Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Maravillas

Las Costas de Guatemala

Las aguas guatemaltecas en los dos litorales, el Atlántico y el Pacífico, tienen una extensión de doce millas náuticas mar adentro (22 km y 224 m), lo que se conoce como mar territorial.

 

 




Las Costas de Guatemala

Publicado el 13 Sep, 2012 - 12:27:02 - Ultima actualización: 13 Sep, 2012 - 14:48:14

Las aguas guatemaltecas en los dos litorales, el Atlántico y el Pacífico, tienen una extensión de doce millas náuticas mar adentro (22 km y 224 m), lo que se conoce como mar territorial.

Comentarios Comentarios

Las aguas guatemaltecas en los dos litorales, el Atlántico y el Pacífico, tienen una extensión de doce millas náuticas mar adentro (22 km y 224 m), lo que se conoce como mar territorial.  Como "zona económica exclusiva" se establecieron doscientas millas náuticas (300 km y 400 m).
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/costas1.gif
Uno de los recursos más importantes del país es el espacio marítimo de las dos costas de Guatemala, pero científicamente ha sido poco estudiado como también poco apreciado desde el punto de vista económico, por lo que en la actualidad el recurso que es más explotado de los dos mares son los esteros, los cuales cuentan con diferentes especies de manglares, que son utilizados principalmente para la pesca artesanal, sirviendo también como albergue de diferentes especies de la fauna y otras los usan sólo como refugio temporal.

La Costa del Atlántico


Esta costa es recortada y corresponde al golfo de Honduras, contando con un magnífico refugio natural en la amplia bahía de Amatique, que es casi cerrada al noreste por el cabo de las Tres Puntas o Manabique, en donde desagua el lago de Izabal que es el más grande del país, a través del Río Dulce.

En la Costa del Atlántico están ubicados Puerto Barrios, Livingstron y Santo Tomás de Castilla, contando también con playas de arena blanca, como Punta de Palma, Punta de Manabique y otros balnearios de agua dulce.

La Costa del Pacífico

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/costas3.gifEsta costa tiene dos bahías principales muy abiertas que son, la de San José en donde se encuentran los puertos Quetzal y San José; y la de Champerico se encuentra el puerto de Champerico.

La costa Sur se extiende desde la frontera con México hasta la frontera con El Salvador, con una longitud aproximadamente de 290 Km., siendo una de las zonas más importantes en la economía del país, por la gran fertilidad de sus suelos.   También se le llama costa Grande que abarca seis departamentos que son:

San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

En Taxisco municipio de Santa Rosa se encuentra el área protegida de Monterrico, el cual cuenta con esteros, lagunas, bosques de mangle y playas marinas, y entre sus especies protegidas están las tortugas marinas, iguanas, aves acuáticas y manglares.

Principales producciones en nuestra costas de Guatemala

En la Costa del Atlántico, en el departamento de Izabal encontramos que su principal producción agrícola es el banano, maíz, frijol negro, arroz y plátano.
Su principal producción minera es el oro, níquel, cobre, mármol, cromo y cobalto, así como sus principales industrias que son la pesca y operaciones marítimas.

En la Costa del Pacìfico, en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez, su producción agricola es la caña de azúcar, algodón, banano, café, cardamomo, maíz, frijol negro, frijol de soya, frutas, ganado, ajonjolí, camarón y caucho.    Su principal producción minera es el azufre y sus principales industrias son el procesamiento de azúcar y de papel, embotelladoras, cultivos de camarón, empacadoras de carne y mariscos, plantas de fertilizantes y agroquímicos, destilerías, aceite vegetal y refinerías de petróleo.

Guatemala y sus zonas costeras representan una opción importante para los cruceros, como santo Tomas de Castilla, que es un puerto importante por su ubicación geográfica en el caribe.

El Puerto Quetzal en el pacifico, que en el 2008  la revista DREAM WORLD CRUISE DESTINATIONS lo premió como el puerto mas innovador.

La costa del caribe con playas de arena blanca y la calidez de la cultura Garífuna entre la belleza natural, lugar de diversas especies.

La costa del Pacífico guatemalteco se encuentra entre los mejores lugares en el mundo, para la pesca del pez vela, contando con numerosas playas de arena negra de origen volcánico y el oleaje es muy fuerte por encontrarse a mar abierto, contando también con bosques secos y húmedo subtropical en los que sobresalen las especies de mangle y otras maderas, así como una fauna muy variada con importantes especies de peces y reptiles, entre las que sobresalen las tortugas marinas.

Al contrario de las playas anteriores, las del atlántico,  son de arena blanca y el oleaje es muy calmado, debido al rempeolas natural que posee la bahía de Amatique.  Además, tambien se encuentra muy cerca el biotopo Chochón Machacas en donde se protege al manatí, llamado también "vaca Marina" y se pueden encontrar manglares rojos.

Publicado por:    Elsa Robles

Fuente:              Deguate.com
                          http://luistoribio.org/costas-de-guatemala
                          Conoce tu País, Edit. Océano

Enlaces relacionados:    Hoteles en la Costa del Pacífico de Guatemala
                                      
 





 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Maravillas
Historia del Puente de Las Vacas en la Ciudad de Guatemala
Embalse Chixoy, Alta Verapaz
Laguna de Ixpaco, Santa Rosa
Laguna de Chicabal, Quetzaltenango
Las Costas de Guatemala
Bellezas y Caprichos de la Naturaleza de Guatemala
Museo de Estanzuela Zacapa Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.