo: empezó tocando un tambor, y últimamente lo hemos visto bailando el Gangnam Style con un par de ‘furbies’.


La campaña de Duracell tuvo un gran éxito internacional, ya que el público empatizó con el tierno conejito y el mensaje era claro y conciso: si utilizas su marca, los aparatos y juguetes podrán seguir funcionando hasta 8 veces más tiempo. Hoy en día, Duracell es la marca de baterías más recordada en Europa y América Latina.

El gran problema de Duracell fue dormirse en sus laureles, ya que en 1989 llegó otro conejo rosado: a los de Duracell se les olvidó renovar la patente del conejo en Estados Unidos, y Energizer aprovechó para reivindicar su lugar y copiar el personaje, con una campaña igual de efectiva que lleva ya casi 30 años.


Hoy en día, el mundo de las baterías es dominado por dos conejos rosados, el de Energizer en EEUU y el de Duracell en el resto del mundo.

5. Coca-Cola: Comparte una Coca-Cola

Las grandes marcas muchas veces tienen dificultad de hacer algo totalmente innovador cuando son tan grandes. Entonces, para llamar la atención de las masas, Coca-Cola llamó a la individualidad de las personas, poniendo sus nombres en cada lata y botella.

Mejor campaña Coca Cola
Foto: Forcemktg.com

La campaña de Comparte una Coca-Cola inició en Australia en el 2011, cuando Coca-Cola personalizó cada botella con los 150 nombres más populares del país. Desde entonces, los Estados Unidos y otros países -inclusive Guatemala- copiaron la idea, imprimiendo los nombres en el frente de las botellas y latas con la tipografía usual de la marca. Incluso puedes ordenar botellas personalizadas de Coca-Cola en su sitio web si no conseguiste una lata con tu nombre, o si prefieres una con tu apodo.

Esta campaña se convirtió en una gran historia en la industria del marketing y publicidad. Muchos consumidores estuvieron encantados con ella, mientras que otros se sintieron confundidos: ¿por qué hacer un ítem temporal tan personal? Pepsi incluso lanzó anuncios para contrarrestar esta campaña poco después del inicio de la campaña, sin embargo Coca-Cola recibió una gran atención gracias a ella.

Los fans de Coca-Cola son compradores regulares, y la compañía se inclinó por ese sentido de individualidad con toda su fuerza. Adivinar qué nombre te saldría en la máquina expendedora se convirtió en un juego, ya que aunque no te saliera tu nombre, te permitía “compartir tu Coca-Cola” con alguien que conocieras que tuviera ese nombre.

6. Apple: Get a Mac (Consiguete una Mac)

En el mundo de la publicidad, se presume casi siempre que los competidores son los enemigos mortales. La campaña de Apple “Get a Mac” es un ejemplo de que no siempre debe ser ese el caso.

Aunque han habido muchas campañas grandiosas de Apple, esta es sin duda la mejor. Los anuncios eran acerca de una discusión entre usuarios de PC y de Mac, en los que se mostraba a estos últimos como los que tenían la razón cuando se trataba de elegir una computadora personal, y lograron afianzar a Apple en el debate entre Mac vs. PC, haciendo de esta una de las campañas más exitosas de la historia para la marca de la manzana.


La campaña contó con 66 anuncios que de difundieron desde el 2006 hasta el 2009. Apple logró un aumento del 42% en su participación de mercado durante el primer año gracias a esta campaña. Estos comerciales simples y poderosos eran entretenidos e informativos, y le dijeron a la audiencia de Mac todo lo que necesitaban saber acerca del producto de una manera muy inteligente.

Merece ser listada como una de las mejores campañas de publicidad porque nos enseña que la competencia es vital para crear productos de marketing con una fuerte identidad. La campaña no habría funcionado si Apple no hubiera tenido a un competidor tan grande como Microsoft.

También es de resaltar que los anuncios no bombardean a la audiencia con las características del producto, sino que en vez de ello explica los beneficios del producto de una manera en la que los consumidores puedan relacionarse utilizándolo.

7. Absolut Vodka: La Botella Absoluta

A pesar de no tener una forma distintiva, Absolut hizo que su botella fuera la más reconocible en todo el mundo. Su campaña publicitaria, que mostraba anuncios impresos con botellas “en la naturaleza”, fue tan exitosa que se mantuvo corriendo durante 25 años. Se trata de la campaña publicitaria más larga de la historia, y está compuesta por más de 1,500 anuncios separados.

Mejor campaña Vodka: Absolut
Foto: Burning Trhough Journey Blog

Cuando la campaña empezó, Absolut tenía apenas tenía un 2.5% del mercado de vodka. Cuando terminó a finales de los 2000s, Absolut importaba 4.5 millones de cajas al año, lo que equivale a la mitad de todo el vodka en los EEUU!

No importa cuán aburrido se vea tu producto, no significa que no puedas contar tu historia de manera interesante. Permíteme recordarte: Absolut creó 1,500 anuncios de una botella. Sé determinado y diferencia tu producto de la misma manera.

8. Google: El año en búsquedas

Aunque es bastante reciente y no tan conocida fuera de los EEUU y Europa, creemos que “El año en búsquedas” de Google se merece un lugar entre las mejores campañas de publicidad al haberse convertido en una de las más poderosos en sus 10 años de existencia. Tan poderosa y tan verdadera, que se te olvida que es un anuncio.


“El año en búsquedas” empezó en el 2009 como “Zeitgeist”, un reporte escrito de las búsquedas públicas más comunes en Google durante los 12 meses anteriores. El siguiente año, Google lo adaptó en un video de tres minutos. Desde entonces, ha sido un recordatorio de cuanto dependemos de Google para conseguir información y noticias sobre los eventos que ponen en pausa al mundo.

Recuérdales a tus clientes cuánto te importa que a ellos les importe. Estas historias generan una variedad de emociones, pero al final unen a todo el mundo, sin importar qué productos de Google les gusten, a través de un mensaje alentador acerca de cómo el uso del producto de la compañía refleja lo mejor de cada uno de nosotros.

9. Dos Equis: El hombre más interesante del mundo

Sabes quién es. Fuma habanos cubanos, siempre está rodeado de mujeres hermosas, pero lo más importante es que únicamente bebe cerveza Dos Equis.

La campaña del Hombre más interesante del mundo se creó alrededor de las increíbles hazañas de un hombre de mundo, un gran contraste con el enfoque contemporáneo del marketing cervecero enfocado en los jóvenes.

Mejor campaña cerveza lujo: Dos Equis
Foto: The Open Field

Hasta que esta campaña publicitaria inició en 2006, los anuncios de cervezas eran acerca de beber la cerveza correcta para que las mujeres atractivas se fijaran en ti. El hombre más interesante del mundo posicionó a Dos Equis como la cerveza para los bebedores sofisticados, con una narrativa que emite una vibra similar a la de James Bond. Al final de cada comercial, el personaje nos dice: “No siempre bebo cerveza, pero cuando lo hago, prefiero Dos Equis. Manténganse sedientos, mis amigos”.

La hipérbole empleada en esta campaña hace que los consumidores la recuerden la siguiente vez que van a comprar. Y aunque Dos Equis reemplazó al personaje con un nuevo actor, El hombre más interesante del mundo quedará por siempre inmortalizado en la cultura meme y en las tiendas de licor gracias a esa corta y memorable frase.

10. Anheuser-Busch: Whassup (¿Qué onda?)

Las marcas de cerveza han utilizado el humor desde siempre, pero pocas han logrado lo que Budweiser logró con una simple palabra. Y cuando un anuncio literalmente cambia la manera en la que la gente habla, merece un lugar entre las mejores campañas publicitarias de la historia.


Esta serie de comerciales que apareció a finales de 1999 muestra a un grupo de amigos que se conecta en una llamada telefónica mientras dos de ellos beben cerveza frente al televisor. Empieza muy tranquilo:

  • ¿Qué estás haciendo?
  • Viendo el partido, tomando una Bud (Budweiser)

Conforme otros amigos llegan y toman el teléfono, el anuncio se vuelve cómico: “WHASSUUUUP!?” (QUÉ ONDAAAA!?) gritan los unos a los otros. Y así esa palabra se convirtió en un ícono de la cultura de quienes beben cerveza. El anuncio solo apareció durante 2 años, pero se convirtió en el más “memeado” de principios del siglo XXI.

El anuncio tomó por asalto a la cultura pop durante el Super Bowl en el año 2000, y aún puedes escuchar sus ecos en la actualidad. ¿Por qué? Anheuser-Busch nos mostró lo tonto e informal puede ser un anuncio sin desviarse de la marca. Atrévete a celebrar las absurdidades de tu audiencia, entre más genuino sea tu anuncio, más valioso será tu producto.

11. Miller Lite: Gran sabor, llena menos

¿Crees que es fácil crear un mercado totalmente nuevo para tu producto? The Miller Brewing Company (ahora MillerCoors) hizo precisamente eso con el mercado de cervezas light, el cual dominó. El objetivo de la campaña “Gran sabor, llena menos” era llegar que “hombres reales” tomaran cerveza light, pero estaban luchando contra la creencia de que la cerveza light no puede saber bien.

Mejor Campaña: Miller Lite
Foto: BuildingPharmaBrands

Miller tomó el debate de frente, mostrando modelos masculinos tomando su cerveza light y diciendo lo bien que sabía. Miller Lite dominó el mercado de las cervezas light por décadas después de esta campaña.

Atrévete a ser diferente. Si te dicen que no hay lugar para un producto, crea tu propia categoría para convertirte rápidamente en el líder.

12. Volkswagen: Think Small (Piensa Pequeño)

A veces, una campaña de marketing solo necesita lograr un cambio sutil en la percepción para ser exitosa. Eso fue lo que logró la campaña “Piensa Pequeño” de Volkswagen en 1959, considerada por muchos mercadólogos y profesionales en publicidad como el estándar de oro y una de las mejores campañas publicitarias impresas al haber logrado cambiar la forma en la que los estadounidenses percibían los automóviles.

Mejor campaña: Volkswagen Think Small
Foto: ThePoint.mx


En ese entonces, los estadounidenses eran propensos a comprar grandes automóviles fabricados en EEUU, y tras solo 15 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, muchos aún se mostraban reacios a comprar autos alemanes. Entonces, ¿qué hizo exactamente este anuncio de Volkswagen?

Mientras los competidores estadounidenses promovían autos grandes que consumían mucho combustible, Volkswagen optó por minimizar esa imagen y ofrecer algo diferente en su lugar. Al enfocarse en el espacio en blanco de sus anuncios, y utilizando un diseño minimalista con un auto pequeño en el fondo, Volkswagen captó el interés de los consumidores sin mencionar el precio o las prestaciones del vehículo.

La campaña llenó las expectativas de la audiencia al no pretender ser algo que no eran. ¿Crees que soy pequeño? Si, lo soy. Y fue así como un pequeño y feo auto alemán se convirtió en un ícono tan americano como el pie de manzana, y cambió el mundo publicitario para siempre.

Esta campaña nos enseña que nunca debes tratar de vender tu producto o servicio como algo que no es: los consumidores reconocen y aprecian la honestidad.

13. Dove: Campaña por la verdadera belleza

Con el correr de los años, muchas campañas han vendido jabón. Pero pocas han intentado cambiar la noción de la sociedad acerca de la belleza. Menos aún han intentado hacer ambas cosas. La campaña por la verdadera belleza de Dove hizo justo eso.

La campaña tuvo sus inicios en Londres y Canadá, con vallas publicitarias que preguntaban a los motoristas si las mujeres que aparecían en los anuncios eran “gorda o fit”, “arrugada o maravillosa”, “canada o hermosa”, desencadenando una conversación acerca de los estándares de belleza femeninos en nuestra sociedad. Llegó al mismo tiempo cuando los medios digitales permitieron a los consumidores interactuar y compartir los mensajes de la campaña de manera que le permitió viralizarse a escala mundial.

Mejor campaña mujeres: Dove real beauty
Foto: Coull.com

Esta fue la única campaña citada por todos y cada uno de los jueces de Advertising Age al momento de definir una lista de las mejores campañas del siglo XXI. Fue descrita por el panel de jueces como innovadora, valiente, audaz, perspicaz, transparente y auténtica.

Al inicio de la campaña, una encuesta global determinó, entre otras cosas, que únicamente el 23% de las mujeres se sentía responsable de influenciar su propia definición de belleza. Diez años más tarde, una nueva encuesta descubrió que esa cifra prácticamente se había triplicado. En cuanto a las ventas de Dove, ¡subieron de US $2.5 billones a más de 4 billones durante la campaña!

14. Procter & Gamble: Gracias mamá

No esperarías que una empresa de productos de cuidado personal y limpieza te derrita el corazón. Pero Procter & Gamble (P&G) ha producido algunos de los mejores anuncios de la industria de productos de consumo. Te daré un par de minutos para secarte las lágrimas después de ver el siguiente video.


P&G lo logró tras identificar la historia detrás de la historia de los atletas olímpicos: las historias de las mujeres que apoyaron y empujaron desde pequeños a estos atletas de clase mundial para llevarlos a su momento de coronación. Y si, esas mujeres seguramente tuvieron que lavar mucha ropa y limpiar muchas cosas en el camino, posiblemente utilizando productos de P&G.

La emoción y el mercadeo de nostalgia son tácticas poderosas para lograr que la tome decisiones de compra, así que si hay una historia más grande y universal detrás de tu producto, desarróllala y muéstrala a diestra y siniestra.

15. Evian: 18 años de bebés

La marca francesa de agua pura de manantial Evian buscaba rejuvenecerse y estar a nivel de estilo y entretenimiento con los mejores contenidos actuales, para crear una marca de culto en un mercado sumamente competitivo en el que su producto se vende a precios 3 veces más caros o más que sus competidores. Para ello, crearon un nuevo slogan “vive joven” y lanzaron su primera campaña mundial en el 2009. La campaña se convirtió en una de las publicidades preferidas del público, y en 2013 lograron romper el récord mundial acumulando más de 180 millones de reproducciones.


La idea le dio la vuelta al mundo y aunque no se hizo nunca en papel, Evian incluso empezó a vender camisetas. Cuando logras que una botella de agua se venda a un precio 3 veces más caro que el de tus competidores, definitivamente debes tener una de las mejores campañas publicitarias.

Mejor campaña Evian Bebes
Foto: bfmtv.com

16. Always: #LikeaGirl (Como una chica)

Recordar esta campaña hará que muchas mujeres se pongan llorosas. La marca Always logró un jonrón con este anuncio, no solo porque se convirtió en viral durante el Super Bowl del 2015, sino porque fue un mensaje innovador que millones de personas repitieron mucho tiempo después de que la campaña había finalizado.


La campaña publicitaria comenzó como un anuncio que explicaba el estigma de jugar algún deporte “como niña”, implicando que la forma de jugar del niño es mejor o correcta. Al final del anuncio, el mensaje es claro e inspirador: las niñas son tan hábiles y capaces como los niños, particularmente durante la pubertad, una etapa de crecimiento extremadamente importante para la marca Always y sus productos femeninos.

El mensaje es ahora una iniciativa holística de Always, y un hashtag que aún se utiliza en redes sociales en la actualidad.

Podemos aprender con esta campaña que es bueno reconocer no solo a la audiencia, sino los desafíos que enfrenta, especialmente los que reflejan su tiempo o cultura. No todos los problemas sociales están fuera del alcance de los publicistas y anunciantes. Toma una posición con respecto a los problemas que enfrenta tu audiencia, y tendrás acceso a una base de clientes que se identifica con tu pasión.

17. Old Spice: El hombre cuyo aroma tu hombre podría tener

La mayoría de los anuncios que intentan utilizar el humor para entablar una conexión con la audiencia fracasan terriblemente, y casi nunca logran crear una campaña completa. Pero Old Spice lo logró al tomar lo absurdo e irreverente de la cultura de Internet y convertirlo en videos que no tienen mucho sentido en la superficie, pero son entretenidos y fáciles de recordar.

La primera parte de la campaña de Old Spice “El hombre cuyo aroma tu hombre podría tener” fue creada por Wieden & Kennedy. Se lanzó en 2010 y tuvo un rotundo éxito de inmediato.


«Hola señoritas… Vean a su hombre. Ahora véanme a mi. Ahora a su hombre. Ahora a mi. Lastimosamente, él no es yo. Pero si deja de utilizar jabones con olores femeninos y se cambia a Old Spice, podría oler como yo.»

El video tenía más de 56 millones de reproducciones al momento de escribir esto. Varios meses después, en junio de 2010, Old Spice siguó con otro comercial en el que participaba el mismo actor, Isaiah Mustafa. Mustafa rápidamente se convirtió en el “tipo Old Spice”, un apode que Wieden & Kennedy aprovecharon con una campaña interactiva de video en la que Mustafa respondía a los comentarios de los fans en Facebook, Twitter y otras redes sociales con videos personalizados cortos.

En dos días, la compañía había creado 186 videos personalizados bastante cómicos en los que Mustafa respondía a los fans online. Esos videos lograron más de 11 millones de reproducciones, y Old Spice ganó aproximadamente 29,000 fans en Facebook y 58,000 nuevos seguidores en Twitter.

“Estábamos creando mini comerciales personalizados en video y enviándolos de vuelta a consumidores individuales, y lo hacíamos a gran velocidad”, dijo Jason Bagley, director creativo de Wieden & Kennedy en una entrevista a la revista Inc. “Nadie espera hacer una pregunta y que le respondan de esa manera. Creo que esa fue la clave del éxito”.

Si te das cuenta que tu campaña toma aviada con tus fans y seguidores, haz todo lo que puedas para mantenerlos interactuando, manteniendo tus mensajes acordes a la voz e imagen de tu marca.

18. Marlboro: El hombre Marlboro

Los anuncios del Hombre Marlboro empezaron en 1954 y se utilizaron hasta 1999. Esta fue una de las mejores campañas publicitarias del siglo XX.

Los anuncios fueron concebidos como un modo de popularizar los cigarrillos con filtro, que en ese entonces eran considerados femeninos, y la marca Marlboro deseaba ser asociada con una imagen poderosa. Comparado con los anuncios anteriores de la marca, el vaquero es una representación varonil que le hizo justicia a la compañía Philip Morris durante más de 50 años.


La campana mostraba el espíritu de “todo es posible” del cowboy estadounidense, y transformó la percepción de los cigarrillos con filtro, haciendo que Marlboro se convirtiera en la marca de cigarrillos más vendida del mundo en 1972. Los vaqueros de las campañas fueron muy populares, y eso dio paso a las campañas de Marlboro Cowboy y Marlboro Country.

El hombre Marlboro continúa siendo uno de los símbolos de la publicidad más reconocibles en la historia de la publicidad, a pesar de que años más tarde la reputación de la marca se vino abajo luego de que tres de los hombres que aparecieron en la publicidad de Marlboro murieron de cáncer pulmonar tras fumar cigarrillos Marlboro, ganándose el apodo de “asesinos de vaqueros”. Pero los beneficios que esta campaña aportó a la tabacalera Phillip Morris durante medio siglo son innegables.

19. Woodbury Soap Company: La piel que te gusta tocar

Esta es una publicidad vieja, pero buena. La campaña es de 1911 y tiene la distinción de ser la primera en emplear el sexo con propósitos publicitarios. La compañía de jabones Woodbury utilizó dibujos y anuncios de modelos desnudas en sus anuncios, acompañadas con el eslogan “La piel que te gusta tocar”.

Mejor Campaña: Woodbury Soap
Foto: Inkbotdesign.com

El eslogan fue creado por la agencia J. Walter Thompson, y se volvió tan popular que Woodbury continuó utilizándolo hasta la década de 1940s. Esta campaña se ganó un lugar en nuestra lista porque nos enseñó una de las lecciones más importantes en la publicidad: el sexo vende.

20. Red Bull: Stratos

La campaña de Red Bull Stratos es un ejemplo de marketing en la era moderna.


En 2012, el paracaidista austriaco Felix Baumgartner se elevó en un globo aerostático a una altura de 39 Km, en el límite del espacio, y luego saltó. Cayó en caída libre durante 6 meses antes de desplegar su paracaídas y llegar sano y salvo a tierra. Esta hazaña fue uno de los eventos más vistos en tiempo real en la historia del Internet.

21. Lucky Strike: Antorchas de Libertad

Esta campaña publicitaria fue la ocurrencia de Edward Bernays, el abuelo de las Relaciones Públicas y uno de los gurús modernos de la publicidad. Bernays era sobrino de Sigmund Freud, por lo que tenía conocimientos de psicología los cuales aprovechó para crear campañas de marketing difíciles de resistir.

Mejor campaña cigarrillos para mujeres: Lucky Strike
Foto: Inkbotdesigns.com

Su salto a la fama en la publicidad fue su campaña Antorchas de Libertad para la marca de cigarrillos Lucky Strike, cuyo objetivo era lograr que las mujeres fumaran más. En el anuncio se puede leer: “¿Esta eres tú dentro de cinco años?”, dando a entender que la mujer perderá su esbelta figura en cinco años a menos que fume cigarrillos Lucky Strike.

Este es un testamento a la naturaleza manipuladora del marketing, y se ganó su lugar en esta lista de las mejores campañas publicitarias por razones históricas y pedagógicas.

22. Metro Trenes de Australia: Formas tontas de morir

Si, leíste correctamente: “Formas tontas de morir”. En Melbourne, Australia, la compañía ferroviaria de la ciudad quería hacer llegar un mensaje sencillo: no hagas micadas cerca de las vías del tren. Una mala conducta puede tener como consecuencia heridas e incluso la muerte, pero en lugar de las típicas señales de advertencia en las estaciones de trenes, la compañía ideó “Formas tontas de morir”, una canción que ha logrado más de 177 millones de reproducciones en YouTube tan solo con su primera versión desde su debut en 2012.


La canción trata acerca de varias formas de morir, por ejemplo pinchar a un oso grizzli o vender tus riñones por Internet, y tiene una coro bastante pegajoso que te será imposible no tararear. Al final del video, después de haber visto a los personajes de la caricatura morir en las formas más tontas, llegas a la moraleja de la historia: hay muchas formas tontas de morir, pero las que más probabilidad de ocurrirte sería cayendo en las vías del tren o atravesándolas.

Esta campaña ahora famosa comunica una idea simple en una manera creativa y memorable, en la que no sientes que te están regañando como con otros anuncios de servicio público. Si tu tema es sombrío o aburrido, utiliza la creatividad para transmitir tu mensaje.

23. Wendy’s: ¿Dónde está la carne?

¿Es suficiente decir que esta campaña fue exitosa porque mostraba a un enorme pan de hamburguesa y unas dulces ancianas? Por supuesto que no.

Mejor campaña Wendys: Where's the beef
Foto: Flashbak.com

Wendy’s se atrevió a más con esta campaña publicitaria: apunto a sus competidores. La sencilla pregunta “¿Dónde está la carne?” fue utilizada para señalar la poca carne que tenían las hamburguesas de sus competidores, y rápidamente se convirtió en una frase memorable que afectó positivamente el valor de recordación de la marca durante los 1980s.

Es muy difícil predecir cuándo una frase que se populariza dejará de serlo. Sabiamente, Wendy’s no promocionó su frase más de la cuenta, y la campaña duró solamente un año: como era de esperarse, los competidores reaccionaron y empezaron a ofrecer tortas de carne más grandes.

Esto nos enseña que debemos tener cuidad con los éxitos y fracasos de nuestras campañas. Solo porque descubres algo que funciona bien no significa que debas seguir haciéndolo hasta el punto en que no tenga sentido. Permite que tu empresa cambie y crezca, y podrás encontrar mayores éxitos en el futuro intentando algo nuevo.

24. Miss Clairol: Ella si o ella no

En 1957, teñirse el cabello era un tema tabú. La campaña hacía la pregunta “Ella si o ella no”.


Cuando la campana inició, las probabilidades de que la respuesta fuera “no” eran de 15 a 1, pero después de 10 años, las probabilidades eran 2 a 1, y una industria multimillonaria nació, con Miss Clairol a la cabeza.

25. Progressive Insurance: “Flo”

Los anuncios tradicionales de seguros nunca fueron muy buenos, hasta que en el año 2008, Progressive le presentó al mundo a “Flo”, una vendedora de seguros ficticia.


Flo es interpretada por la actriz y comediante Stephanie Courtney, y el personaje ha logrado adquirir estatus de culto tras desarrollar una gran base de seguidores en redes sociales y convertirse en una icónica mascota publicitaria. A la fecha, Flo aparece en más de 100 comerciales de Progressive Insurance, y cambió para siempre la forma de mercadear seguros.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mercadeo
12 Consejos para hacer un gran slogan para tu marca
101 slogans publicitarios super exitosos
Las 25 mejores campañas publicitarias de la historia
Análisis FODA de BMW
Análisis FODA de Amazon
Análisis FODA de Google
La Mezcla de Mercadeo: las 4 P










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.