Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Los Mayas

Revelan historia de la ciudad Naachtun

Las investigaciones en el sitio Naachtun permitieron que arqueólogos confirmaran que la ciudad fue la capital de Murciélago, un importante enclave maya del Período Clásico. El hallazgo da a conocer el verdadero nombre del lugar y...

 
 




Revelan historia de la ciudad Naachtun

Publicado el 08 May, 2014 - 10:28:22 - Ultima actualización: 08 May, 2014 - 10:30:38

Las investigaciones en el sitio Naachtun permitieron que arqueólogos confirmaran que la ciudad fue la capital de Murciélago, un importante enclave maya del Período Clásico. El hallazgo da a conocer el verdadero nombre del lugar y...

Comentarios Comentarios

Por: Marta Rodríguez

Las investigaciones en el sitio Naachtun permitieron que arqueólogos confirmaran que la ciudad fue la capital de Murciélago, un importante enclave maya del Período Clásico.

El hallazgo da  a conocer el  verdadero nombre del lugar y, en un  futuro, reconstruir las relaciones que sostuvo con Tikal y Calakmul. Las estelas 23 y 24, encontradas por los exploradores en 1922, fueron las que arrojaron los datos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/g-1_7.jpg

“El resultado del trabajo de colaboradores de la Universidad Complutense de Madrid fue descifrar los escritos, para reconstruir parte de la historia de las tierras bajas centrales del Período Clásico”, expresó Phillippe Nondedeo, director arqueológico. El científico indicó que los descubrimientos abren nuevas perspectivas de conocimiento de la política y geopolítica de dichas áreas. “Desde 361 a 765 d.

C. Naachtun fue la cabecera del reino, que seguramente jugó un papel importante en el Clásico Temprano, Tardío y Terminal”, refirió Nondedeo.
Los textos muestran que tropas de Naachtun, lideradas por su gobernador, participaron en una invasión a Tikal junto a soldados mexicanos.

“Podría comprobarse que la ciudad tomó parte activa en el ataque, toma de la ciudad y muerte de su rey, para conformar una nueva dinastía”, puntualizó. Melanie Forné, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos en Guatemala, resaltó el trabajo de 80 profesionales de la arqueología durante 5 años: “Es trascendental el devolverle la identidad a un sitio como este”.

Publicado por:
Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Los Mayas
Los Uspanteko
Los Tz'utujil
Los Sakapulteco
Los Achi rabinaleb'
Los Q'eqchi'
Los Poqomchi'
Los Poqomam










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.