Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Siglo XX

Miguel Angel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura hace 39 años

El 18 de octubre de 1967 Miguel Angel Asturias le concede a Guatemala, la gloria de ser conocida universalmente en el mundo de las letras.

 

 


Miguel Angel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura hace 39 años

Publicado el 18 Oct, 2006 - 17:49:00 - Ultima actualización: 18 Oct, 2006 - 18:54:12

El 18 de octubre de 1967 Miguel Angel Asturias le concede a Guatemala, la gloria de ser conocida universalmente en el mundo de las letras.

Comentarios Comentarios

El 18 de octubre de 1967 Miguel Angel Asturias le concede a Guatemala, la gloria de ser conocida universalmente en el mundo de las letras.

Hace 39 años, en Oslo, el Rey de Noruega, hizo entrega a Miguel Angel Asturias del Premio Nobel.

En conmemoración del 39 aniversario de tan memorable fecha, la Fundación Dianética Hubbard (vía 6 3-65 zona 4), le dedicará su 4º. Domingo Artístico Cultural, el 22 de octubre de 15:00 a 18:00 horas, donde se desarrollará un programa consistente en una conferencia en torno a la vida de M. A. Asturias; monólogo de Fray Bartolomé de las Casas, de la obra “La Audiencia de los Confines”, de Asturias, realizado por el maestro Manuel Lisandro Chávez y el poema/canción “Tecún Umán”, de M. A. Asturias, por el grupo Cediarte.

Miguel Angel Asturias Rosales (1899-1974). El novelista más importante de Guatemala. Hijo del licenciado don Ernesto Asturias y de María Rosales. Entre 1912 y 1916 cursó el bachillerato en el Instituto Nacional Central de Varones. Estudió en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Unionistas. En 1922 fue uno de los fundadores de la Universidad Popular. Se graduó en Derecho y obtuvo el título de licenciado con su tesis “El problema social del indio”. Escribió, con otros estudiantes, la letra de “La Chalana”, que se convirtió en el himno universitario de la Universidad de San Carlos. En 1938, con Francisco Soler y Pérez, fundó el noticiario radial “Diario del aire”. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz, y en 1967, el 19 de octubre, se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. En 1974 enfermó y fue internado en el hospital de la Concepción, de Madrid. El 9 de junio murió y sus restos fueron llevados al cementerio Père Lachaise en París. Entre sus libros están: “Leyendas de Guatemala” (1930-1931), “Émulo Lipolidón” (1935), “Sonetos” (1936), fantomina “Alclasán” (1940), “Con el rehén en los dientes” y “Canto a Francia” (1942), “El Señor Presidente” (1946), “Cuentos del Cuyito” (escrito en 1947), “Sien de alondra” (1948), “Hombres de Maíz” (1949), “Viento Fuerte” (1950), “Diecisiete sonetos” y “Ejercicios poéticos en forma de sonetos sobre temas de Horacio” (1951), “Alto es el Sur” (1952), “Soluna” y “Bolívar” (1955), “La Audiencia de los Confines” y “Week-end en Guatemala” (1957), “Los ojos de los enterrados” y “Poesía precolombina” (1960), “El Alhajadito” (1961), “Mulata de tal” (1963), “Rumania, su nueva imagen” (1964), “Clarivigilia primaveral” (1965), “El espejo de Lida Sal” (1967), “Maladrón” (1969), “Tres de cuatro soles” (1971), y “Viernes de Dolores” (1972).”

Luis Cardoza y Aragón, escritor guatemalteco, amigo de Asturias y profundo conocedor de su obra, nos hace la mejor descripción del Nobel guatemalteco: “Entonces Miguel Angel era muy delgado, una cerbatana de 1.80, un silbo moreno con abundante cabellera undosa, sonriente la punzante faz de estela maya esculpida en piedra oscura, como los monolitos de Quiriguá; muy aindiado, señalo, para que no se le imagine en caliza blanca de Tikal o Yucatán. Se parecía a los hombres que vemos en la Cruz Foliada de Palenque: cabeza de glifo de inclemente nariz aguileña, con atractiva fealdad hermosa, sostenida por ojos voraces. Su perfil atraía, era el perfil de Guatemala, el perfil del dios del maíz. Correspondía su físico a sus textos futuros, y reparo, sin que lo indique, en que todos están basados en Guatemala.”


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Siglo XX
Doña Chonita, el rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala
Terremoto de 1976
La revolución de octubre de 1944
Día de la Bandera de Guatemala
El Origen de El Teatro Abril de Guatemala
Los Nombres de los Departamentos de Guatemala y su Historia
Hipódromo del Norte



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.