DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ECONOMIA Y FINANZAS »  Noticias  ∙  Artículos  ∙  Análisis económico  ∙  Indicadores económicos  ∙  Producción  ∙  Infraestructura  ∙  Tipo de cambio  ∙  Mercados Bursatiles  ∙  Cotización de acciones  ∙  Calendario económico  ∙  Convertidor monedas  ∙  Precios internacionales  ∙  Foro económico
INDICADORES »  Inflación  ∙  Producto Nacional Bruto  ∙  Producto Interno Bruto  ∙  IMAE  ∙  Indice de Precios al Consumidor  ∙  Comercio Exterior

   
Economia y Finanzas > Infraestructura  

Hidroeléctricas en Guatemala
20 Mar, 2013 - 17:51:05
Con el fin de que Guatemala se independizara del uso absoluto del petróleo y de fomentar la generación de energía por medio de recursos renovables, el sector hidroeléctrico en Guatemala se fortalece día a día, y se convierte en un ámbito atractivo de la inversión.

             

 

 

Hidroeléctricas en Guatemala

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/hidro3.gifCon el fin de que Guatemala se independizara del uso absoluto del petróleo y de fomentar la generación de energía por medio de recursos renovables, el sector hidroeléctrico en Guatemala se fortalece día a día, y se convierte en un ámbito atractivo de la inversión.

Esto se ha hecho evidente con el aumento de la distribución de centrales de hidroeléctricas en el territorio nacional. Hoy en día existen diecinueve centrales hidroeléctricas operando, de las cuales destacan, sobre el río Chixoy, la Central Chixoy, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, capaz de generar 300 megawatts de potencia; la Central HidroXacabal, en Chajul, Quiché, con 94 megawatts, sobre el río Xacbal; y la Central Aguacapaca, en Guanagazapa, Escuintla, que genera 90 megawatts, en las cercanías del río María Linda.

Durante el año 2012 habían seis centrales hidroeléctricas que se encontraban en construcción. Las principales son la Central el Manantial en El Palmar, Quetzaltenango, que prevé generar 35 megawatts utilizando el cauce de los ríos Ocosito, San Juan y Tres Reyes Chiquito, y la Central Sulín en Purulhá, Baja Verapaz, que producirá 19 megawatts y utilizará el cauce de los ríos  Sulín, Colorado, Cafetal y Panimá.

Así mismo existen en la actualidad una serie de estudios que buscan establecer la viabilidad del establecimiento de otras centrales hidroeléctricas en el país. De estos estudios las centrales que mayor potencia generarían son: la central del Arco, en Santa Eulalia, Soloma; Barillas en Huehuetenango con una potencia 198 Megawatts , con los ríos Ibal y  San Juan; y la Central Renace II, en el río Cahabon, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con 130 megawatts de potencia. La mayoría de ellos orbitan en torno a la Franja Transversal del Norte.

Entre las principales Plantas Hidroeléctricas de Guatemala, se describen las siguientes:
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/hidro.gif
Planta Hidroeléctrica Chixoy

La cual es una obra de ingeniería de gran magnitud en Guatemala, y se encuentra ubicada en un punto en donde convergen tres departamentos en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala.

La construcción de esta hidroeléctrica, es considerada la obra más grande de ingeniería en la historia de Guatemala, que se ubica en la confluencia de los ríos Chicruz, Salamá y Negro, entre Cubulco, Baja Verapaz, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Chixoy es la planta de mayor capacidad de generación eléctrica en el país, contando con una capacidad de 300 megavatios. Provee cerca del 30% de la producción nacional de electricidad, que cubre principalmente la Tarifa Social.

La construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, se declaró de emergencia durante el gobierno del General Kjell Eugenio Laugerud García, según Acuerdo Gubernativo, publicado en junio de 1978, el cual establecía que la hidroeléctrica beneficiaría el país al general energía eléctrica a bajo costo, al minimizar la dependencia de los derivados del petróleo y cubrir así la demanda del sistema nacional interconectado.

La Hidroeléctrica Chixoy fue desarrollada por la firma consultora LAMI, conformada por las empresas Lahmeyer de Alemania, Motor Columbus de Suiza e International Engineering Col. de Estados Unidos, habiendo recibido en 1985 el premio mundial de ingeniería Ingersoll Rand, por su impresionante infraestructura y el gran trabajo que implicó su construcción.
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/hidro4.gif
Planta Hidroeléctrica Río Las Vacas (HRLV)

Es una empresa energética ubicada cerca de la aldea San Antonio Las Flores en el municipio de Chinautla, Guatemala, la cual cuenta con una presa de gravedad con una altura de 17 m y una longitud de 136 m, que utiliza el agua del río Las Vacas, el cual es uno de los mayores desagües de aguas negras de la Ciudad Guatemala, es altamente contaminado, y lleva un flujo constante de deshechos. La planta incluye instalaciones para el reciclaje de deshechos plásticos recogidos del embalse..

Esta planta hidroeléctrica se diseñó como una planta de demanda máxima, es decir, el agua contenido en el embalse de 258,969 m³ es utilizado para generar electricidad unicamente durante las horas de demanda máxima. Tiene 5 turbinas Pelton con una capacidad instalada de 45 MW que generan un promedio de 120 GWh de electricidad por año.

El proyecto fue realizado por una conglomeración de 4 empresas privadas: Cementos Progreso, Fabrigás, Comgsa y Iberdrola,  que formaron la empresa Hidroeléctrica Río Las Vacas, S.A.
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/hidro5.gif
Planta Hidroeléctrica Hidro Xacbal

Es una nueva hidroeléctrica inaugurada recientemente en el municipio de Chajul del Departamento de El Quiché, la cual tiene capacidad de surtir de energía eléctrica a más de cuatrocientos cinco mil hogares guatemaltecos, y cuya construcción se inició a principios del 2007, su conexion a la red nacional de Guatemala se llevó a cabo el 24 de mayo del 2010, para ser inaugurada el 10 de agosto del mismo año, contando con la acreditación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.  En diciembre del 2008 este proyecto fue registrado ante la ONU como "Mecanismo de Desarrollo Limpio", con una proyección pra reducir C02 de 311 mil toneladas anuales.

La Planta Hidroeléctrica Hidro Xacbal, es el sexto proyecto hidroeléctrico del Grupo Terra en Centroamérica, y junto a las hidroeléctricas hondureñas Cuyamapa, La gloria, Rio Blanco y San Juan y Papalote en El Salvador generarán desarrollo del potencial eléctrico en la región, contando con una capacidad para generar 94 megavatios, lo cual facilitará satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en Centroamérica, por medio de la diversificación de la matríz energética hacia insumos renovables y más amigables con el medio ambiente.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
               http://www.plazapublica.com.gt/content/reproduccion-hidroelectrica
               http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_Hidroel%C3%A9ctrica_Chixoy
               http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_Hidroel%C3%A9ctrica_R%C3%ADo_Las_Vacas
              http://cgnnoticiasdeguatemala.wordpress.com/2010/09/09/nueva-hidroelectrica-en-guatemala-hidro-xacbal/

Enlaces relacionados:   Plantas Eléctricas y Generadoras en Guatemala

 

comments powered by Disqus

Videos que te pueden interesar

         

Ultimas publicaciones en: Infraestructura
Historia de la Fuente de las Sirenas de la Antigua Guatemala
Historia de la Plaza España
Historia del Edificio del Hipódromo del Norte
Historia del Puente Belice
Inauguran puente San Vicente en Huité, Zacapa
Señales de Tránsito en Guatemala
Hospitales y Sanatorios, Santuarios Antiguos para Sanar
Historia de la Electrificación en Guatemala
Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en Guatemala
Hidroeléctricas en Guatemala
Vías Férreas de Guatemala
Puentes de Guatemala
Sistema o Red Vial / Carreteras de Guatemala
Telecomunicaciones de Guatemala
Puertos de Guatemala
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.