Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Municipios

Historia del municipio de Purulhá, Baja Verapaz

A pesar de las investigaciones que se han realizado, no se ha podido conocer con certeza cuando se fundó el Municipio...

 

 




Historia del municipio de Purulhá, Baja Verapaz

Publicado el 25 Ene, 2008 - 19:59:07 - Ultima actualización: 25 Feb, 2008 - 14:41:08

A pesar de las investigaciones que se han realizado, no se ha podido conocer con certeza cuando se fundó el Municipio...

Comentarios Comentarios

Purulhá
A pesar de las investigaciones que se han realizado, no se ha podido conocer con certeza cuando se fundó el Municipio y Cabecera, ni cual haya sido la raza básica, pues mientras que unos sostienen que los primeros pobladores del Municipio fueron Lacandones, otros dicen que fueron Pocom’chies y que sentaron sus realezas en la región Oriental, mayormente en las riveras del río Sinanjá, en donde continuamente vivieron en luchas internas.

Consultando el Tomo I de la “División Política y Administrativa de la República de Guatemala” del Bachiller don Mateo Morales Urrutia, dice que “San Antonio Purulhá, no aparece entre los pueblos y villas del Reino de Guatemala consignados en el índice alfabético de los mismos; pero su existencia se comprueba en la Distribución de los Pueblos que se hizo para la administración de justicia por el sistema de jurados, adoptó en el Código de Livingstone, Decretado el 27 de agosto de 1,836, así como en la división territorial del Estado de Guatemala, decretada por La Asamblea Constituyente, del 9 de Septiembre, de 1839, y en esas dos disposiciones se le nombra simplemente Purulhá”. – En el Tomo II Del Diccionario Geográfico de Guatemala, dice Así: “Durante la época colonial, la cabecera se denomina cómo San Antonio Purulhá.

Careciendo en nuestro medio de fuentes precisas y exactas de información autorizada, es necesario conformarse con datos empíricos sin autenticidad ni certeza, pero en lógico acercamiento a la verdad, se hace un relato de lo que se sabe por tradición de cómo se fundó el Municipio.

Se Cree que en el año de 1,809 llegaron al lugar los primeros pobladores en busca de pastos para su ganado y agua para sus cultivos, según datos recogidos fueron estos las familias: Chavarria, Flores, Castro y Cruz, provenientes de los lugares áridos de la Baja Verapaz.

Se considera como uno de los fundadores a Don Ignacio Chavarria, persona dinámica y entusiasta que contribuyó al inicio de la civilización de las pocas familias de la raza Pocom’chi que habitaban éste lugar y sus alrededores. De 1,810 a 1,830 se suscitaron en esta zona varios acontecimientos, que estancaron el desarrollo del pueblo, como fueron, ciertas guerrillas de aborígenes que habitaron los lugares que hoy forman las fincas Santa Rita Panzal, Bremen, Chejel, Westfalia, Balamche, además de las riveras de los ríos Sinanjá y Matanzas.

Constituían éstos una banda muy bien organizada que se les apodó los LUCIOS, los cuales peleaban entre si con ambiciones de poseer las mejores tierras. Estos aventureros llegaban al pueblo a asaltar los hogares, llevándose consigo, animales, ropa y cuanto podían conseguir, manteniendo a sus habitantes en constante temor.

Estos aborígenes llamados LUCIOS, terminaron sus guerrillas y asaltos cuando tropas Salamatecas vinieron a combatirlos, quedando únicamente grupos dispersos en los alrededores, escondidos en las grutas, los cuales fueron rodeados y capturados por soldados, y conducidos a la Cabecera Departamental, para luego ser juzgados por las autoridades.

ETIMOLOGÍA
Purulhá significa Etimológicamente "Agua que hierve" o "Hervidero de agua". Del idioma Q’ueq’chi "purul" Cosa que hierve y "ha" Agua. Aunque un distinguido lingüista, nos dice que la palabra se origina del Idioma Pocom'chi y que se compone de las voces: "pur" que significa Jute, "purul" Jute de y de “ha” Agua. Se cree que el nombre de Purulhá se originó de que tanto en el arrollo de la Pila Cómo en el rio del Mezcal, pueden verse muchísimos Jutes. Posteriormente se le antepuso el nombre de San Antonio en honor a su patrono San Antonio de Pádua.


Fuente: inforpressca.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Municipios
Historia de Morales, Izabal.
Las Flores, Petén
Municipio de Palencia (Guatemala)
Historia del Municipio de San Jose Pinula
San Pedro Carchá, Alta vrapaz
Etimología de algunos nombres de ciudades, villas, pueblos y aldes de Oriente (Parte I)
Historia del municipio de Chiantla, Huehuetenango







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.