Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Simbolos Patrios

La Ceiba árbol nacional de Guatemala

Uno de nuestros símbolos patrios es la Ceiba, declarado árbol nacional de Guatemala por el presidente Carlos Castillo Armas el 8 de marzo de 1955. Estos son sus datos y características.

 

 




La Ceiba árbol nacional de Guatemala

Publicado el 05 Sep, 2018 - 16:36:06 - Ultima actualización: 05 Sep, 2018 - 17:16:26

La Ceiba Pentandraceiba es el árbol nacional de Guatemala y es muy apreciado en otros países, donde se cultiva por su fibra ligera y resistente que le ha dado el sobrenombre de árbol de algodón.

Quizás te interese:




Por: Antonio Sánchez

La ceiba declarada árbol nacional de Guatemala

La ceiba fue establecida oficialmente como árbol nacional de Guatemala el 8 de marzo de 1955, durante el gobierno del presidente de esa época: Coronel Carlos Castillo Armas.

La sugerencia de declarar a la ceiba como símbolo patrio provino del botánico salvadoreño, doctor Sixto Alberto Padilla. Sin embargo, fue la insistencia del botánico guatemalteco Ulises Rojas la que finalmente obtuvo la atención del presidente Castillo Armas, quien consideró que:

Según se desprende de la tradición indígena del país, la ceiba tenía especial importancia, pues, desde tiempos precolombinos, bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerándola árbol sagrado; en el transcurso de los siglos, no sólo se encuentra en las selvas, sino también sigue figurando en las plazas públicas y otros paseos, siendo del aprecio general.

La Ceiba, árbol nacional de Guatemala
Foto: orgulloguatemalteco.blogspot.com

Por consiguiente, el día de la ceiba se celebra el 8 de marzo de cada año. Sin embargo, en el 2003 el congreso de la República emitió el decreto 30-2003 en el que se declara el 22 de mayo como “día del árbol”, siendo su máximo exponente nuestro árbol nacional.

Significado de la ceiba

La ceiba era un árbol sagrado para los mayas, cuyo significado era sabiduría, grandeza y resistencia. Era considerado el árbol de la vida y cuna de Xibalbá, y utilizado para comunicarse con más allá, ya que según ellos sus raíces descendían al inframundo y sus ramas se extendían hasta tocar el cielo.

En la actualidad, tal como lo hicieron nuestros ancestros, bajo este sagrado árbol se siguen celebrando ceremonias mayas para pedir por la sabiduría y la paz entre los pueblos.




Información general de la ceiba

La ceiba es un árbol majestuoso que puede alcanzar los 70 metros de altura y unos impresionantes 3 metros de diámetro, aunque la mayoría tienen entre 10 y 30 metros de alto.


Ceiba 30 metros - Quirigua, GuatemalaCeiba de Quiriguá de aproximadamentre 30 metros de alto.
Foto: Sven Sanchez

Se conocen en el mundo 48 especies de ceiba que pertenecen al género botánico Malvaceae y a la familia Bombacacea. En Guatemala, existen 2 especies: la Pentandra y la Aesculifolia. Nuestro árbol nacional, cuyo nombre científico es Ceiba Pentandra, es distinto a otras especies, y está caracterizado por unas raíces tabulares muy pronunciadas que surgen desde la parte de arriba de la base del tronco, mientras que la Ceiba Aesculifolia es conocida como Ceibillo, Tinanche, Kinin, Cox y Palo de Lagarto debido a las enormes espinas que crecen en su tronco.

Flor

Las flores blancas y rosadas de la ceiba emiten un olor fétido que atrae a los murciélagos y a las abejas, que conforme pasan de flor en flor chupando el néctar, transfieren el polen lo cual facilita la polinización. Cada árbol puede producir hasta 200 litros de néctar por temporada. Aunque las flores son hermafroditas, un sistema interno del árbol evita que se polinice a sí mismo para no producir semillas de baja calidad.

Flor de Ceiba
Foto: Wikimmedia commons

Fruto

Los frutos están contenidos en cápsulas elipsoidales que miden entre 10 26 cm de largo. Son dehiscentes en 5 valvas al madurar y están cubiertos por una fibra amarillenta y de aspecto algodonoso, formada por una mezcla de lignina y celulosa.

Fruto de ceiba
Foto: Youtube

Semilla

Cada ceiba produce entre 500 y 4000 frutos a la vez, y cada fruta contiene unas 200 semillas. Cuando las frutas se abren de golpe, sus fibras sedosas se esparcen y sus semillas son arrastradas fácilmente por el viento, permitiendo que la ceiba sea uno de los primeros árboles en colonizar las áreas abiertas de los bosques. La alta tasa de germinación de la semilla hace que el árbol sea simple de cultivar en viveros, y los arbolitos pueden crecer hasta 40 centimetros en solo 3 meses. 

Semilla de Ceiba
Foto: Digital musings

Hojas

Las ceibas son especímenes frondosos que pueden tener una copa amplia de hasta 1,600 metros2 de fronda. Sus hojas digitadas y alternas se dividen en 5 a 9 folios más pequeños, y cada una mide entre 10 y 21 cms de largo y de 2 a 4 cm de ancho.

Hojas de la Ceiba
Foto: Carlos Navarro

Son caducifolios, por lo que se despojan de todas sus hojas durante la estación seca. Su gruesa ramificación es verticilada, bastante regular y simétrica, lo que le da una forma de pagoda.

Hábitat

La ceiba es un árbol abundante que puede encontrarse en los neotrópicos, desde el centro de México hasta el sur del Amazonas, así como en el Caribe, partes de África occidental y Asia. Se cree que llegó al Caribe y al África Occidental tras flotar desde Mesoamérica gracias a que sus frutos están recubiertos con una fibra sedosa impermeable que impide que el fruto se hunda.

Mapa del hábitat de la Ceiba

En Guatemala, se encuentra en casi todos los departamentos de la República, pero crecen principalmente en áreas de clima cálido y húmedo.


Taxonomía

La taxonomía se define como la clasificación científica en grupos de cosas que tienen unas características comunes, y se utiliza en la botánica para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de plantas.

Reino

Plantae

Subreino

Tracheobionta

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Subclase

Dilleniidae

Orden

Malvales

Familia

Malvaceae

Subfamilia

Bombacoideae

Género

Ceiba

Especie

Ceiba pentandra (L.) Gaertn.


¿Lo sabías?

  • La Ceiba no solamente es el árbol nacional de Guatemala, sino que también lo es de Puerto Rico en el Caribe y de Guinea Ecuatorial en África occidental.
  • La ceiba más alta de Centroamérica se encuentra en la Peninsula Osa en Costa Rica, y tiene más de 80 metros de altura.
  • En Trinidad y Tobago (Caribe), se dice que el Castillo del Diablo es una gran ceiba que crece en las profundidades del bosque, en donde vive un demonio llamado Bazil. El folclor del lugar cuenta que un carpintero talló siete cuartos dentro del tronco de una ceiba, uno encima del otro, y engañó a Bazil para que entrara en árbol, quedando atrapado desde entonces.
  • En el pasado, en muchos pueblos guatemaltecos se instalaron mercados populares debajo de la sombra de la copa de las ceibas. El mercado de Palín, en Escuintla, es un ejemplo que aún podemos ver en la actualidad.
  • En Sudamérica, los indios Huaorani dicen que el río Amazonas nació del tronco repleto de agua de una ceiba gigantesca que cayó.
  • En Senegal (Africa occidental), se le conoce como "árbol de las palabras", y los enfermos se acercan a sus raíces para hablarle de sus problemas.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Simbolos Patrios
Poema a la Ceiba
La Ceiba árbol nacional de Guatemala
Letra original del Himno de Guatemala
Letra del Himno Nacional de Guatemala
Historia de la Monja Blanca
La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala
Poema a la Monja Blanca







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.