Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPIRITUALIDAD

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Eventos
Iglesias y Catedrales
Imagenes Sagradas
Mensajes y Prédicas
Milagros
Ministerios
Música y Alabanza
Oraciones
Procesiones
Religiones
Salmos
Santoral
Testimonios
Tradiciones
Foros
  Espiritualidad > Imagenes Sagradas

Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen estuvo en un inicio en una cueva, cerca del actual puente de Belice en los primeros años que vino a Guatemala. En este artículo veremos la historia de cómo la Virgen llega al Cerrito del Carmen.

 

 


Virgen del Carmen

Publicado el 12 Jun, 2014 - 11:24:13 - Ultima actualización: 12 Jun, 2014 - 11:50:55

La Virgen del Carmen estuvo en un inicio en una cueva, cerca del actual puente de Belice en los primeros años que vino a Guatemala. En este artículo veremos la historia de cómo la Virgen llega al Cerrito del Carmen.

Comentarios Comentarios

Juan Corz estuvo con la Virgen del Carmen durante entre 10 y 15 años en una cueva, hasta que los vecinos llegan y le piden que la ponga en otro lugar donde puedan venerarla.

Juan Corz y la Cueva de la Virgen del Carmen

Encuentran un lugar en la explanada del Valle de las Vacas, posiblemente por la parte central de la actual zona 6 capitalina. Construyen un oratorio y dejan ahí a la Virgen. Al siguiente día se llevan una sorpresa al ver que la Virgen ha desaparecido del oratorio. Se realiza una frenética búsqueda y encuentran que había regresado a la cueva en donde había estado.

Valle de la Vacas de Guatemala principios siglo XX

Los vecinos comprenden que la Virgen no quiere estar en ese oratorio, y buscan un nuevo lugar. Encuentran un cerro lleno de pajonales altos y construyen en la cima una humilde capilla con techo y paredes de paja, y frente a ella un ranchito, donde viviría Juan Corz.

Cerrito del Carmen 1613

Fue así como alrededor de 1,613 los mismos vecinos construyen la primera ermita de la Virgen del Carmen, y Juan Corz, como fiel guardián de la Virgen deja las cuevas para trasladarse a vivir a lo que hoy conocemos como el Cerrito del Carmen.

Monumento a Juan Corz

Después de 400 años Juan Corz sigue cuidando simbólicamente a la Virgen a través de un monumento inaugurado en su honor en 2010 frente a la ermita.

Ermita del Carmen de Guatemala

Popularidad de la Virgen del Carmen

¿Por qué es tan popular la Devoción a la Virgen del Carmen?

1) Por la promesa que ella hizo a San Simón: Yo asistiré en vida y en muerte a quienes lleven devotamente mi escapulario o medalla.

2) Por los muchos milagros que la Santí­sima Virgen ha hecho y sigue haciendo a quienes le rezan con fe: cura enfermedades, salva de accidentes, libra de invencidos, aleja de vicios y pecados, obtiene empleos, arregla matrimonios, etc.

3) Porque siete Papas la han recomendado: Alejandro V, Clemente VI, Paulo IV, Paulo V, San Pí­o V, Gregorio XIII y Pí­o XI.

4) Porque para las almas del Purgatorio la Virgen prometió que les conseguirí­a descanso si en la vida llevaron con fe su escapulario y le rezaron noche y dí­a.

5) Porque muchos pecadores cambiaron su vida, desde que empezaron a llevar el escapulario o medalla de la Virgen y a rezarle a ella cada dí­a.

6) Porque muchas vidas se han salvado por llevar el escapulario o medalla de la Virgen: y por haber invocado con fe a la Madre de Dios en accidentes, en riñas, en incendios, en inundaciones, en guerras, en terremotos, etc.

Tradición Popular

¿Por qué en Guatemala se hizo tan popular la devoción de la Virgen del Carmen? Cuenta la leyenda que hacia finales del siglo XIX, un padre popularizó la devoción de la Virgen del Carmen en todo el país.

Su nombre era Francisco Javier Zaldúa, hijo del asistente del entonces presidente de la República, Justo Rufino Barrios, ambos ateos. Irónicamente, el hijo llegó a ser uno de los mas devotos sacerdotes de Guatemala, pero llevaba en sí la gran pena de que el presidente rechazaba todo lo que tuviera que ver con la Iglesia.

Entonces Francisco Javier prometió a la Virgen del Carmen que si salvaba el alma del presidente, impidiendo que muriera sin confesión, dedicaría su vida a propagar su devoción.

Y sucedió exactamente eso. Un día en el que el presidente Barrios se dirigía a pie a la Casa Presidencial, se desató un aguacero torrencial por lo que tuvieron que buscar regufio en la primera tienda que encontraron. El presidente le preguntó su edad al tendero, un tipo de mala fama. Este respondió tristemente: "Ay su Excelencia, tengo 80 para el mundo y ninguno para Dios".

Fueron estas palabras el toque de la gracia. Le siguieron zumbando en los oídos al General Barrios y ya no le dejaban quietud. Al poco tiempo le llegó la enfermedad que lo hubiese llevado al sepulcro si no hubiese muerto en la batalla de Chalchuapa, El Salvador (el General Barrios es uno de los pocos presidentes guatemaltecos que ha muerto ejerciendo las funciones de Primer Mandatario al mando de un ejército). Al sentirse enfermo meses antes del inicio de la conflagración bélica llamó al sacerdote y a Venancio Barrios para que escuchara y le dijo: Mira, la Casa de Gobierno está llena de masones que no dejarán entrar a ningún sacerdote, pero por la casa vecina se puede poner una escalera. Tráeme el Nuncio de su Santidad para que me perdone todas mis grandes faltas.

Y el Nuncio vino, y entró por la ventana, por medio de la escalera de contrabando, y le administró los sacramentos. El viejo General-Presidente decía luego al sacerdote: ¿Ves que para tu Virgencita del Carmen no hay imposibles? Ella no necesita puertas para salvar a los que se le encomiendan.

Desde entonces el padre Javier Zaldúa se volvió el más entusiasta propagador de la devoción del Carmen. La fiesta del 16 de julio en la Catedral Metropolitana empezó a ser la más sonada de todo el año. Los milagros se multiplicaban. Al estallar un polvorín en el Mercado Central, allí cerca, los únicos que estaban con vida al llegar un sacerdote a darles la absolución eran dos obreros que tenían el Santo Escapulario. La Virgen del Carmen es la Reina de la popularidad en Guatemala.

Promesas de la Virgen del Carme

1. Asistiré a la hora de la muerte a quienes lleven con fe y devoción mi Santo Escapulario o mi medalla o imagen.

2. Si os portáis para conmigo como hijos cariñosos: yo me portaré con vosotros como madre amabilí­sima.

3. Bendeciré las casas donde mi imagen esa honrada, y donde me recen cada dí­a alguna oración.

4. Si os esforzáis por alejar el pecado de vuestra vida, yo me esforzaré por alejaros las desgracias y las calamidades.

6. Si queréis tener felicidad y santidad haced lo que Jesús os dice: O sea:"Leed el Evangelio y tratad de practicar lo que allí­ os recomienda Nuestro Señor. Si así­ lo hacéis Yo rogaré por vosotros ahora y en la hora de vuestra muerte.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Imagenes Sagradas
Virgen del Carmen
Cristo Negro de Esquipulas



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.