La Llegada de los Españoles y la Época Colonial

Ultima actualización: 09 Sep, 2005 - 20:54:10
Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, tocó tierra en Centroamérica...



La Llegada de los Españoles y la Época Colonial

Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, tocó tierra en Centroamérica...


Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, tocó tierra en Centroamérica...

isla Guanaja, el 30 de julio de 1502. Se dirigió luego a Punta Castilla, siguió a lo largo de la costa de Honduras, pasó el cabo Gracias a Dios y, navegando frente a la costa de Nicaragua, llegó a Costa Rica.

Después de Colón, comenzaron a llegar a tierras americanas gran cantidad de descubridores y colonizadores. Las primeras expediciones fueron viajes de exploración, pero pronto empezaron a llegar expediciones mejor organizadas que asentaron las primeras colonias y sometieron a la población. Los Reyes de España permitían a sus súbditos viajar al Nuevo Mundo. Las expediciones eran equipadas por particulares a los cuales se les daba comúnmente el nombre de Adelantados. Estos firmaban un contrato, llamado Capitulación, en el que se comprometían a dar a la Corona española una parte de las ganancias, a fundar poblaciones y a ayudar a la cristianización de los naturales, para lo cual casi siempre se hacían acompañar por un sacerdote En las ciudades fundadas tomaban asiento los funcionarios reales encargados de cobrar el "quinto" o la quinta parte de los impuestos que pertenecían al Rey.

Los españoles se mezclaron con la población indígena, lo que dio como resultado una rica mezcla de culturas y una población mestiza. En Costa Rica, sin embargo, la población indígena desapareció prácticamente y en Guatemala la población indígena, importante y homogénea, se resistió a la mezcla y conservó sus propias tradiciones.

Durante la época colonial, Centroamérica se llamaba Capitanía General de Guatemala o Reino de Guatemala. La región sufrió continuos ataques por parte de piratas y filibusteros ingleses, franceses y holandeses. En el siglo XVIII, los gobernadores de Guatemala estaban preocupados por los ataques de los corsarios y el avance de los ingleses que ocuparon la Costa de los Mosquitos. Las rivalidades entre España e Inglaterra a causa de territorio nicaragüense duraron casi tres siglos.






Este artículo se publicó originalmente el 06 Abr, 2004 - 14:52:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies