Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Simbolos Patrios

Historia de los 7 Símbolos Patrios de Guatemala

Conoce la historia de los 7 Símbolos Patrios de Guatemala, los cuales representan una parte importante de nuestra cultura y patrimonio.

 

 




Historia de los 7 Símbolos Patrios de Guatemala

Publicado el 30 May, 2014 - 11:06:00 - Ultima actualización: 05 Sep, 2018 - 23:51:50

Guatemala posee 7 símbolos patrios, tambíen llamados símbolos nacionales. Sirven para representar a nuestro país, y son reconocidos por otros estados y países. Se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que buscan difundir los valores de nuestra historia y de nuestros personajes.

Quizás te interese:



En la mayoría de países, se utilizan como símbolos nacionales principalmente a la bandera y el escudo nacional. Sin embargo, algunos países como el nuestro adoptan otros símbolos, siendo éstos los 7 símbolos patrios de Guatemala:

  • Bandera nacional
  • Escudo de armas
  • Animal nacional
  • Flor nacional
  • Árbol nacional
  • Personaje nacional
  • Instrumento nacional

Los símbolos patrios de Guatemala en la actualidad no solo representan una parte importante de nuestra cultura y patrimonio, sino que además cumplen una función específica en la concientización para la protección del medio ambiente, ya que dos de ellos, el Quetzal y la Monja Blanca, se encuentran en peligro de extinción por el creciente deterioro de su hábitat natural.




A continuación presentamos una breve reseña de los 7 símbolos patrios de Guatemala. Al final de cada uno de ellos encontrará un enlace para obtener información más detallada.

 

1. La Bandera Nacional

Declarado símbolo patrio el 18/11/1871

La bandera es el más antiguo de los símbolos patrios, pero a lo largo del tiempo ha cambiado varias veces en su forma, tamaño, color y escudo. En 1871, siendo presidente provisorio de la República el General Miguel García Granados, se decretó la creación de la Bandera que utilizamos en la actualidad. Los colores de la Bandera Nacional quedaron establecidos en tras franjas verticales, dos azul cielo y en el centro, una blanca.

Bandera de Guatemala, simbolo patrio guatemalteco

El Acuerdo gubernativo del 12 de Septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores y el diseño de la bandera y el Escudo Nacional. En la Bandera, la franja blanca representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz, así como la tierra enmarcad en dos océanos; las franjas azules representan: justicia, verdad y fortaleza, pero también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean. El escudo de armas se sitúa al centro, sobre el fondo blanco.


2. El Escudo de armas

Declarado símbolo patrio el 18/11/1871

El General Miguel García Granados, presidente provisorio de la República en 1871, decretó junto con la creación de la Bandera, el Escudo Nacional de Guatemala (el nombre oficial es Escudo de Armas de la República de Guatemala) que se utiliza en la actualidad. Fue diseñado por Juan Bautista Frener, de nacionalidad suiza.

Escudo de Guatemala

El decreto número 33 con artículo único, fechado el 18 de Noviembre  de 1871, establece un escudo con dos rifles y dos espadas de oro, enlazados con ramas de laurel sobre un fondo celeste claro; el centro estará cubierto con pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: “ Libertad 15 de Septiembre de 1821”, figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la  Independencia  autonomía de la Nación.

En 1968, el presidente Julio César Méndez Montenegro estableció algunos cambios al escudo según acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968. En artículo 5 se menciona que cuando se diseñe el escudo de armas de la República, independientemente de la bandera, debe ir en campo celeste claro.

En el escudo, las espadas, desenvainadas y en oro, son símbolo de justicia y soberanía; las ramas de laurel son símbolo de victoria; el quetzal es símbolo supremo de la libertad, y la leyenda del pergamino hace inmortal la fecha de l nacimiento de la Patria. Los rifles son Remington, como se usaban en la época de la revolución de 1871, pero no se les atribuye ningún simbolismo especifico.

Más acerca del Escudo de Guatemala

3. El Quetzal, ave nacional

Declarado símbolo patrio el 18/11/1871

El Quetzal fue declarado como Ave Nacional durante el gobierno de Miguel García Granados, según Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871.

Quetzal simbolo patrio de Guatemala

El Quetzal, conocido como Pájaro Serpiente” en los libros sagrados de los mayas, es un ave nativa de la región mesoamericana. Representa las más altas dignidades religiosas de nuestros ancestros. Constituye el espíritu o anual del valiente guerrero quiché Tecún Umán, que se opuso a la invasión de los españoles. Simboliza libertad, autonomía e independencia, ya que no puede vivir en cautiverio.

Este símbolo patrio aparece en el escudo y da nombre a la moneda nacional. Los ornitólogos colocan al quetzal entre las seis aves más hermosas del Nuevo Mundo. Entre éstas le adjudican el más alto rango, no sólo por su extraordinaria belleza, sino por la dignidad y antigüedad de una leyenda unida a la cultura más original y avanzada de la época precolombina.

Más acerca del Quetzal, ave nacional

4. La Monja Blanca, flor Nacional

Declarada símbolo patrio el 11/02/1934

La Monja Blanca fue adoptada como emblema por acuerdo gubernativo del 21 de febrero de 1934, tomando en  consideración una iniciativa de de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida (Estados Unidos), para la elección de una flor nacional para Guatemala.

La Monja Blanca, simbolo patrio de Guatemala

Desde entonces, esta flor es un símbolo de la pureza y hermosura. La Monja Blanca es una orquídeas  epífita de la familia Lycaste virginales alba y es una de las especies más raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala. Crece en los bosques de Verapaz, en la sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco. Entre los meses de Noviembre y Febrero abre sus pétalos.

Más acerca de la Monja Blanca, flor nacional

5. La Ceiba, árbol nacional

Declarada símbolo patrio el 08/03/1955

Por iniciativa presentada por el  botánico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional el 8 de Marzo de 1955.

La Ceiba, simbolo patrio de Guatemala

La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas desde los tiempos precolombinos, bajo sus su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos. representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias.

Más acerca de la ceiba, árbol nacional

6. Tecún Uman, héroe nacional

Declarado símbolo patrio el 22/03/1960

El personaje nacional de Guatemala es Tecún Uman, declarado héroe nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República el 22 de marzo de 1960, según Decreto No. 1334.

Tecun Human simbolo patrio de Guatemala (heroe nacional)

De acuerdo con los anales de los kaqchiqueles, Tecún Umán murió al enfrentarse con el conquistador español Pedro de Alvarado el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el Valle de Olintepeque, Quetzaltenango. Es por ello que el 20 de febrero quedó establecido como el día de Tecún Uman, héroe nacional.

Más acerca de Tecún Umán

7. La Marimba, instrumento nacional

Declarada símbolo patrio el 31/08/1999

La marimba es el último símbolo patrio decretado en nuestro país. Quedó establecido como tal por iniciativa del Congreso de la República, el 31 de agosto de 1999, según decreto 31-99, Artículo 171, en el que se considera a la marimba como símbolo patrio.

Marimba, simbolo patrio de Guatemala

Al igual que con el caso de Tecún Umán, el día de la marimba se celebra el 20 de febrero.



Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Simbolos Patrios
Poema a la Ceiba
La Ceiba árbol nacional de Guatemala
Letra original del Himno de Guatemala
Letra del Himno Nacional de Guatemala
Historia de la Monja Blanca
La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala
Poema a la Monja Blanca







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.