Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Los Mayas

Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Quiriguá es un parque arqueológico en el cual se encuentran ruinas pertenecientes a la antigua civilización maya, este yacimiento se encuentra ubicado en el departamento de Izabal en...

 

 




Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Publicado el 08 Ene, 2019 - 17:44:48 - Ultima actualización: 08 Ene, 2019 - 17:49:44

Quiriguá es un parque arqueológico en el cual se encuentran ruinas pertenecientes a la antigua civilización maya, este yacimiento se encuentra ubicado en el departamento de Izabal en el nor-oriente de Guatemala.

Comentarios Comentarios

Es un yacimiento de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados, situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 kilómetro de la orilla norte del río.

Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Quiriguá fue ocupado desde 200 d.C, teniendo varias importantes rutas comerciales durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d.C).


Esta antigua ciudad maya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, se caracteriza principalmente por las enormes estelas que alcanzan varios metros de altura.

La construcción de la Acrópolis dio inicio alrededor del año 550 d.C. Aunque existe evidencia de que Quiriguá fue ocupado en el Preclásico Tardío (400 a.C - 200 d.C), sin embargo, no hay estructuras arquitectónicas que se han fechado con certeza a este período.

Su historia dio inicio en 426, en el Clásico Temprano (c. 200 - c. 600). Según las inscripciones jeroglíficas en otros sitios, el rey de Copán fue K´inich Yax K´uk´Mo´, quien fue llevado al trono el 3 de septiembre de 426. Luego de transcurridos unos días el primer rey de Quiriguá fue conocido como Tik Casper.

Quiriguá estaba subordinado a su vecino del sur dese el comienzo de su historia, y fue fundado con el único objetivo de asegurar que la ruta del comercio del río Motagua se mantuviera bajo completo control de Copán e indirectamente de Tikal.

En el año 738 el rey de Quiriguá, K´ak´ Tiliw Chan Yopaat capturó al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y lo sacrificó en un ritual público, con lo que pretendía asegurar la independencia de Quiriguá y el control de las rutas comerciales. Se proclamó como la nueva capital de la región del sureste maya.

Durante los siguientes siglos, la arquitectura ceremonial de Quiriguá se limitó al Conjunto "A" en la cima de la colina y una amplia plataforma de tierra en el fondo del valle. Actualmente se tiene una estela que aún no ha sido descubierta, la cual se cree que se construyó en el año 455 por Tutuum YohI K´inich, quien es el segundo rey de Quiriguá.

Se ha demostrado que el estado de vasallaje de Quiriguá continúa, ya que un monumento describe la supervisión de un ritual en el año 480 por el entonces rey de Copán.

Existen textos jeroglíficos que datan de 493, los cuales refieren a otros dos reyes de Quiriguá, sin embargo es imposible descifrar sus nombres debido a que el texto presenta interrupciones.

En Quiriguá existe un estrecho paralelismo entre la arquitectura y los monumentos del siglo V, así como los de Uaxactún en el norte de Petén, un sitio que cayó bajo el dominio de Tikal en el siglo IV.

Queda demostrado gracias a esas semejanzas que Quiriguá permaneció fuertemente alineado con la gran red de alianzas de Tikal.

El desarrollo en Quiriguá continuó hasta comienzos del siglo IX. Durante ese tiempo, la ciudad demostró uno de los más altos niveles de desarrollo artístico encontrado en la cultura maya.

La decadencia llegó a la ciudad, poco a poco se fue notando la disminución de comercio a lo largo del río Motagua, por lo que la ciudad fue abandonada por completo. Se sabe que en el siglo XVI cuando los conquistadores europeos llegaron, el control de la ruta de jade había sido tomado por otra ciudad ubicada cerca de El Caribe.

El descubrimiento de las ruinas fue por Frederick Catherwood y John Stephens en 1840. El lugar en ese tiempo no había sido investigado, por lo que solamente se conocía de la existencia del lugar por relatos del propietario del lugar, así que sus hijos, de apellido Payés, decidieron investigar en compañía de Catherwood.

En 1981 Quiriguá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también se encuentra protegida por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La belleza del trabajo de los mayas se ve reflejada en la arquitectura del lugar. Quiriguá pertenece al período Clásico Maya (250-900 d.C). Los monumentos de piedra fueron hechos sin la utilización de herramientas de metal, representaban a sus líderes más importantes. Cada uno de ellos revela la riqueza de una civilización que desarrolló habilidades arquitectónicas bajo conocimientos sísmicos de las zonas guatemaltecas.

Quiriguá está comprendido por una Gran Plaza, Acrópolis, Plaza de Juego de Pelota, Grupo Este, Grupo sur y una colección de monumentos esculpidos, tales como las estelas, altares y zoomorfos (figuras con rasgos animales).

Uno de los monumentos importantes es la estela E, ya que mide 10.6 metros y pesa aproximadamente 65 toneladas. Esta maravilla aparece en la moneda guatemalteca de 10 centavos, es actualmente la más alta de la cultura maya.

Cabe resaltar que la ubicación de este complejo lo convertía en un sitio ideal para el control del comercio con Tikal, Petén, Copán y Honduras, de productos como jade, cacao, pieles y obsidiana, que eran traídos de San Martín Jilotepeque y El Chayal, Guatemala.

Un dato interesante sobre esta antigua ciudad maya es que sufrió una era de inundación que cambió completamente el paisaje, dejando en uso únicamente los edificios más altos.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Los Mayas
Conoce cómo nacían los bebés en la cultura maya
Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal
Los Números Mayas
La grandeza de los Mayas
Los Pipiles
Señores y vasallos en la época prehispánica en Guatemala
Adolescente de 15 años descubre ciudad Maya en Belice







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.