Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Municipios

Historia del municipio de Chiantla, Huehuetenango

De acuerdo con la obra del cronista dominico Fray Antonio De Remesa, la población de Chiantla fue fundada alrededor del año 1,540, cuando los misioneros dominicos...

 

 




Historia del municipio de Chiantla, Huehuetenango

Publicado el 09 Dic, 2008 - 15:48:13 - Ultima actualización: 09 Dic, 2008 - 15:52:38

De acuerdo con la obra del cronista dominico Fray Antonio De Remesa, la población de Chiantla fue fundada alrededor del año 1,540, cuando los misioneros dominicos...

Comentarios Comentarios

De acuerdo con la obra del cronista dominico Fray Antonio De Remesa, la población de Chiantla fue fundada alrededor del año 1,540, cuando los misioneros dominicos procedieron a congregar o reducir en pueblos a la población dispersa de la región de Huehuetenango.

Hacia el año 1,600 los misioneros mercedarios se hicieron cargo, al igual que en el resto de Huehuetenango, de la Parroquia que era conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Chiantla, y a la cual pertenecían como pueblos de visita Aguacatán, Chalchitán, Todos Santos y San Martín Cuchumatán. Alrededor del año 1,540 el encomendero español Juan de Espinar, que había participado en la conquista de Guatemala junto con Pedro de Alvarado y que tenía en encomienda el pueblo de Huehuetenango, descubrió las minas de plata y plomo de Chiantla, las cuales en los primeros años le reportaron ingresos superiores a los 8,000 pesos anuales. Esas minas fueron explotadas durante toda la época colonial y seguramente una de ellas es la que fue conocida con el nombre de Torlón a partir del año 1,700. Se supone que de estas minas salió la mayor parte de la plata que se utilizo en Guatemala durante la época colonial y aún en la época de Rafael Carrera, pero su producción nunca tuvo la importancia que a nivel regional tuvieron las minas de Honduras.

A partir de mediados del siglo XVII (1650) fue de gran importancia la actividad ganadera, especialmente de ovejas en la zona de los altos de Chiantla, donde se formaron las grandes haciendas de Chancol, La Capellanía y El Rosario, gracias a las condiciones favorables para crianza de ovejas que presentaban los pastos de las praderas de montañas de esa zona. El auge lanero terminó a principios del siglo XIX. En 1840, cuando el viajero John L. Stephens, visito la zona, ya no había resto de la riqueza ganadera.

En el año de 1770 cuando el arzobispo Cortés y Larraz realizó su visita pastoral, la población de Chiantla ascendía a 438 personas de las cuales, la mayoría (259) eran ladinos. El edificio del santuario de la Virgen de Candelaria data del año 1772, en tanto que el edificio municipal y su torre, fueron construidos en 1887. La actividad Política en Chiantla fue muy fuerte, en especial entre finales del siglo XVIII y a lo largo del Siglo XIX, ya cuando Guatemala era una Republica Independiente de España. Durante la revolución del dictador liberal Justo Rufino Barrios en 1875, Chiantla aporto recursos y hombres lo que fue premiado por el dictador Barrios , adicionando territorio siendo en este periodo de tiempo corto (1881-1885), la capital del Departamento de Huehuetenango.

Como vemos la historia de Chiantla esta dispersa en pequeños relatos de los abuelos y documentos fragmentados. Esto debe llamarnos a la reflexión, debemos emprender todo un proyecto que intente recuperar la Historia Chiantleca, que por lo que heredamos y conocemos es una historia rica y gloriosa.

Invitamos a todos los Chiantlecos y amigos de este poblado, a unirnos y empezar a construir nuestra historia, este será un bello legado a las nuevas generaciones.

Fuente: inforpressca.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Municipios
Historia de Morales, Izabal.
Las Flores, Petén
Municipio de Palencia (Guatemala)
Historia del Municipio de San Jose Pinula
San Pedro Carchá, Alta vrapaz
Etimología de algunos nombres de ciudades, villas, pueblos y aldes de Oriente (Parte I)
Historia del municipio de Chiantla, Huehuetenango







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.