Migrantes > Actualidad

Actualidad
Sectores sociales presentan anteproyecto de Ley de Migración, al Ejecutivo y Legislativo
28 Jul, 2009 - 18:00:12

Una propuesta de anteproyecto de ley, para la creación de una nueva Ley de Migración, fue presentada por varios sectores, al presidente en funciones Rafael Espada y al presidente Mauro Guzmán de la Comisión Legislativa de Migrantes. Dicho proyecto principalmente contempla la conversión de la Dirección General de Migración en el Instituto Guatemalteco de Migración, ya que al institucionalizarse, se evitaría el tráfico ilícito de migrantes.

Con la entrega de estos documentos se espera que los legisladores, quienes integran la Comisión del Migrante, inicien el análisis respectivo la próxima semana. Durante ese análisis, se harán las comparaciones legales, por lo que para finales de mes se tenga el primer borrador del anteproyecto. Asimismo, para finales de año, se estima que la comisión presente a la Junta Directiva del Legislativo, la iniciativa final para que pueda ser discutida en el pleno, aseguró Guzmán.

Entre otros puntos que conforman las posibles leyes, está la conformación de un Consejo directivo y el nombramiento de un Gerente General, así como la creación de la Dirección de Seguridad Migratoria, ambas tendrán a cargo las funciones de patrullaje fronterizo. 

Asimismo, se plasmó la creación de visas electrónicas de visitantes y visitantes especiales, control y registro de vehículos, creación de la ventanilla única, amnistía a extranjeros, establecimiento de albergues en distintas regiones del país y reordenamiento institucional.

Para el Presidente en Funciones, este paso dado puede servir para dar un ejemplo a la legislación mundial, ya que es una forma de proteger a los conciudadanos que viven en  varios países, además de que las normativas presentadas son de beneficio para migrantes de otras partes del mundo.

Datos revelados en los últimos meses, presentan que en Estados Unidos hay aproximadamente 1.5 millones de migrantes, quienes laboran en distintas áreas económicas. Hasta la fecha, fueron deportados de vuelta a Guatemala, 15 mil 570 personas.

Fuente: guatemala.gob.gt


© deguate.com