DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

HISTORIA »  Los Mayas  ∙  Descubrimiento de América  ∙  La Conquista  ∙  Época Precolombina  ∙  Época Colonial  ∙  Independencia  ∙  Traslados de la Capital  ∙  Época Contemporánea  ∙  Época Moderna  ∙  Municipios Guatemala  ∙  Foro

   
Historia > Epoca Contemporanea  

Acontecimientos Importantes de la época contemporánea
13 Abr, 2004 - 15:00:00
En la época contemporánea se llevan a cabo cuatro acontecimientos importantes.

             

 

 

Acontecimientos Importantes de la época contemporánea

En la época contemporánea se llevan a cabo cuatro acontecimientos importantes.

El 30 de marzo de 1944, La Antigua Guatemala es declarada por la Asamblea Legislativa como Monumento Nacional. El 12 de octubre de 1948 el Congreso la declaró Ciudad Emérita. En Julio de 1965, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la declaró Monumento de América. En 1979, la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial y Cultural.

Patrimonio cultural

El departamento de Sacatepéquez y particularmente su cabecera, la ciudad de La Antigua Guatemala constituye uno de los principales centros turísticos del país.

Desde el punto de vista cultural, deben destacarse dos aspectos importantes de atracción turística: los sitios arqueológicos (principalmente los monumentos coloniales) y lo referente a la cultura popular tradicional (folclor).


En cuanto a sitios arqueológicos precolombinos existen varios: en La Antigua Guatemala: el Portal en Ciudad Vieja: Pompeya en Pastores, en la finca La Cruz: la Cueva Nanayaca en San Lucas Sacatepéquez: el Cerro Alux en Santiago Sacatepéquez: Chacayá, Los Pinos y Santa María Cauqué en Sumpango: Los Pinos.


En La Antigua Guatemala los monumentos coloniales como: el Convento de la Merced, La Recolección, San Jerónimo, La Compañía de Jesús, La Candelaria, Santa Clara, San Francisco, Capuchinas, San José de Catedral, San Sebastián, Palacio de los Capitanes Generales, Palacio del Ayuntamiento.

Las iglesias: La Merced, San Francisco, El Calvario, Belén, Escuela de Cristo y Catedral.
Museos: Museo de Santiago Museo de Arte (antigua sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sexta universidad del continente americano). Museo de la Iglesia de San Francisco y Casa Popenoe.


En los alrededores de la ciudad de La Antigua Guatemala hay varios sitios de interés para el turismo, porque en ellos se encuentran monumentos, iglesias, imágenes o manifestaciones de la cultura popular tradicional. Estos sitios son: Cerro Mirador de la Cruz, San Felipe de Jesús, Santa Catarina Bobadilla, Jocotenango, Pastores, Santa Ana, San Bartolomé Becerra, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, San Cristóbal El Bajo, San Juan del Obispo y Santa María de Jesús.


Sacatepéquez es uno de los departamentos de mayor riqueza en cuanto a la cultura popular tradicional (folclor). Debe recordarse que ésta es una cultura mestiza en la cual se fusionan los elementos de las culturas indígenas prehispánicas, de la cultura española y de la africana. Lógicamente en La Antigua Guatemala (y por extensión en todo el departamento) por haber sido la capital del Reyno, durante muchos años de la época colonial, aún conserva muchas tradiciones. De manera especial, posee abundancia de manifestaciones de la cultura material, específicamente en cuanto a artes y artesanías.


Entre éstas cabe destacar: los tejidos de Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús.
Cerámica: Vidriada mayólica: Antigua Guatemala pintada: Antigua Guatemala Pastores y San Miguel Dueñas.


Hierro Forjado: Antigua Guatemala, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, Santa María de Jesús y Alotenango.


Orfebrería: Oro y plata: En Antigua Guatemala plata: en Santa María de Jesús hojalata: en Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y San Antonio Aguas Calientes.


Cerería: Antigua Guatemala, Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Pastores, Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas.


Cestería: Jocotenango, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Alotenango.


Jarcia: Jocotenango, Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja, Santa María de Jesús y Alotenango.


Muebles: Antigua Guatemala, Alotenango, Sumpango, Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Santa María de Jesús y Magdalena Milpas Altas.

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Epoca Contemporanea
La masacre en la embajada de España
Historia del Mercado Central de Guatemala
Historia de la Marimba
El Ingenio de Villa Hermosa
Los Templos Diminutos de Amatitlán
Movimientos Sísmicos en Guatemala
Estado Contrainsurgente
Los Inicios de la República
Historia del graffiti contemporáneo
El mapa en relieve.
La CIA y el fin de la Democracia en Guatemala
Historia de la catedral de Guatemala
Historia de los nacimientos
La Historia del Diario más Antiguo de Guatemala
Acontecimientos Importantes de la época contemporánea
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.