DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

HISTORIA »  Los Mayas  ∙  Descubrimiento de América  ∙  La Conquista  ∙  Época Precolombina  ∙  Época Colonial  ∙  Independencia  ∙  Traslados de la Capital  ∙  Época Contemporánea  ∙  Época Moderna  ∙  Municipios Guatemala  ∙  Foro

   
Historia > Traslados de la Ciudad Capital  

482 años de la fundación de la Ciudad de Santiago
25 Jul, 2006 - 14:26:00
El 25 de julio de 1524, don Pedro de Alvarado funda en Iximché la primera capital del Reino de Guatemala y establece el primer ayuntamiento.

             

 

 

482 años de la fundación de la Ciudad de Santiago

El 25 de julio de 1524, don Pedro de Alvarado funda en Iximché la primera capital del Reino de Guatemala y establece el primer ayuntamiento.

251 años después, el 21 de julio de 1775, por Real Cédula sería aprobada el tercer traslado de la ciudad de Santiago, esta vez al Valle de la Virgen.

El 25 de julio de 1524, don Pedro de Alvarado fundó en Iximché, la Ciudad de Santiago, primera ciudad y capital del Reino; y aunque sólo tardó un mes el asentamiento de la capital en la sede del reino de los cackchiqueles, porque el conquistador decidió quemarla ante los rumores de una posible emboscada contra sus tropas, es considerada como la primera capital del Reino de Guatemala, pues en ella se estableció el primer ayuntamiento.

Luego de la rebelión cackchiquel y del incendió de Iximché, Alvarado permaneció activo con sus tropas haciendo la guerra a los pueblos que opusieron resistencia, viviendo en barracones, hasta que decidió construir la ciudad en el Valle de Almolonga, situado en las faldas del Volcán de Agua, hecho que cumplió el 22 de noviembre de 1527.

La segunda ciudad, se estableció donde actualmente se encuentra la población de Ciudad Vieja, al pie del Volcán Hunapú, hoy conocido como Volcán de Agua, donde creció y se embelleció con calles bien trazadas, una hermosa catedral y un Palacio de Gobierno, amén de casas señoriales para los principales lugartenientes de Alvarado.

Una vez establecidos, Alvarado emprendió un nuevo viaje de conquista, esta vez hacia el norte, llegó a México, y en el pueblo de Nochistlán, encontró muerte trágica en Guadalajara, el 4 de julio de 1541, dejando a su esposa doña Beatriz como heredera, al Obispo Marroquín y a don Juan de Alvarado como albaceas en la Ciudad de Santiago.

La nueva ciudad tuvo un final trágico 14 años después, cuando fue destruida por una riada que bajó del volcán entre el 10 y 11 de septiembre de 1541, muriendo en el desastre la Gobernadora doña Beatriz de la Cueva, viuda del adelantado Pedro de Alvarado.

El primer Obispo de Guatemala Francisco Marroquín, y Francisco de la Cueva, hermano de doña Beatriz, gobernadores interinos de la ciudad, juntamente con el Cabildo, decidieron el traslado de la ciudad a lo que sería su tercer asentamiento, en el Valle de Panchoy, donde fue asentada el 10 de marzo de 1543, la cual es conocida hoy como La Antigua Guatemala.

Esta ciudad fue durante casi 233 años la capital del Reino y Audiencia de Guatemala, gobernada por un funcionario designado por el Rey de España, quien además de ser Gobernador ostentaba los cargos de Presidente de la Audiencia, Capitán General y Vicepatrón Real, que comprendía las actuales provincias de Chiapas y Soconusco (regaladas a México por Justo Rufino Barrios), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En ese lugar, la ciudad creció hasta llegar a ser una de las más hermosas de América, igualada únicamente por México y Lima; la ciudad, con un trazo en parrilla, tenía calles y avenidas alineadas y perfectas, empedradas, con palacios e innumerables iglesias, fuentes y parques que la engalanaban por doquier.

La más hermosa de las ciudades americanas, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, descansaba apacible en el Valle de Panchoy, asentada en las riveras del río Pensativo, pero esa paz, se rompió bruscamente la tarde del 29 de julio de 1773, día de Santa Marta, cuando un fuerte terremoto echó por tierra monumentos, edificios y casas.

Luego de una larga disputa entre quienes deseaban reconstruir la ciudad en el mismo lugar, llamados terronistas y quienes deseaban trasladarla al Valle de la Ermita, llamados traslacionistas, el 2 de enero de 1776, el Capitán General don Martín de Mayorga instala el ayuntamiento en la Nueva Guatemala, donde se encuentra actualmente, y fue bautizada el día 23 de mayo de 1776, cuando el rey Carlos III de España, puso su firma en la Real Cédula, por medio de la cuál la nueva capital de Guatemala recibía el nombre definitivo de “Nueva Guatemala de la Asunción”.

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Traslados de la Ciudad Capital
Historia de la música en Guatemala- Conquista y Coloniaje (Parte I)
482 años de la fundación de la Ciudad de Santiago
Traslados de la Capital
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.