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Surgimiento del mozo colono en Guatemala

El mozo colono, que fue un elemento típico de la explotación agrícola guatemalteca hasta finales del siglo XX, tiene su origen en las postrimerías del siglo XVI. Se concretó a través de varias modalidades, que favorecieron su consolidación y persistencia...

 
 




Surgimiento del mozo colono en Guatemala

Publicado el 14 Dic, 2017 - 11:37:22 - Ultima actualización: 14 Dic, 2017 - 12:00:25

Una de las causas del surgimiento del mozo colono radicaba en la dificultad que enfrentaron muchos hacendados para obtener suficiente mano de obras por medio del repartimiento.Fue la forma de asegurarse trabajadores permanentes y semicalificados o habituados a ciertas tareas específicas, sobre todo en las haciendas azucareras.

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Surgimiento del mozo colono en Guatemala

Por ser muy costosa la mano de obra esclava negra, se crearon mecanismos económicos y sociales indirectos para controlar la fuerza de trabajo del campesinado indígena, el cual empezó a abandonar su ambiente social tradicional y a establecerse como colono en tierras de hacendados (Wagner, 1994: 99).

Una de ellas era el peonaje por deuda, que se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX. “A los trabajadores indígenas se les pagaba por adelantado contra trabajos futuros, por lo general hasta por los siguientes seis meses, con el objeto de inducirlos a emplearse permanentemente a un español. Al finalizar el acuerdo contractual el indígena encontraba, por lo general, que estaba todavía en deuda y se veía forzado a aceptar otro adelanto”. Los esfuerzos de las autoridades por evitarlo fueron insuficientes y para principios del siglo XVII ya habían desistido de frenar su desarrollo (MacLeod, 1980: 189).


Otra forma de vincular trabajadores a las haciendas fue la aparcería, que se originó por la pérdida de tierras que sufrieron comunidades indígenas, obligando a sus habitantes a obtenerla de los propietarios españoles de las vecindades. Se llegaba a un arreglo, que se mantiene como práctica en las fincas donde subsisten los mozos colonos, por medio del cual “se le asignaba a la familia indígena una fracción de tierra en la hacienda; ahí la familia podía construir su bohío y comenzar a cultivar su parcela. A cambio, el hombre y la mujer indígenas estaban obligados a trabajar para el terrateniente un número especificado de días a la semana” (MacLeod, 189).

La vinculación a las haciendas incluyó a las denominadas castas (mestizos y mulatos). “El propietario les proporcionaba alimentos, vestido, casa y algunos veces también un pequeño jornal. Él pagaba además su tributo a las autoridades y los protegía de otras fuerzas intrusas. A cambio, los laborantes se enganchaban a la hacienda convirtiéndose en parte de sus propiedades tangibles”. Quedaban adscritos ad glebam y, en consecuencia, podían ser comprados y vendidos con la hacienda donde vivían (MacLeod, 1980: 189).

A lo largo de los siglos la figura del mozo colono o colonato se fue consolidando y extendiendo a grandes contingentes de población. Alcanzó la plenitud con la expansión del cultivo del café. Según estadísticas oficiales, en 1921 residían en los grandes latifundios alrededor de medio millón de personas, que representaban aproximadamente el 25% de la población del país. De dicha cantidad, la mitad vivía en fincas de café y el resto se distribuía en haciendas ganaderas y en fincas dedicadas al cultivo de azúcar, cereales y otros productos (Tischler, 2001: 26 y 27).

Publicado por: Pablo Ordoñez

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