Juegos : Actualidad

Actualidad
Avance de King of Fighters XIII
16 Nov, 2011 - 12:29:15

La mera existencia de KOF XII ha supuesto una lacra para la histórica serie The King of Fighters. Calificar de videojuego a la duodécima entrega del fighting de SNK es, hasta cierto punto, indignante.

No puede existir en la faz de la tierra un solo jugador que pueda defender el despropósito perpetrado en Blu-Ray y DVD de SNK Playmore. Seamos francos: ¿mejoraba jugablemente algo de alguna obra posterior a KOF 95? No.

¿Es normal, por tanto, la crispación de los seguidores que hoy ven con recelo la aparición de KOF XIII? Sí. ¿Será lo mismo que el anterior? ¿Misma calidad? ¿Mismo concepto? ¿Nos sentiremos estafados de nuevo? Mi intención hoy es abriros los ojos ante la llegada de un KOF que sí es digno de tan magno nombre.

The King of Fighters 94 supuso una revolución a la manera de entender los juegos de lucha a mediados de los 90. SNK quiso enfrentar a sus franquicias más importantes del momento en un mismo ring junto a algunos clásicos de la empresa de Osaka, dando cabida a algunos protagonistas de clásicos de los 80 como Ikari Warriors o Psycho Soldiers.

Con el paso del tiempo y las entregas, sus creadores supieron crear personalidades propias del universo KOF o añadir otros protagonistas de otras producciones al cóctel (Buriki One o Savage Reign). La tradición Kofera cumplirá 20 años el próximo 2014 y ha tenido de momentos brillantes y oscuros a lo largo de su historia.

El popular software quiere volver a agradar, y el secreto para volver a hacerlo y encandilar a los fans - que muchos ya habíamos perdido la esperanza - pasa por el compromiso de querer hacer las cosas bien y con cabeza. Para empezar, tirar a la basura todo lo que se hizo en KOF XII y ampliar la cifra de personajes disponibles.

Más de 30 artistas marciales (que irán aumentando mediante DLCs) dispuestos a repartir estopa en equipos de tres luchando con las normas del rey de la pista: el que pierde se va y deja su sitio al siguiente miembro del equipo hasta que uno de ellos es el que resta en pie sobre el cuadrilátero. Otra grata noticia: vuelven iconos de la serie como Mai Shiranui, King o Yuri Sakazaky junto a Andy Bogard, Joe, K', Maxima o Kula: pocos son los que faltan en la presente entrega.

Mirar al pasado y reconocer los elementos que hicieron grande a la marca también era importante. Para ello, acudir a KOF 98 para hacer una estructura a la altura ha sido una magnífica idea.

Han añadido, además, una serie de novedades sumamente interesantes que enriquecerá la experiencia para esos jugadores que buscan en esta clase de entretenimientos ese “algo más”. Ese algo más se ha convertido en la barra HD, dos tanques de energía que completan una barra que nos permitirá hacer ataques de características similares a los EX de Street Fighter III o Street Fighter IV.

Al completarla entera y podremos usarla para tener durante unos segundos en los que ampliaremos nuestra posibilidad de combar y poder ejecutar terribles acometidas contra los rivales. El añadido recuerda irremediablemente a KOF 2002, pero le ha sentado sumamente bien y requerirá habilidad para poder ser dominado.


Por lo demás, tendremos los desperates moves de toda la vida (los super combos) y el super desperate move que nos robará tres barras de energía a cambio de un terrible ataque que dejará al rival sin aliento y con muy poca vida. Evidentemente, tenemos golpe explosión y movimiento de esquiva, clásicos que se resisten a abandonar el yugo luchístico de SNK.

El devenir del combate es ágil y mantiene, también, los mini-saltos, que añadirán presión a los enemigos una vez logremos sacarle partido. Llegados hasta aquí, ¿Os habéis dado cuenta ya? No le faltan muchos ingredientes para que KOF XIII realmente parezca digno de su nombre, ¿verdad? Solo falta que dichas piezas se complementen y formen una mezcla jugable en la que se pueda profundizar. Yo de momento os daría un sí rotundo, pero esperemos al Avance de la semana que viene.

El apartado técnico, aprovecha algunos personajes que vimos en XII, se ha añadido un puñado de novedades que han sido reanimadas para poder ofrecer una pinta realmente excelente para los años que corren.

Olvidaros del infausto zoom y de sus lamentables escenarios, ya que SNK Playmore ha querido brindar al Kofer unos magníficos que pondrán los pelos de punta a más de uno: Esaka del 96, la fábrica de Iori de 95, el dojo de los Sakazaky o el Pao Pao Coffe son algunos de los nombres míticos en los que se vuelve a luchar por ver quien es el rey de los luchadores. El apartado sonoro también parece estupendo: grandes melodías con reminiscencias a la década de los 90.

Francamente, nadie desea que funcione tanto como lo desea un servidor de ustedes. Tras muchas horas de versus y con un Avance más o menos claro en mi mente a falta de poder probar a gusto los nuevos modos añadidos y el on-line, puedo decir sin miedo que éste KOF sí vale la pena y merece nuestro desembolso de dinero para tenerlo en casa.

El enfado de los usuarios que compramos en su día KOF XII es comprensible, pero creo que hay que pasar página y saber disfrutar de una nueva incursión que, ahora sí, nos da un pedacito de lo que fue SNK en forma de disco para consola.


Salida: 25/11/2011

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: mundogamers.com


© deGUATE.com