Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MIGRANTES

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Consulados y Embajadas
Visas y Trámites
Links de interés
  Migrantes > Actualidad

Canciller afirma que TPS obtiene apoyo político en Estados Unidos

La negociación para que ciudadanos guatemaltecos obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se reanudará el 2 de febrero, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas viaje a EE.UU...

 
 




Canciller afirma que TPS obtiene apoyo político en Estados Unidos

Publicado el 12 Ene, 2011 - 08:53:20 - Ultima actualización: 12 Ene, 2011 - 09:39:53

La negociación para que ciudadanos guatemaltecos obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se reanudará el 2 de febrero, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas viaje a EE.UU...

Comentarios Comentarios

Por: Juan Carlos López

La negociación para que ciudadanos guatemaltecos obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se reanudará el 2 de febrero, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, viaje a Estados Unidos para reunirse con Hilary Clinton, secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, y retomar el tema.

El representante de la diplomacia guatemalteca explicó ayer que actualmente están discutieno el tema en mesas consulares que se organizaron en 11 estados de Estados Unidos, por medio de las cuales se ha logrado el apoyo político, que a su criterio es de suma importancia.

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, a la fecha ha apoyado la solicitud de los legisladores Nydia Velázquez y Luis V. Gutiérrez, del Comité Hispano del Congreso de los Estados Unidos de América; Norma Torres, congresista estatal de California de origen guatemalteco; John C. Wester, obispo de Salt Lake City, Utah, y presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Obispos de Estados Unidos; Moisés Denis y Ruben Kihuen, parlamentarios por el estado de Nevada; John F. Kerry, senador demócrata por Massachusetts; congresistas de la Cámara baja del Congreso; Richard Daley, alcalde de Chicago, Illinois; y miembros del Ayuntamiento de esa ciudad y la Comisión de los Derechos de los Migrantes en la Alcaldía de San Francisco.

Negociación con coherencia

Para el presidente de la Junta Directiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), Víctor Hugo Herrera, toda iniciativa que logre un acuerdo es válida, aunque fue enfático al señalar que las negociaciones deben tener coherencia.

“En Centro América solo Guatemala no cuenta con este privilegio. Parece que al país le están pasando facturas políticas, aunque haya buena voluntad de parte del presidente (Barack)Obama”, puntualizó el directivo de dicha organización.

CIFRA DE deportADOS BATIÓ
RÉcord el año pasado

Registros de la Dirección General de Migración dan cuenta de que en 2010 fueron expulsados de Estados Unidos más de 29,000 guatemaltecos que permanecían ilegalmente en aquel país, lo que incluso supera las cifras de 2008.

En el área centroamericana, El Salvador, Honduras y Nicaragua lo lograron en su momento. El TPS se otorga a países que han sido afectados por guerras o desastres naturales. Guatemala ocupa uno de los primeros lugares en vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, algo que se evidenció con los efectos de fenómenos naturales durante al año recién pasado.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Localizan los cuerpos sin vida de 2 migrantes con dinero guatemalteco en río Bravo
Donald Trump propone disparar a los inmigrantes en las piernas si tratan de cruzar a EE.UU.
“Lady Frijoles” vuelve a ser tendencia en redes y explica el video que se hizo viral
Inmigrante pide que lo deporten a Guatemala para poder morir en paz
Fiscales aseguran que el acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal en EE.UU.
Migración Infantil Buscan garantizar derechos para niños
Abuelita busca desesperadamente a su hijo que partió hacia EE.UU. hace más de 20 años










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.