Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Migrantes > Actualidad

Migrantes guatemaltecos retornan al país luego de ver frustrado su sueño americano

Once unidades familiares, entre ellos padres y madres con hijos regresaron el lunes en un vuelo de personas deportadas en medio del silencio de las autoridades que llegaron al lugar para recibirlos...

 

 




Migrantes guatemaltecos retornan al país luego de ver frustrado su sueño americano

Publicado el 11 Jul, 2018 - 12:14:04 - Ultima actualización: 11 Jul, 2018 - 13:09:01

Un avió lleno de guatemaltecos deportados de los Estados Unidos aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, esto sucede todos los días desde hace ya muchos años.

MIRA TAMBIÉN:


Este vuelo tenía algo particular, entre los 106 connacionales que regresaban al país luego de ver frustrado su intento de buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias venía un grupo de 11 unidades familiares.

La principal razón por la cual estas personas se distinguían del resto es que son el primer grupo de padres que logran reunificarse con sus hijos luego de ser víctimas de la política tolerancia cero a la migración ilegal y la separación de familias en la zona fronteriza.

Familias retornan a Guatemala.

Su regreso fue distinto al de los miles de migrantes que regresan deportados al país año con año, pues a ellos los esperó la esposa del presidente Patricia Marroquín de Morales, quien junto a una comitiva y excesivas medidas de seguridad recibió a los núcleos familiares en la pista de la Fuerza Aérea.

Cancillería dio a conocer la nota el lunes, sin embargo, no hubo ninguna facilidad para poder abordar a las familias y las autoridades evitaron dar cualquier tipo de declaraciones dejando a los periodistas en lugares muy lejanos para poder entrevistarlos.

La esposa del presidente de Guatemala llegó a la Fuerza Aérea, recibió a las familias quienes posteriormente fueron llevadas a un salón aparte de los otros migrantes, pero se desconoce qué fue lo que les indicó en dicha reunión.

http://www.deguate.com/artman/uploads/53/Pais-1.jpg

Según las autoridades de Migración, indicaron en varias ocasiones que las familias ya habían abandonado el recinto.

Los encargados no dieron detalles de las personas retornadas, ni cuántos padres o madres eran, ni el número de menores que regresaron, tampoco informaron cuándo y en dónde fue que los padres se reencontraron con sus hijos.

Una experiencia llena de muchas lágrimas

Doneida Pulex Castellanos, quien retornó al país junto a su hija de 6 años, fue la única de las 11 unidades familiares que salió junto al grupo de migrantes.

La razón es que su esposo y otra hija llegaron a la Fuerza Aérea para reencontrarse con ellas. La migrante aseguró que intentó cruzar la frontera de México y Estados Unidos junto a su hija hace dos meses, donde fueron detenidas y separadas.

“Fue hasta ahora que logramos regresar a Guatemala, estos dos meses fueron horribles, horribles, porque sentía que no podía vivir sin ella —su hija—”, dijo Pulex Castellanos entre lágrimas.

La migrantes indicó que regresará junto a su familia a El Salitre, Santa Rosa, de donde son originarios.

Una experiencia muy dura

Hermelindo Juárez Mérida, quien viajó junto a su hijo de 14 años, calificó su experiencia como muy dura pues fue detenido el 17 de mayo último y dos días después fue separado de su hijo.

“Nos separaron de nuestros hijos. A los adultos nos tuvieron en varios lugares, Tucson, Texas; y Atlanta, Georgia, como un mes”, precisó el migrante, quien afirmó que es un “un trauma bastante duro”.  
“Es muy difícil ver cuando a un niño de 5 o 6 años se lo quitan a sus padres, es algo doloroso no solo para el padre que lo sufre sino para nosotros que lo vimos, es algo muy amargo”, aseveró Juárez Mérida.

El migrante, que es originario de San Antonio Huista, Huehuetenango, aseguró que salió del país porque no encontró ninguna oportunidad para salir adelante en el país.

Agregó que con esto que vivió no tiene posibilidades ni ánimos para volver a intentar viajar en forma irregular a los Estados Unidos. “De todo lo que vivimos se nos quitaron las ganas de viajar, una mala experiencia por cómo nos trataron”, aseveró.


Padre viajó junto a su hija por necesidad

Rafael Pérez Domingo indicó que estuvo en la cárcel durante dos meses, tiempo en el cual no supo nada de su hija de 14 años, quien viajó con él.

Explicó que lo atraparon el pasado 8 de mayo, fue separado de su hija y enviado a prisión. Durante ese tiempo no supo con certeza dónde se encontraba su hija.

El migrante explicó que constantemente preguntaba dónde estaba su hija pero las personas a quienes les preguntó solo se limitaban a decirle que más adelante iba a saber dónde estaba.

Explicó que fue hasta el mismo martes que fue deportado que se encontró con su hija en el aeropuerto. Indicó que recibió ayuda del consulado.

“Lo más duro fue estar encerrado en la cárcel, separado de mi hija y con mi familia aquí en Guatemala esperando, sin saber nada y sin tener nada que comer”, afirmó Pérez Domingo.

Aseguró que viajó porque no encontraba trabajo en el país y porque tiene mucha necesidad, pues su casa es de madera y “ya se está cayendo”.

El migrante junto a su hija viajaron a San Pedro Necta, Huehuetenango, para reencontrarse con su familia.

Viaje que marcará el resto de su vida

Elfido Daniel Vásquez Martínez viajó junto a su hijo y fue detenido y separado de él por más de un mes y medio.

“No sabía nada, estaba desesperado. La verdad está difícil, es mejor que no vayan”, declaró, previo a abordar un bus que lo llevaría a Huehuetenango.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Los primeros migrantes centroamericanos llegan a frontera de EE.UU. (VIDEO)
Brindan apoyo a 20 migrantes menores de edad no acompañados, para retornar a Honduras
Se invierten Q8 mil millones para evitar la migración
SBS ha dado atención a migrantes
Menores volverán con sus familias en EE-UU
Presidentes de Guatemala y Honduras piden investigar a los responsables de las caravanas
EE.UU. moviliza 4.800 soldados a la frontera con México para frenar la invasión







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.