Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Simbolos Patrios

La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala

La Monja Blanca fue declarada Flor Nacional de Guatemala el 11 de febrero de 1934 por Decreto Presidencial del General Jorge Ubico, conviritiéndose en uno de nuestros símbolos patrios.

 
 




La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala

Publicado el 22 Jul, 2018 - 23:15:38 - Ultima actualización: 23 Jul, 2018 - 21:16:59

La Monja Blanca, símbolo de Paz, Belleza y Arte, es una orquídea hermafrodita que se encuentra en el norte de Guatemala, especialmente en los húmedos bosques de Alta Verapaz. Fue declarada Flor Nacional de la República de Guatemala el 11 de febrero de 1934 por Decreto del General Jorge Ubico.

Quizás te interese:



Por: Antonio Sánchez

Historia de la Monja Blanca

En 1933, el entonces presidente de la República, General Jorge Ubico, envió un exótico grupo de orquideas originarias de Guatemala junto al botánico guatemalteco Ulises Rojas Bendfeldt, para que fueran exhibidas durante el Show de Flores Internacional celebrado en Miami, Florida, EE.UU.

La Sra. Leticia Southerland, presidenta del Show de Flores, quedó fascinada por las hermosas flores guatemaltecas, en especial la Lycaste Virginalis variedad Alba, y al conversar con Rojas Bendfeldt se enteró de que Guatemala carecía de una flor representativa de la patria.

La Monja Blanca - Flor Nacional de Guatemala

Para agradecer por las flores enviadas a la exposición, la Sra. Southerland escribió al presidente Ubico una carta, en donde además le sugería considerar a la exquisita Monja Blanca como flor nacional.

La carta fue recibida por el presidente el día 10 de febrero. Ubico consultó con varias personas versadas en la materia como el mismo Ulises Rojas, así como otro gran botánico guatemalteco de la época, Mariano Pacheco, y a entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.

Al día siguiente, sábado 11 de febrero de 1934, el mandatario emitió un decreto presidencial en el cual se declaraba a la orquídea Lycaste Virginalis variedad Alba (antes llamada erróneamente Lycaste skinneri alba) como Flor Nacional de Guatemala, convirtiéndose en uno más de nuestros símbolos patrios.



Decreto que declara a la Monja Blanca Flor Nacional

Casa de Gobierno, Guatemala, 11 de febrero de 1934.

El Presidente de la República

CONSIDERANDO:

Que es digna de tomarse en consideración, la iniciación que doña Leticia M. de Southerland, presidenta de la Exposición Internacional de Flores en Miami Beach, Florida, Estados Unidos de América, ha enviado a la Secretaría de Agricultura para que se designe entre los ejemplares de flores que hay en el país, una con la denominación de "Flor Nacional";

CONSIDERANDO:

Que según la opinión de peritos en la materia, la flor que por su rareza y hermosura se hace merecedora de dicha designación, es la conocida "Monja Blanca" (Lycaste Skinneri Alba*), que se da en los bosques de la región de Verapaz;

ACUERDA:

Que el citado ejemplar de "Monja Blanca" (Lycaste Skinneri Alba*), se tenga como representativo de la flor nacional, haciéndosele saber esta disposición a la señora Southerland.

Comuníquese.

(f) UBICO

El Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura, Guillermo Cruz.

Foto de la Monja Blanca

Protección de nuestra Flor Nacional

El 9 de agosto de 1946, durante el gobierno de Juan José Arévalo, el presidente de la República emitió un nuevo decreto cuyo propósito era proteger de la extinción a nuestra flor patria, en el cual se prohibe la libre recolección y exportación de la especie.

A continuación se transcriben dos decretos de gobierno, cuyo objetivo es proteger a la flor representativa de nuestro país.

Palacio Nacional, Guatemala, 9 de agosto de 1946.

Tomando en cuenta que la "Monja Blanca" (Lycaste Skinneri Alba*) es el representantivo legal de la Flor Nacional, cuya especie se está extinguiendo en forma lastimosa, por la libre recolección y exportación de la planta y de la flor, lo cual hace imperativo dictar medidas que conjuren la amenaza de su desaparición;

El Presidente Constitucional de la República

ACUERDA:

1. Prohibir la libre recolección y exportación de la planta y Flor Nacional "Monja Blanca" (Lycaste Skinneri Alba*);

2. Unicamente el Ministerio de Agricultura podrá autorizar la recolección y exportación de la indicada planta; y,

3. Los infractores serán sancionados con veinticinco quetzales de multa o la pena equivalente en la forma establecida por la ley, en caso de insolvencia.

Comuníquese,

(f) AREVALO

El Ministro de Agricultura (f) Ernesto Alvarez G.

El Ministro de Hacienda y C.P. (f) C. Leonidas Acevedo

Modificación del acuerdo

El mismo acuerdo fue modificado el 4 de junio de 1947, para extender la prohibición a los pseudobulbos y flores, así como al resto de las especies de esta familia botánica.

Palacio Nacional, Guatemala, 4 de junio de 1947

El Presidente Constitucional de la República,

ACUERDA:

Ampliar el Artículo Primero del Acuerdo Gubernativo de fecha 9 de agosto de 1946, el cual quedará así:

1. Prohibir la libre recolección y exportación de la planta, bulbos y flor nacional Monja Blanca (Lycaste Skinnery Alba*) y de todas las especies de la familia botánica Orquídacea.

Comuníquese,

(f) AREVALO

El Ministro de Agricultura, (f) Francisco Valdés Calderón.

El Ministro de Hacienda y C.P. (f) C. Leonidas Acevedo

* NOTA: Por muchos años, el nombre científico asignado a nuestra flor fue Lycaste skinneri alba, sin embargo el botánico guatemalteco Freddy Archila pudo comprobar que en realidad se trataba de una variación albina de la especie Lycaste virginalis, por lo que en el 2011 fue corregido dicho error. La corrección se publicó en la reconocida revista francesa Richardiana y el nuevo nombre asignado fue: Lycaste virginalis forma alba.

En la moneda

En 1997, cuando se inició la emisión de monedas de 50 centavos, la Monja Blanca se utilizó como una de las caras de la nueva moneda.

Moneda 50 centavos Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Simbolos Patrios
Poema a la Ceiba
La Ceiba árbol nacional de Guatemala
Letra original del Himno de Guatemala
Letra del Himno Nacional de Guatemala
Historia de la Monja Blanca
La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala
Poema a la Monja Blanca










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.