Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Epoca Colonial

Guatemala y su contexto sociocultural

Guatemala ha sufrido diferentes cambios en su historia, y es por eso que nos hemos llegado a preguntar ¿cómo llegamos a ser lo que somos?. Para saber la respuesta sobre ésto, necesitamos ahondar sobre dicho tema que encontraremos en el presente artículo.

 
 




Guatemala y su contexto sociocultural

Publicado el 26 Jul, 2019 - 18:25:32 - Ultima actualización: 26 Jul, 2019 - 20:56:17

Conforme la historia de Guatemala ha ido avanzando, desde la época Precolombina hasta nuestros días, se tiene la convicción que el conocimiento de dicha historia será lo que nos ayude a, que en la medida en que llegamos a conocer el pasado entendemos mejor lo que vivimos hoy, pudiendo encontrar las raíces de nuestra identidad.

Por:  Elsa Robles

ancient-origins.es

En primer lugar, nos preguntamos ¿cómo llegamos a ser lo que somos?, para lo cual se hace alusión a algunos aspectos de la historia de Guatemala, desde la época precolombina hasta nuestros días, con la profunda convicción de que el conocimiento de ella nos ayudará a vivir mejor el presente y buscar un futuro mejor para todas y todos los guatemaltecos.

En base a lo anterior se puede decir que somos, en cierta manera, el resultado de nuestra historia, y de acuerdo  a ésto nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Cómo seríamos si los españoles nunca hubieran dominado América?
¿Cuál sería nuestra realidad si el pueblo maya hubiese desaparecido?
¿Cómo viviríamos ahora si la Contrarrevolución de 1954 hubiera fracasado?
¿Cuál sería nuestra realidad si el conflicto armado aún persistiera?

Como todas estas preguntas no tienen respuestas, lo único que podemos afirmar es que seríamos diferentes de los que somos.   Pongámonos a pensar cuál sería la identidad de las y los guatemaltecos si los levantamientos indígenas de la época colonial hubieran logrado conseguir  que terminara el dominio español, entonces es posible que la cultura oficial sería otra, el idioma oficial sería otro, y si hubiese discriminación la misma sería en otra dirección.

Aunque lo anterior  sean solo probabilidades, lo que se quiere hacer notar es que cada una y cada uno de nosotros y todos juntos, no somos otra cosa más que el producto de sucesos a lo largo de nuestra historia.   Por eso tenemos que saber que la importancia de comprender la historia radica en que, en la medida en que llegamos a conocer  el pasado entendemos mejor lo que estamos viviendo hoy, pudiendo encontrar las raíces de nuestra identidad.  Sin embargo, el valor de la historia no se trata sólo en comprenderla, sino esencialmente en comprendernos a nosotras y nosotros mismos como constructores de la historia, o sea como sujetos y pueblos con posibilidad de cambiar el presente y poder enfrentar el porvenir.

civilizacionesdeameric.blogspot.com


civilizacionesdeameric.blogspot.com

Como vemos sin memoria no hay futuro, ya que las memorias removidas y no sanadas excavan en lo profundo del corazón y vuelven a subir a flote en el momento en que parecen borradas definitivamente.
En Guatemala su historia ha sido construida a base de luchas, resistencias, conflictos y los pueblos oprimidos jamás han aceptado la implantación de la historia oficial.  Sin embargo, nos guste o no…

Los españoles invadieron América…
El pueblo maya no fue extinguido…
La Contrarrevolución derivó en conflicto…
El conflicto armado finalizó en 1996…
La firma de la paz inició un proceso de tránsito a nuevas formas de convivencia  social…

lahora.gt

Por lo tanto,  si se quiere tener una idea del avance cultural de las y  los mayas, bastaría solo con mencionar la invención del calendario,  que fue basado en las observaciones de los astros, la escritura jeroglífica de carácter ideográfico, así como el desarrollo de la matemática que  concluyó el cero,  como también la escultura  y la arquitectura.


Otro punto importante  es saber que las tierras de América se encontraban pobladas desde mucho antes que le dieran ese nombre, el cual fue en honor al cartógrafo italiano Don Américo Vespucio, y los mayas, desde casi dos mil años antes de la era cristiana, desarrollaban su cultura y mantenían un estilo de vida, la cual fue interrumpida violentamente por la invasión española, quienes impusieron un sistema de opresión y explotación.  Pero antes de la invasión, la cultura de los Mayas pasó por varias épocas, desde las más floridas en las que lograron descubrimientos impresionantes muchos de los cuales hasta la fecha siguen vigentes, hasta las épocas de decadencia que fueron motivadas por razones que aún no son conocidas plenamente, pero algunos historiadores  creen que las divisiones y las guerras son las responsables por facilitar el establecimiento del dominio español.  
                                             
Hay que conocer también  que la historia de Guatemala no se puede escribir sin el protagonismo de las y los mayas, quienes constituyeron una de las civilizaciones más avanzadas de su época y su herencia ha sido heredada a sus descendientes, los cuales se han organizado en diferentes identidades culturales  pero con principios y filosofía común, habiendo sido diferente el contexto histórico para cada caso.

O sea, que mientras los antiguos construyeron importantes ciudades y organizaron su sociedad de manera propia, sus descendientes han tenido que vivir en un régimen cultural y social impuesto, donde su cultura es descalificada.

nationalgeographic.com.es

De Tikal a Santiago de los Caballeros

De Tikal…  ciudad que se localiza en el norte de Guatemala siendo uno de los símbolos de la antigüedad maya, situada en una región muy rica en herencia cultural donde los mayas dejaron los vestigios más importantes de su avanzado desarrollo.  También sabemos que Tikal es una de las ciudades más representativas del esplendor  de los antiguos mayas,  y se le considera como el centro urbano más importante de su época.  Esta ciudad contó al menos con 8 templos, 54 altares y 83 estelas, haciéndola toda una ciudad, centro ceremonial, centro político, comercial y social.

Julio Castellanos Cambranes, es un historiador guatemalteco que, en su libro Introducción a la historia agraria de Guatemala, 1500 – 1900, nos hace una síntesis del estadio de desarrollo de las sociedades guatemaltecas al momento de la conquista,  y es quien nos dice que los habitantes  a inicios del siglo XVI se encontraban en diverso grado de desarrollo económico y social.

Los quiches, kakchiqueles y tzutuhiles fueron los que mayor hegemonía  ejercían sobre sus vecinos los pocomames, pipiles, mames, kekchis, habiendo también en dicha época una serie de pueblos, entre los cuales podemos  citar a los choles, lacandonese itzaes, quienes poseían una agricultura primitiva, lo que los forzaba a completar sus requerimientos de alimentos con la caza, la pesca y la recolección.

De acuerdo con Castellanos los pueblos más avanzados, o sea los del altiplano occidental guatemalteco, contaban con técnicas desarrolladas de agricultura como el cultivo en terrazas y la utilización de sistemas de riego.  Así mismo este historiador  guatemalteco da a conocer que las ciudades,  por causa de las rivalidades, eran fortificadas y puestas en puntos estratégicos y sitios fácilmente defendibles, tal como sucedió con los Quiches de aquella época, éstos eran capaces de levantar grandes ejércitos, pero precisamente cuando se encontraban en esas luchas  por establecer la hegemonía fue cuando llegaron los conquistadores.

A Santiago de Guatemala,  ciudad símbolo de la presencia y el señorío de los españoles, la cual tuvo que ser ubicada en más de un lugar, a causa de una serie de factores, principalmente por factores naturales y debido al acoso de los kaqchikeles sobre la ciudad española que fue asentada por primera vez sobre la capital de dichos habitantes.

Santiago de Guatemala, ciudad que fue fundada en el valle de Iximché en 1524 por Pedro de Alvarado, pero tres años más tarde, por el hostigamiento de los kaqchikeles la misma fue trasladada hacia el valle de Almolonga, lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja en las faldas del Volcán de Agua. Pero nuevamente la ciudad tuvo que ser trasladada al valle de Panchoy, donde se encuentra actualmente la ciudad de Antigua Guatemala, después de su destrucción debido a los grandes torrentes de agua, piedras y lodo que bajaban del volcán después de varios días de lluvias.

aprende.guatemala.com

aprende.guatemala.com

guatemala.com

aprende.guatemala.com

Lamentablemente la ciudad fue destruida nuevamente en 1773, por causa de los terremotos de Santa Marta, siendo trasladada la capital  al Valle de la Virgen o de las Vacas, en donde abandonó el nombre de Santiago y convertirse definitivamente en la Nueva Guatemala de la Asunción, la actual ciudad de Guatemala.

aprende.guatemala.com

Como se puede apreciar, Santiago de Guatemala tuvo tiempos grandes, con sus construcciones majestuosamente coloniales, sobre todo las iglesias y los palacios de gobierno, sus calles que fueron empedradas casi a la perfección, en donde españoles y criollos construyeron un pedazo de Europa sobre las espaldas de los indígenas, negros y ladinos, en donde la majestuosidad de la ciudad colonial implicó la servidumbre de la población maya, negra y ladina.

Fuente:  Contexto Sociocultural de Guatemala  Realidad Educativa
               (Mineduc)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Epoca Colonial
La Colonia, época de la institucionalización de la injusticia
Historia de la Feria de Jocotenango en Guatemala
Guatemala y su contexto sociocultural
Historia de los volcanes de Guatemala
La política agraria colonial en Guatemala
Los productos de exportación durante la colonia en Guatemala
Surgimiento del mozo colono en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.