El Escudo de Guatemala

Ultima actualización: 10 Nov, 2014 - 17:50:37
El Escudo de Armas de Guatemala fue adoptado en 1871 por decreto aprobado por el General Miguel García Granados. El escudo de armas denota la independencia de nuestro país y es el símbolo del gobierno.

El Escudo de Guatemala

El Escudo de Armas de Guatemala fue adoptado en 1871 por decreto aprobado por el General Miguel García Granados. El escudo de armas denota la independencia de nuestro país y es el símbolo del gobierno.
El Escudo de Armas nacional es un símbolo que denota a un estado independiente. Mientras que la bandera nacional es utilizada por la gente común, el escudo de armas es un símbolo del gobierno.

Una utilización importante del escudo de armas es como el principal símbolo en la portada de los pasaportes, el documento utilizado internacionalmente para probar la ciudadanía de una persona. En el caso del pasaporte guatemalteco el escudo aparece hasta en la segunda hoja.

Fue creado por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados, según este decreto, "las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación".

Escudo de Guatemala

Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1871). Cuando el escudo figura en la bandera, ésta se llama Pabellón Nacional.

Significados

  • El Quetzal Simboliza la libertad.
  • El pergamino, la fecha de la Independencia patria; lleva escrita la fecha de la Independencia de Centroamérica, 15 de septiembre de 1821.
  • Las ramas de laurel, significan el triunfo, la gloria y el saber.
  • Los fusiles o rifles, significan la fuerza.
  • Las espadas, el honor.

Reglamentación del Escudo de Armas

Artículo 5. El escudo de armas de la República, cuando se diseñe independientemente de la bandera, irá en campo celeste claro conforme el Decreto de su creación. Dicho color, que representa idealidad, equivale al ISCC-NBS 184, o VM 1.5 PB 8.3/3.3.

Artículo 6. Los rifles, Remington de la época (1871), se representan como bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo, y entrecruzados en ángulo recto en el centro del escudo.

Artículo 7. Las espadas, símbolo de justicia y soberanía, desenvainadas y en oro, se entrecruzan en ángulo recto, simétrico al de los rifles.

Artículo 8. Las ramas de laurel, símbolo de victoria, que enlazan las armas, se representan al natural con frutos, entrecruzadas en la parte inferior y sin atadura alguna. Las hojas inferiores de las ramas enlazan con las empuñaduras de las espadas, las subsiguientes con las culatas de los rifles y las últimas, en el extremo superior, con las bayonetas.

Artículo 9. El pergamino, cuya leyenda hace inmortal la fecha del nacimiento de la Patria, va desenrollado en el centro del escudo, sobre el cruce de los rifles; tiene una vuelta y media hacia el frente de la parte superior y una vuelta y media hacia el reverso en la inferior, descansando ésta sobre las hojas de las espadas. Centrada en el pergamino, figura la siguiente leyenda en letras de oro, mayúsculas, en cuatro líneas, así: en la primera LIBERTAD, en la segunda 15 DE, en la tercera SETIEMBRE, y en la cuarta, DE 1821.

Artículo 10. En la parte superior del pergamino posa el Quetzal, símbolo supremo de libertad. Se representa diestrado, en sus colores propios. Las plumas caudales más largas, pasan sobre las armas del lado correspondiente y sobrepasan ligeramente las hojas inferiores del laurel.

Escudos de armas históricos de Guatemala

Estos son los escudos de armas que nuestra nación adoptó a lo largo de su historia, desde 1823 a 1871.

1823 - 1825: Escudo de las Provincias Unidos del Centro de América
Escudo de las Provincias Unidas de Centro America

1825: Escudo de la República Federal de Centroamérica

Escudo de la Republica Federal de Centro América

1825 - 1843: Escudo del Estado de Guatemala en la Federación del Centro de América
Escudo del Estado de Guatemala en America Central

1838 - 1840 (Estado rebelde de Los Altos)

Escudo de armas de Los Altos

1843 - 1851: Escudo de Guatemala en Centroamérica
Escudo de Guatemala de 1843 a 1851
1851 - 1858: Escudo de Guatemala

Escudo de Guatemala de 1851 a 1858

1858 - 1871: Utimo escudo antes de oficializarse el actual

Escudo de Guatemala de 1858 a 1871

Poema al Escudo

Conviertes mi bandera
en Pabellón Nacional,
Libertad verdadera,
democracia total.
Siempre estarás erguido
dentro de mi corazón.
Jamás serás ofendido
Por ninguna nación.

Emblema del soldado,
bastión idolatrado.
Toda una población
te brinda devoción.

Te juro lealtad.
Amarte y defenderte,
Proteger tu libertad,
cueste lo que cueste.

Carlos H. Silva S






Este artículo se publicó originalmente el 09 Nov, 2014 - 15:13:24

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies