Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Mercadeo

La Matriz Foda

El resultado que se debe obtener de un anális FODA es la Matriz FODA, una información presentada en forma de ayuda para la toma de decisiones. El objetivo de la Matriz FODA es determinar de qué manera se pueden utilizar los puntos fuertes para aprovechar las oportunidades, y de qué manera se pueden superar las debilidades para contrarrestar las amenazas...

 
 




La Matriz Foda

Publicado el 26 Feb, 2014 - 10:05:11 - Ultima actualización: 14 May, 2016 - 16:39:32

El resultado que se debe obtener de un anális FODA es la Matriz FODA, una información presentada en forma de ayuda para la toma de decisiones. El objetivo de la Matriz FODA es determinar de qué manera se pueden utilizar los puntos fuertes para aprovechar las oportunidades, y de qué manera se pueden superar las debilidades para contrarrestar las amenazas...

Comentarios Comentarios

El resultado que se debe obtener de un anális FODA es la matriz FODA, una información presentada en forma de ayuda para la toma de decisiones.
Formato de la Matriz FODA:

Una tabla en papel tamaño carta, que comporte una rejilla de 2 x 2 celdas, como se describe a continuación:

Verticalmente, 2 columnas:

  • En la columna de la izquierda se anota la lista de elementos que tienen una incidencia positiva o favorable sobre el objeto estudiado.
  • En la columna de la derecha se anota la lista de los elementos que tienen una incidencia negativa o desfavorable sobre el objeto estudiado.
Horizontalmente, 2 líneas:
  • En la línea de arriba se anota la lista de los elementos "internos", es decir que forman parte del objeto estudiado, y que por lo tanto pueden ser controlados, modificados, manipulados o regulados.
  • En la línea de abajo se anota la lista de los elementos "externos", es decir que se sitúan fuera del objeto estudiado (en su ambiente) y por lo tanto son muy dificiles de controlar, modificar, manipular o regular.
El cruce de las columnas y líneas forma entonces las 4 casillas en donde se anota la información pertinente:

En la Casilla F = Fuerzas (Factores positivos de origen interno)
En la Casilla O = Oportunidades (Factores positivos de origen externo)
En la Casilla D = Debilidades (Factores negativos de origen interno)
En la Casilla A = Amenazas (Factores negativos de origen externo)

La lista en cada casilla no debe contener demasiados elementos, ya que de lo contrario no tendremos la "síntesis" esperada. Por lo general, la lista comprende de 3 a 5 elementos. Más allá de 7 elementos, pregúntese acerca de la necesidad de esta prolijidad.

Los mejores redactores de matrices FODA jerarquizan los elementos listados en cada casilla:
  • En la casilla "Fuerzas", los elementos se clasifican por intensidad de fuerza decreciente, es decir los más fuertes encabezan la lista.
  • En la casilla de "Debilidades", los elementos que representan las debilidades más importantes figuran al principio de la lista.
  • Etc...

Matriz FODA (SWOT Matrix)

Objetivo de la Matriz FODA

El objetivo de la Matriz FODA es de responder a las preguntas:
  • De qué manera puedo utilizar los puntos fuertes para aprovechar las oportunidades del proyecto?
  • De qué manera puedo superar las debilidades para contrarrestar las amenazas?

Forma de lograrlo: recolección de información

El enfoque que se recomienda para lograr el resultado que se definió anteriormente es el siguiente:
  • Determinar bien el objeto de estudio
  • Escoger la forma en la que se recogerá la información:
    - La colecta de la información será realizada por un experto o grupo de expertos?
    - La colecta de la información será realizada apelando a las personas involucradas o que se encuentran cerca del objeto de estudio?
  • Determinar cómo se tratará y procesará la información obtenida.
Recuerde que conducir un análisis FODA consiste en efectuar dos diagnósticos:
  • Un diagnóstico interno, que identifique las fuerzas y debilidades del dominio de actividad estratégica. Estas pueden ser determinadas con la ayuda de una serie de modelos de análisis estratégico, como la cadena de valor, el benchmarking, o el análisis del tejido cultural. Puede tratarse por ejemplo del portafolio tecnológico, del nivel de notoriedad, de la presencia geográfica, de la red de socios, de la estructura organizacional de la empresa, etc.
  • Un diagnóstico externo, que identifique las oportunidades y amenazas presentes en el ambiente. Estas pueden ser determinadas gracias a una serie de modelos de análisis estratégico, como el modelo PESTEL, el modelo de las 5 fuerzas de Porter, o incluso un análisis de escenario. Puede tratarse por ejemplo de la incursión de nuevos competidores, de la aparición de una nueva tecnología, del emergimiento de una nueva reglamentación, de la apertura de nuevos mercados, etc.
Una vez que se complete la Matriz FODA, se debe determinar la estrategia más eficiente en función de los datos obtenidos. Existen cuatro estrategias base:
  •     Ofensiva por expansión
  •     Defensiva por expansión
  •     Defensa
  •     Reposicionamiento

Fuerzas, debilidades y límites del método

La confrontación de los dos resultados establecidos gracias al análisis FODA (resultados del diagnóstico externo y del diagnóstico interno) nos permitirá alimentar la etapa siguiente de formulación de las opciones estratégicas.

Sin embargo, la Matriz FODA solo aporta una ayuda pertinente en la media en que las preguntas iniciales se formularon correctamente, que se pueda responder a esas preguntas, y que se haya analizado bien cada área en terminos de rendimiento pero también de importancia. La precisión de los resultados depende de la exactitud del análisis en el corto, mediano y largo plazo, y de que estemos concientes de que el ambiente interno y externo puede cambiar rapidamente, por lo que el análisis debe ser actualizado periódicamente.

Temas relacionados:


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mercadeo
12 Consejos para hacer un gran slogan para tu marca
101 slogans publicitarios super exitosos
Las 25 mejores campañas publicitarias de la historia
Análisis FODA de BMW
Análisis FODA de Amazon
Análisis FODA de Google
La Mezcla de Mercadeo: las 4 P










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.