Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Negocios

1,200 PyMes guatemaltecas preparadas para el mercado europeo

Uno de los principales retos para las PyMes guatemaltecas ha sido contar con herramientas técnicas y comerciales que les permitan ampliar sus horizontes y lograr un desarrollo sostenible en mercados competitivos de clase mundial. De esa cuenta, AGEXPORT, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa...

 

 




1,200 PyMes guatemaltecas preparadas para el mercado europeo

Publicado el 16 Dic, 2013 - 16:44:14 - Ultima actualización: 16 Dic, 2013 - 16:54:04

Uno de los principales retos para las PyMes guatemaltecas ha sido contar con herramientas técnicas y comerciales que les permitan ampliar sus horizontes y lograr un desarrollo sostenible en mercados competitivos de clase mundial. De esa cuenta, AGEXPORT, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa...

Comentarios Comentarios

Uno de los principales retos para las PyMes guatemaltecas ha sido contar con herramientas técnicas y comerciales que les permitan ampliar sus horizontes y lograr un desarrollo sostenible en mercados competitivos de clase mundial. De esa cuenta, AGEXPORT, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa AL-INVEST IV, en el período 2009-2013, impulsó el desarrollo de más de 1,200 PyMes guatemaltecas.

Diagnóstico, capacitación y asistencia técnica, misiones empresariales de familiarización, ruedas de negocios, agendas especializadas, promoción e incorporación de la innovación y reforzamiento institucional fueron los 7 instrumentos que se ejecutaron por el Programa AL-INVEST IV de la Unión Europea.

Para promover el mejoramiento de la competitividad e internacionalización de más de 1,200 PyMes guatemaltecas, las cuales fortalecieron el desarrollo sectorial posicionado a Guatemala como un país de oportunidades para impulsar el comercio con Europa.

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/29/r-1_2.jpg

AGEXPORT, desde agosto de 2009, participó en el Programa AL-INVEST IV, por medio de convenio suscrito con la Comisión Europea (CE), con el único propósito de apoyar a las PyMES interesadas en exportar al mercado de la Unión Europea. Este impulso logró resultados.

Efectos e impactos significativos ya que partió de la base de identificar las necesidades prioritarias de las PyMes aprovechando la experiencia y especialización de AGEXPORT por más de 31 años con los diferentes sectores productivos de Guatemala, indicó Haroldo Zaldívar, Gerente del Programa AL-INVEST IV de Guatemala.

Para Guatemala, Europa es el tercer socio comercial más importante después de la región centroamericana y Estados Unidos. Además la relevancia de ese mercado radica también en que es uno de sus principales importadores de frutas y vegetales frescos, así como la segunda región de consumidores de pescado a nivel mundial y en los últimos años tomando protagonismo el segmento de alimentos gourmet.

Estas circunstancias han representando para las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, grandes oportunidades, las cuales se incrementaron oficialmente a partir del 1 de diciembre, fecha en que queda vigente el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el cual reforzará las relaciones comerciales con la región de 28 países europeos.

Asimismo, luego que el Programa AL-INVEST IV, ejecutara un monto de  €5.0 millones durante 5 años de trabajo , para que las PyMes guatemaltecas pudieran fortalecer sus procesos, adoptar nuevas tecnologías, fortalecer sus conocimientos sobre cómo producir.

Cómo vender y cómo hacer sostenibles sus negocios, se ejecutaron 355 diferentes proyectos enfocados en temas como planeaciones estratégicas sectoriales y planes de negocios empresariales, mercadeo, calidad, buenas prácticas agrícolas y de manufacturas, implementación de certificaciones,  medio ambiente, productividad y diseño e innovación.

Las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación son inmensas, empresas europeas podrán acceder al mercado centroamericano, el cual ofrece oportunidades de inversión para capitales europeos, en una relación de beneficio mutuo de crecimiento e integración. Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Guatemala han cobrado una mayor relevancia, ya que representa el tercer destino de las exportaciones de Guatemala, añadió Zaldívar.

De esa cuenta que se participó en distintas convenciones y ferias comerciales internacionales europeas como World Travel Market (Inglaterra), Fruit Logistica (Alemania), Biofach (Alemania), Alimentaria Barcelona (España), entre otras, mientras que en el país guatemalteco se organizaron ruedas de negocios en las ferias organizadas por AGEXPORT como AGRITRADE, New World Crafts, MANUFEXPORT, Service Summit y más.

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/29/r-2.jpg

Aunque, el Programa AL-INVEST IV tenía procedimientos técnicos y financieros bien definidos, el tipo de empresas y su ámbito geográfico era muy amplio, lo cual permitió que el apoyo llegará a prácticamente todos los sectores exportadores de productos y servicios, permitiendo mayor alcance en el número de PYMES atendidas.

El Programa vino a reiterar y estrechar los lazos de cooperación entre la Unión Europea y Guatemala, además de favorecer la integración económica regional en Centroamérica, a través del fortalecimiento de aspectos económicos, comerciales y políticos entre ambas regiones, consolidando sinergias enfocadas hacia un desarrollo próspero y sostenible, concluyó Zaldivar.

DATOS ADICIONALES.

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/29/r-3.jpg

Algunos casos de éxito:

1. CASA VIVA, S.A: Empresa dedicada a la producción y exportación de productos de bambú para el sector de la decoración y la construcción. Desde que el Programa AL-INVEST IV empezó, la empresa participó en más de 10 proyectos, lo cual fue la plataforma para obtener la certificación Green Footprint Carbono Neutral.

Convirtiéndose en la primera empresa en Centroamérica que identifica sus focos de emisión y está dispuesta a tomar medidas de reducción, mitigación y adaptación. Asimismo, recibieron la certificación FSC (Forest Stewardship Council), la cual garantiza el origen sostenible de los productos forestales.

2. LOS TARRALES: PyMe ubicada al sureste del volcán Atitlán, en el municipio de Patulul, departamento de Suchitepéquez, un área protegida. Con el apoyo del Programa AL-INVEST IV, el personal de Los Tarrales participó en diversas capacitaciones y recibieron asistencia técnica en áreas como: fortalecimiento de la competitividad del sector.

Diseño y elaboración del plan estratégico, entre otros, en donde vieron un cambio sustancial en la forma en que trabajan, sus plantas, enraízan mejor, se mueren menos y el personal identifica más fácilmente las plagas y qué producto utilizar para controlarlas.

3. IXIN QUESAL: PYME relativamente nueva, surgió en el año 2008, incursionando en la exportación de limón persa a los Estados Unidos.Luego de participar en el Programa AL-INVEST IV, con el plan estratégico para el sector de frutas, participación en la Feria Fruit Logística en Berlín, Alemania, durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

Aquí, su limón persa fue muy bien recibido, siendo Alemania el primer país que compró su producto, logrando luego ventas en Polonia y Holanda. En el año 2012 envió 8 contenedores y a mediados del año 2013, había enviado 15 contenedores.

Publicado por: Axel Natareno


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Negocios
Ciudad Imperial de Cobán, centro de negocios rurales para la exportación
5 ideas de inversión para 2016 y los próximos años
Guatemala sede del evento que unió a los más importantes exponentes del Marketing en el mundo
Artesanos guatemaltecos en busca de conquistar el segmento de productos de lujo
Productos agrícolas orgánicos resaltan en el 2do. Agro Encuentro de Negocios Rurales Centroamericano
Royal reafirma su programa de agricultura sostenible: Vegetales Mayas para el mundo
Moléculas innovadoras para el futuro del cultivo de caña azúcar en Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.