Las Flores, Petén

Ultima actualización: 25 Abr, 2012 - 11:35:06
El área del municipio de Flores tuvo una ocupación aproximada, desde el año 3,000 A.C. o sea durante el período Preclásico tardío hasta la Época Postclásica y siglo XVII, al estar dentro de sus límites grandes ciudades mayas como Tikal, Uaxactún y Tayazal, indudablemente tuvo un control extenso...

Las Flores, Petén

El área del municipio de Flores tuvo una ocupación aproximada, desde el año 3,000 A.C. o sea durante el período Preclásico tardío hasta la Época Postclásica y siglo XVII, al estar dentro de sus límites grandes ciudades mayas como Tikal, Uaxactún y Tayazal, indudablemente tuvo un control extenso...

Por: Leslie Ovando

El área del municipio de Flores tuvo una ocupación aproximada, desde el año 3,000 A.C. o sea durante el período Preclásico tardío hasta la Época Postclásica y siglo XVII, al estar dentro de sus límites grandes ciudades mayas como Tikal, Uaxactún y Tayazal, indudablemente tuvo un control extenso. En el año  de 1525 visitó Hernán Cortes estas tierras en su paso hacia Honduras. La invasión a Noj Petén se llevó a cabo el 13 de marzo de 1,697.   Durante el período colonial se estableció aquí una guarnición militar, siendo el primer jefe Don Martín de Ursua y Arismendi, después abandonó Petén y quedó a cargo el capitán José Fernández de Estenoz, la actual isla de Flores se llamó Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá.  Con el tiempo se fundó la  institución llamada Ayuntamiento General de Petén, donde regía un Alcalde. En esa época la isla fue convertida en un presidio.  Durante el Periodo Independiente la situación fue la misma. En 1,823 Don Lucas Pinelo fue el primer alcalde Constitucional.

-Contexto geográfico: El municipio de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, del Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos.
 
-Ubicación y localización geográfica: La ciudad de Flores cabecera departamental de Petén se encuentra situado en la parte noreste de ese departamento, en la Región VIII o Región Petén.

-Población: 53653,867 habitantes.
 
-Extensión Territorial: Se estima en 4,336.00 kms2. (INE 1993), esta área también ha cambiado a través del tiempo por razones políticas.
 
-Altitud: La Isla se localiza a 127 metros sobre el nivel del mar.

-Idiomas: Se habla solamente español.

-Aldeas y Caseríos: 6 aldeas y 13 caseríos.

-Religión y espiritualidad: Predomina la religión cristiana y dentro de ella existen  iglesias, las católicas y la protestante o llamadas evangélicas.

-Fiestas  religiosas:

   *Feria Departamental: Se celebra del 11 al 15 de enero de cada año, su sede de celebración es la Ciudad de Flores.  La novena del Cristo Negro  de Petén, se realiza del 6 al 15 de enero.

  *Enhiladera de flores: Se celebra durante todo el mes de mayo en honor a la Virgen María. Las Mujeres, en una reunión social, enhilan o enhebran a la Flor de mayo, dentro de unos chibes que se obtiene de la hoja de la palma del guano o de coco. Estas inflorescencias son ensartadas en troncos de plátano y llevadas adornar el Altar de la Virgen María de la Iglesia.
 
-Sector salud: El municipio cuenta con líneas de intervención institucionales en el área de salud, se refiere a la que presta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

-Educación: Cuenta con 55 centros educativos a nivel urbano, y 46 en el área rural.

-Algunos servicios que presta la municipalidad:

    *Agua Potable
    *Alcantarillado Pluvial
    *Disposición de Basura
    *Edificios de los Mercados Municipales
    *Rastro
    *Cementerio
    *Regulación del Transporte y Terminales Locales

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com

Fuente: manmunipetenitza.org







Este artículo se publicó originalmente el 25 Abr, 2012 - 11:09:03

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies