DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

HISTORIA »  Los Mayas  ∙  Descubrimiento de América  ∙  La Conquista  ∙  Época Precolombina  ∙  Época Colonial  ∙  Independencia  ∙  Traslados de la Capital  ∙  Época Contemporánea  ∙  Época Moderna  ∙  Municipios Guatemala  ∙  Foro

   
Historia > Conquista de Guatemala  

Tecún Umán y las Batallas de las Utopías.
20 Feb, 2006 - 11:35:00
Como un recuerdo de quinientos años que ya ha hecho historia, rememoramos los otros tiempos que ha vivido Guatemala. Surge Tecún Umán, Rey o Príncipe nadie lo sabe, lo que si se sabe es que todo esfuerzo de conquista, iba encaminado a este guerrero...

             

 

 

Tecún Umán y las Batallas de las Utopías.

Como un recuerdo de quinientos años que ya ha hecho historia, rememoramos los otros  tiempos que ha vivido Guatemala.


Por Antonio Moran del Cid
Productor Asociado
DeGuate.com
morcid@deguate.com

Con la herencia de las teclas morenas del árbol de Hormigo, que dan forma y sonido a la Marimba, donde cimbran los sones de las generaciones que libraron las batallas épicas, llenando el suelo de sangre, como una constante ofrenda de vidas que mueren, para que otras puedan seguir viviendo, conjugando las tradiciones que nacen y otras que ya se olvidaron.

Los tambores de Guerra que siempre han sonado, las guerras tribales y separatistas, la debilidad de las poblaciones, el constante someterse y hacer sumisos a los mismos hermanos, hizo más fácil una conquista extranjera que, con ayuda de las traiciones y la actitud servil, lograron información y fuerza para invadir a esta nación de muchas naciones.

Surge Tecún Umán, Rey o Príncipe nadie lo sabe, lo que si se sabe es que todo esfuerzo de conquista, iba encaminado a este guerrero, para lograr ensanchar el territorio conquistado y dar satisfacción a lo voraz de cualquier tipo de ambición.  Cinco o seis siglos han logrado pasar, desde este momento de enfrentamientos, habiendo muchos otros, aún más sangrientos, barriendo la historia y el potencial humano de muchas generaciones, pero lo único que se ha logrado pasar y superar, es el tiempo mismo.

Tecún Umán, héroe de las batallas, señor de la autóctona tiranía, defensor de las utopías y de una realidad separada, como su propia nación que se resquebrajaba por años de luchas intestinas.

Tecún Umán, nuestro héroe, nuestro heredador de la historia y sus consecuencias, nuestro luchador de las cruentas batallas, hacedor de épicos momentos que hoy, enriquecen la historia, que es nuestra historia y nuestra identidad nacional, tradición oral que se hizo escrita y luego herencia para todas las generaciones.

La utopía de mantener la identidad de su pueblo, la unidad, la fortaleza y la certeza de vencer al enemigo que pudo disfrazarse de monstruosa bestia, por medio de un caballo y confundir a nuestro guerrero en medio de tan tortuosa batalla.

Tecún Umán, nuestro príncipe, nuestro rey, nuestro guerrero y nuestro guatemalteco.

Temas relacionados:

 

comments powered by Disqus

Videos que te pueden interesar

         

Ultimas publicaciones en: Conquista de Guatemala
Época de la Conquista
Historia de la Conquista de Guatemala
Historia de la música en Guatemala- Conquista y Coloniaje (Parte I)
La conquista de Guatemala
Tecum Umam:¿Personaje Mítico o Histórico?
Tecún Umán y las Batallas de las Utopías.
Genocidio en la Conquista
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.