Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Protagonistas

Productores de Uspantán reciben Centro de Acopio de manos del MAGA y Directores de AGEXPORT

Un centro de acopio para 200,000 libras de ejote francés fue inaguruado por integrantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Productores Agrícolas Palquí –ADIP- ubicada en el Caserío Palquí, Uspantan...

 
 




Productores de Uspantán reciben Centro de Acopio de manos del MAGA y Directores de AGEXPORT

Publicado el 27 Abr, 2012 - 09:21:08 - Ultima actualización: 27 Abr, 2012 - 11:30:55

Un centro de acopio para 200,000 libras de ejote francés fue inaguruado por integrantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Productores Agrícolas Palquí –ADIP- ubicada en el Caserío Palquí, Uspantan...

Comentarios Comentarios

Un centro de acopio para 200,000 libras de ejote francés fue inaguruado por integrantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Productores Agrícolas Palquí –ADIP-  ubicada en el Caserío Palquí, Uspantan, El Quiché, autoridades del MAGA y Directores de AGEXPORT. Este Centrose logró por la gestión del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, con el apoyo de FONAGRO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Comisión de Vegetales de AGEXPORT.

Los 41 socios de la Asociación –ADIP- vieron realizado uno de sus sueños, al obtener su centro de acopio, el cual asegurará la inocuidad de su producto después de la cosecha, lo cual permitirá que incrementen la producción y exportación del mismo, y a la vez, generar mayor oportunidad de empleo local.

Es un Centro de Acopio completo, hecho a las necesidades de la Asociación. En una extensión de terreno de 850 m2., este Centro tiene una  bodega de acopio tiene suficiente área para almacenar el producto en bins o cajas plásticas apiladas, un área para pesar el producto y un lavamanos en el área exterior. Además tiene una Bodega de Fertilizantes, una bodega de Plaguicidas y servicios sanitarios. Con esto ADIP podrá acopiar entre 150,000 a 200,000 libras de ejote francés lo que le permitirá a la Asociación generar empleo y mejorar sus ingresos debido a la reducción de rechazo en su producción. Indicó el Gerente de Desarrollo de AGEXPORT, Ivan Buitrón.

La principal actividad productiva de esta Asociación beneficiada es el cultivo de ejote francés, el cual vienen sembrando desde hace 12 años de forma individual cada uno de los socios y la venta de la producción se realiza con la agro exportadora Cooperativa Integral Unión de Cuatro Pinos vendiendo todo el producto al extranjero, principalmente a Estados Unidos e Inglaterra, lo cual les ha dado una estabilidad de precios y el financiamiento para siembra y manejo del cultivo.

Mediante el financiamiento de USAID, se apoyó a ADIP a través del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT y se les dio un fondo no reembolsable para capacitación y asistencia técnica productiva, empresarial y comercial en temas como producción, comercialización, gestión empresarial, ambiente y género. Actualmente han logrado vender 348,160 lbs de ejote francés y para ello generaron 11,181 jornales equivalente a 43 empleos permanentes, por lo que estamos seguros, que este Centro que hoy se inaugura vendrá a incrementar estos resultados, confirmó Iván Buitrón.

De acuerdo con Buitron, la inversión para este Centro de Acopio fue de Q.378,625.00, y forma parte de los 27 centros que se realizaron en diferentes departamentos del país,  con el apoyo de FONAGRO y AGEXPORT, un proyecto que tuvo una inversión de          Q 10,222,887.00. Para el efecto, FONAGRO aportó Q 6, 434,632.00, las comunidades beneficiadas contribuyeron con Q 2, 596,955.00 y la Comisión de Vegetales de la AGEXPORT dio un monto de Q 1, 191,300.00.

Publicado por: Gladis Natareno

Fuente: DeGuate.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Protagonistas
Guerra de las Colas
Dos empresas guatemaltecas ganan el Citi Mobile Challenge de Latinoamérica 2014
Cumplen acceso a la información
Tetra Pak lanza nuevo proceso de pasteurización de jugo que ahorra energía
AmCham elige nuevo Presidente
UGAP presenta a su Junta Directiva 2014
Guatemala gana un puesto en el jurado de Cannes Lions 2014










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.