Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Epoca Colonial

Historia de la Feria de Jocotenango en Guatemala

La historia de la feria de Jocotenango tiene sus inicios en el año de 1620, cuando se celebró el primer festival de Jocotenango a las afueras de la Antigua Guatemala para celebrar la construcción de su primera iglesia.

 
 




Historia de la Feria de Jocotenango en Guatemala

Publicado el 13 Ago, 2019 - 10:48:19 - Ultima actualización: 13 Ago, 2019 - 11:14:05

Por Antonio Sánchez

La Feria de Jocotenango es el festival más importante de la ciudad de Guatemala. Es una celebración con casi 400 años de historia que se celebra durante el mes de agosto para honrar a la Virgen María de la Asunción, santa patrona de la ciudad capital.

Quizás te interese:

Historia de la Feria de Jocotenango

En la actualidad, la feria se lleva a cabo en el sector norte de la Ciudad de Guatemala, que es donde solía encontrarse el barrio de Jocotenango, hasta que fue absorbido por la expansión de la ciudad capital. Sin embargo, la feria se originó en el pueblo de Jocotenango, a las afueras de la capital de antaño, la actual Antigua Guatemala.

La Feria de Jocotenango en el Siglo XVII

Jocotenango, cuyo nombre significa “lugar de abundante fruta”, era un pueblito indígena que inauguró el festival en 1620 con motivo de la construcción de su iglesia, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

Historia de la Feria de Jocotenango

En ese entonces, era una fiesta patrocinada por los guachibales (wachib’al), casas privadas donde se guardaban imágenes sagradas, que consistía en una importante feria y danzas tradicionales que duraba desde el 14 hasta el 31 de agosto de cada año. Indígenas y ladinos de todo el país asistían a la feria, así como importantes oficiales del gobierno, para ver las exhibiciones de coloridos tejidos, especias, frutos, chocolate y otros productos.


Siglo XVIII: La Feria de Jocotenango se traslada a la nueva capital

Pero en 1773, un fuerte terremoto destruyó la antigua capital. La nueva capital se estableció en 1776 en el valle de la Asunción, donde se encuentra actualmente. En Jocotenango, donde la iglesia, las fuentes públicas y el tanque de agua estaban intactos, los indígenas se resistieron a trasladarse a pesar de las ordenes de la corona. El sacerdote local incluso removió las imágenes de los santos venerados de la iglesia y los transportó al nuevo Jocotenango, pero aún así los indígenas se mostraron reacios a abandonar sus tierras ancestrales para convertirse en parte de un cuerpo de trabajo forzado.

Finalmente fueron evacuados a improvisados albergues inadecuados en el borde de la ciudad, donde sirvieron como fuerza laboral no remunerada para construir la nueva ciudad. Ahí, los hombres trabajaron como albañiles, constructores y bestias de carga, mientras que las mujeres servían como no

La Feria de Jocotenango en el Siglo XIX

Se cree que la primera feria en el nuevo Jocotenango se llevó a cabo en agosto de 1804. Gradualmente, fue adquiriendo la misma popularidad que tuvo en el antiguo Jocotenango, con productos que llegaban de toda Guatemala para ser exhibidos de manera desordenada. Un reporte de 1906 describe los productos vendidos por los mercaderes en la feria: manzanas, nueces y pan de San Diego, silbatos de arcilla de Patzún, guitarras de Totonicapán, ponchos de Momostenango, vasijas, rosarios y dulces del altiplano.

La Feria de Jocotenango en el Siglo XX

En el siglo XX, la feria varió en diferentes aspectos, dependiendo de quién asumía la presidencia. Durante un período se convertía en un lugar para que los ricos exhibieran sus elegantes ropas y carruajes, mientras que en otro se convertía en un centro para las carreras de caballos, apuestas, exhibiciones ganaderas y de productos artesanales, como textiles, cerámica y alfarería.

En 1928, el presidente Lázaro Chacón emitió un acuerdo que nacionalizó la Feria de Jocotenango, estableciendo que los días de celebración serían del 13 al 15 de agosto de cada año.

Resbaladero Gigante - Feria de Jocotenango

La Feria de Jocotenango en el Siglo XXI

Actualmente, la Feria de Jocotenango sigue siendo una feria popular y tradicional, un gran mercado en el que se vende todo tipo de productos y que aún atrae a indígenas, ladinos y numerosos turistas internacionales.

Además de los tradicionales productos de la feria, también se puede disfrutar con los amigos y la familia de numerosos juegos mecánicos y otras atracciones como la rueda de Chicago, carritos locos, y el siempre popular resbaladero gigante.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Epoca Colonial
La Colonia, época de la institucionalización de la injusticia
Historia de la Feria de Jocotenango en Guatemala
Guatemala y su contexto sociocultural
Historia de los volcanes de Guatemala
La política agraria colonial en Guatemala
Los productos de exportación durante la colonia en Guatemala
Surgimiento del mozo colono en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.