DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

MIGRANTES »  Actualidad  ∙  Consulados, embajadas y otros organismos  ∙  Visas, trámites y otros documentos  ∙  Personajes  ∙  Chapines en USA  ∙  Chapines en Europa  ∙  Chapines en Canadá  ∙  Chapines en México  ∙  Chapines en más países  ∙  Links de interés  ∙  Foro

   
Migrantes > Actualidad  

Migración en Guatemala
30 Mar, 2008 - 15:02:27
Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en el mundo. En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemas políticos generados por el conflicto armado interno...

             

 

 

Migración en Guatemala

I. INTRODUCCIÓN

Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en el mundo. En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemas políticos generados por el conflicto armado interno y la espiral de violencia de los años setenta y ochenta, que obligaron a miles de guatemaltecos, especialmente provenientes de la parte occidental del país a migrar hacia México y Estados Unidos. Estos hechos y el terremoto que devastó Guatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los guatemaltecos, la cual se deterioró sensiblemente traduciéndose en niveles de pobreza que afectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana.

Hasta los años 80s los flujos migratorios fueron motivados por razones políticas. A partir de los 90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoría con rumbo a México y a los Estados Unidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna.

Consciente de tal situación, la administración del Presidente Oscar Berger realiza grandes esfuerzos a efecto de dejar, al finalizar su mandato, un país con una economía sólida y con un ingreso familiar adecuado. Una Guatemala en la que los guatemaltecos no tengan que migrar por falta de trabajo; en la que halla lugar para la fuerza productiva, las capacidades y la creatividad de todos sus hijos. Una Guatemala segura, visitada y conocida por miles de turistas que a la par de gozar de las bellezas naturales, culturales e históricas del país y del calor humano de sus habitantes puedan contribuir a fortalecer la economía y el desarrollo nacional.

II. POLÍTICA DE GOBIERNO EN MATERIA MIGRATORIA

l La necesidad de asumir y administrar la realidad migratoria nos ha llevado a iniciar acciones para la reforma de la Ley y el Reglamento de Migración y nos ha comprometido a entrar en el proceso de definición de una Política Migratoria más coherente y realista.

l En este proceso estamos definiendo lo ideal y lo viable con respecto a los inmigrantes y los emigrantes, en bien del desarrollo y los derechos humanos, viendo con realismo los diferentes flujos migratorios y admitiendo lo posible en cuanto a la capacidad del Estado para normar y ser ejecutivos en todo lo relativo al fenómeno migratorio.

l Como buscamos fortalecer la democracia en todos sus ámbitos, con estas decisiones se busca recoger todos los elementos de los diferentes sectores de la sociedad y que lo posible pase necesariamente por la gobernabilidad del fenómeno y, en el corto plazo, tener una política migratoria plenamente programática, implícita y compartida por toda la nación.

En consecuencia, estos principios se han convertido en un mandato para todas las instituciones del país, y en particular para el Ministerio de Relaciones Exteriores que preside el Licenciado Jorge Briz Abularach, tanto para los funcionarios de Planta Central como del Servicio Exterior. Lo que nos ha comprometido a todos a asumir una actitud de servicio en el sentido de:

l Proporcionar una atención pronta y efectiva a nuestros connacionales, en sus demandas de protección y asistencia consular;Las acciones necesarias que permitan que aquellos guatemaltecos que se encuentran en forma irregular en el exterior puedan obtener una situación migratoria regular;

l Servir de vínculo entre las comunidades en el exterior y Guatemala, dado que también son guatemaltecos que contribuyen con el progreso de nuestra nación, a través del envío de sus remesas; y,

l Profundizar el abordamiento de la problemática migratoria, haciéndola más integral, tanto nacional como internacionalmente; y, privilegiando en las decisiones los aspectos humanitarios por encima de cualquier otro aspecto.

El Gobierno del Presidente Oscar Berger, le otorga alta prioridad a todas aquellas acciones que contribuyan a dar protección a las comunidades guatemaltecas que residen el exterior y a los guatemaltecos que viajan al extranjero, a efecto de que, independientemente de su situación migratoria, sus derechos siempre sean respetados y sean integrados a los países de destino en condiciones de dignidad.

III. DIMENSIÓN DE LAS MIGRACIONES

Por las condiciones en que han ocurrido los flujos migratorios internacionales en Guatemala, es difícil medir en forma exacta este fenómeno; sin embargo, por su relevancia e implicaciones en diversos ámbitos, y con el propósito de abordarlo adecuadamente, se han iniciado acciones que conduzcan al conocimiento de datos más precisos sobre el número de guatemaltecos que residen en el extranjero. El Ministerio de Relaciones Exteriores espera contar con esa información en el corto plazo.

No obstante que no se cuenta con cifras exactas, diversos factores analizados han permitido estimar que a lo largo de los últimos 34 años son más de 1.6 millones de guatemaltecos los que han dejado Guatemala.

La mayor concentración de ciudadanos se encuentra en Estados Unidos de América, y en segundo lugar, en México. 1.5 millones de guatemaltecos, es la cifra preliminar que de alguna manera se registra y reportan las diferentes asociaciones de guatemaltecos en los Estados Unidos de América.

Esta cifra es mayor a la indicada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, quien señala que de acuerdo a las remesas enviadas por guatemaltecos, podría desprenderse que hay un millón de connacionales en territorio estadounidense.

Por otro lado, datos oficiales del Censo efectuado por el Gobierno de los Estados Unidos de América en el año 2000, refieren que en ese país viven 372,908 guatemaltecos.

En el caso de México, se estima que hay 76,000 guatemaltecos y se presume que llegaron a ese país principalmente en la década de los 80.

Respecto a otros destinos, según reportes obtenidos de algunas de nuestras representaciones diplomáticas en Europa, se estima que hay 3,500, muchos de ellos hijos de guatemaltecos con nacionales de los diferentes países de ese continente.

Otra fuente consultada, da cifras preliminares que permiten establecer que en el exterior se han documentado con pasaporte digital aproximadamente 217,566 guatemaltecos, durante el período 2000-2004 (marzo). En el mismo período, se han registrado 9,485 inscripciones de nacimientos.

IV. ORIGEN DE LOS GUATEMALTECOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO

Una reciente Encuesta Nacional sobre Emigración Iinternacional de Guatemaltecos, efectuada por la OIM en ocho regiones del país, concluyó que la población guatemalteca que tiene familiares en el extranjero es del orden del 36% de la población total. De ese universo el 38.6% reside en las áreas urbanas y el 61.4% en las áreas rurales. De los que residen en áreas urbanas es la Región Metropolitana y Central, donde se ubica el 72% de la población con familiares en el extranjero.

Región Departamentos %
Región metropolitana Departamento de Guatemala 15.9%
Región Norte Baja Verapaz, Alta Verapaz 8.9%
Región Nor-Oriental El Progreso, Izabal, Zacapa, Chiquimula 10.6%
Región Sur-Oriental Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa 15.8%
Región Central Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla 12.1%
Región Sur-Occidental Sololá, Totonicapan, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos 24.7%
Región Nor-Occidental Huehuetenango, El Quiché 8.6%
Región Petén Petén 3.3%

V. IMPACTO EN LA ECONOMÍA GUATEMALTECA, DE LAS REMESAS ENVIADAS POR LOS MIGRANTES

Las remesas implican un vínculo internacional que tiene efectos decisivos sobre el desarrollo de las economías rurales y urbanas empobrecidas a nivel local, las cuales se manifiestan de diversas maneras y representan futuros específicos en cada lugar. La magnitud de las remesas hacia Guatemala las convierten en un asunto de indudable significación, pues su impacto económico se ha incrementado en los últimos cinco años, cobrando importancia en la balanza de pagos a partir del 2001.

El monto total de remesas durante el año 2003 fue de aproximadamente US$ 1,920,918,565, de ese monto se recibieron en el período de enero a mayo US$ 783,987,032, un 41.0% de lo proyectado para ese año.

La Encuesta Nacional sobre Remesas Familiares, reportó que las transferencias de las remesas se canalizan principalmente a través de Money Order, ya que el 54.4% de los hogares reciben las remesas por este medio, siguiendo la transferencia electrónica 38.3%, y en menor proporción, viajero frecuente y familiar que viaja, 4.1 % y 2.0%, respectivamente.

De acuerdo con el análisis realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, el 48% de las remesas se orientan a gastos de consumo, incluyendo principalmente gastos de alimentos, vestido, calzado, artefactos del hogar y otro tipo de gastos de consumo.

El 25.1% se destina a la inversión; lo que demuestran el significativo impacto económico de las remesas, ya que la cuarta parte de las mismas van directamente a financiar la construcción de viviendas, el funcionamiento de negocios, la compra de activos y el ahorro.

Fuente: unidosporguate.gob.gt

 

comments powered by Disqus

Videos que te pueden interesar

         

Ultimas publicaciones en: Actualidad
Magistrados de conciencia valoran reunión de presidentes de CA y EEU sobre niñez migrante
“En el trayecto se corren muchos peligros”
Guatemala destaca compromiso de EE.UU. de respetar derechos de niños migrantes
Migrantes guatemaltecos buscan incidir en agenda pública para mejorar condiciones de vida de compatriotas
Presidente confirma que el BID colaborará en plan centroamericano para frenar migración
Presidente Pérez Molina aboga por asistencia para el desarrollo que frene migración
Presidente Pérez Molina buscará con Obama solución a migración infantil irregular
Congreso de Estados Unidos podría apoyar plan para frenar migraciones de menores
Solicitan apoyo de Estados Unidos para frenar migración
Presidente Otto Pérez Molina propone crear un plan integral para atender tema migratorio en Centroamérica
Presidente Pérez Molina afirma que han bajado casos de migración de menores a EEUU
Organizaciones urgen atender a la niñez y la adolescencia migrantes
Arriban siete grupos familiares
Triángulo Norte de Centroamérica fijará posición sobre tema migratorio
Hoy repatriarán a integrantes de 10 familias, entre ellos 15 menores
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.