Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Municipios

Historia del Municipio de San Jose Pinula

San José Pinula es uno de los lugares que tiene diferentes atractivos turísticos, históricos y culturales, en este bello municipio encontraras sus campos de golf, hoteles, museos, plazas comerciales, haciendas, escuelas, fiestas tradicionales, clima, actividades económicas y mucho más.

 
 




Historia del Municipio de San Jose Pinula

Publicado el 28 Mar, 2012 - 11:04:52 - Ultima actualización: 28 Mar, 2012 - 11:22:36

San José Pinula es uno de los lugares que tiene diferentes atractivos turísticos, históricos y culturales, en este bello municipio encontraras sus campos de golf, hoteles, museos, plazas comerciales, haciendas, escuelas, fiestas tradicionales, clima, actividades económicas y mucho más.

Comentarios Comentarios

Por: Leslie Ovando

San José Pinula es uno de los lugares que tiene diferentes atractivos turísticos, históricos y culturales, en este bello municipio encontraras sus campos de golf, hoteles, museos, plazas comerciales, haciendas, escuelas, fiestas tradicionales, clima, actividades económicas y mucho más. Es fundamental saber que Guatemala se divide geográficamente en regiones. Cada una de éstas tiene departamentos y por su parte, los departamentos se dividen en municipios y finalmente los municipios se dividen en aldeas o caseríos.

Referencias históricas de San José Pinula:

La historia se remonta al año de 1551 cuando los Jesuitas llegaron a Guatemala para brindar una educación complementaria a los hijos de españoles que nacieron en Guatemala. Las familias que tenía poder fueron las que económicamente tenían más dinero y bienes, éstas dieron donativos de cuantiosas sumas para que los Jesuitas españoles pudieran adquirir propiedades para quedarse a vivir en Guatemala. De esa forma los Jesuitas se asentaron en San José Pinula debido a que al visitarlo se deslumbraron por la belleza de la región. Por tal motivo se dice que en el municipio y en todo el país guatemalteco existe una diversidad cultural.

Así mismo personas de otros países que han visitado el municipio se han quedado a residir en él. Un claro ejemplo de eso es que en las zonas montañosas han vivido y aún viven muchas personas descendientes de los conquistadores españoles y otras más viven en lo que se considera el centro (zona de la explanada) del municipio. Retomando a los Jesuitas, éstos construyeron tres monasterios en San José Pinula, el mayor (principal) es el que actualmente se conoce como “Hacienda Nueva” en donde podrán visualizar varias imágenes religiosas del pasado.  Otro de los monasterios es el llamado “Finca las Mercedes” y el tercero se localiza en la zona en las montañas (la zona más alta) de San José Pinula. En el año de 1767 cuando Carlos II de España estaba en el poder, exilió a muchos de los Jesuitas que vivían en San José Pinula y en otras partes de Guatemala. Posteriormente el municipio se convirtió en propiedad del estado guatemalteco.

La Feria de San José Pinula tuvo sus orígenes desde años antes de la fundación del Municipio en 1886, debido a que el asentamiento de los jesuitas en este lugar convirtió a todos los habitantes en fervorosos católicos, siendo que la Iglesia Antigua que data del Siglo XVIII donde existía un convento de ellos ya celebraban festividades netamente religiosas.

Cuando fue fundado por acuerdo gubernativo del Presidente Manuel Lizandro Barillas en el año ya indicado y separándose en forma definitiva el valle de Hacienda Vieja como se llamaba antiguamente se presento el dilema de cómo diferenciar los dos municipios por lo cual tomando en cuenta el catolicismo que se practicaba se busco un Santo a cuyo nombre se le agregaría Pinula para que formara el nombre actual y fue elegido el Señor “San José” para formar lo que actualmente conocemos como San José Pinula.

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com

Fuente: sanjosepinula.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Municipios
Historia de Morales, Izabal.
Las Flores, Petén
Municipio de Palencia (Guatemala)
Historia del Municipio de San Jose Pinula
San Pedro Carchá, Alta vrapaz
Etimología de algunos nombres de ciudades, villas, pueblos y aldes de Oriente (Parte I)
Historia del municipio de Chiantla, Huehuetenango










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.