Historia del municipio de Churrancho, Guatemala

Ultima actualización: 20 Nov, 2008 - 15:53:27
Chuarrancho fue fundado el 26 de noviembre de 1883 y fue declarado municipio en 1905, reconocido como tal durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios...



Historia del municipio de Churrancho, Guatemala

Chuarrancho fue fundado el 26 de noviembre de 1883 y fue declarado municipio en 1905, reconocido como tal durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios...


Chuarrancho fue fundado el 26 de noviembre de 1883 y fue declarado municipio en 1905, reconocido como tal durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios, antes de ser declarado como municipio, estuvo en disputa por los municipios de San Juan Sacatepequez y San Raymundo, que reclamaban los derechos de jurisdicción, pero anteriormente Chuarrancho, se había anexado al municipio de San Pedro Sacatepequez, mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 20 de marzo de 1886.

ORIGEN: Los primeros habitantes del municipio de Chuarrancho, fueron originarios del municipio de San Pedro Sacatepequez, quienes llegaron a poblar el lugar como rancheros, utilizando los terrenos como potreros para alimentar a sus semovientes, así como para la agricultura, en aquel entonces habitaban en Choza o Casucha con techo de ramas o de paja, conocidamente como rancho.


TOPONIMIA: La etimología del nombre del municipio viene formado de la palabra cakquiquel CHUACH que significa FRENTE A: y RANCHO, que significa CHOZA O CASUCHA, con techo de ramas o de paja, que ya unidos dice FRENTE AL RANCHO, aunque se cree que los primeros pobladores lo llamaron anteriormente PARUVI´ JUYU´ que quiere decir sobre la loma.

Fuente: inforpressca.com





Este artículo se publicó originalmente el 20 Nov, 2008 - 15:51:20

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies