Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Misterios y Leyendas > Leyendas de Guatemala

La Leyenda de la Segua o Cegua

Hay varias leyendas de la Segua. Una de ellas cuenta que es una joven muy linda, que persigue a los hombres mujeriegos para castigarlos. Se aparece de pronto en el camino pidiendo que la lleven...

 

 




La Leyenda de la Segua o Cegua

Publicado el 16 Jun, 2017 - 22:12:00 - Ultima actualización: 16 Jun, 2017 - 22:15:36

Se cree que la leyenda de la Segua tiene su origen en la mitología de la cultura huasteca, un pueblo mesoamericano precolombino de la costa del Golfo de México, cuyo folklor incluía numerosas diosas de la fertilidad y la lujuria. Una de sus diosas era Cihuacóatl, que en nahuatl significa mujer serpiente (cihuatl = mujer y coatl = serpiente). Este personaje habría sido utilizado por los conquistadores españoles para crear varios personajes legendarios, entre ellos la Segua, que es una contracción de Seguanaba (Siguanaba).

Quizás te interese:

Leyenda de la Siguanaba
Leyenda de la Llorona
Leyenda del Cadejo
Leyenda del Sombrerón
Leyenda del Jilguerillo

La Segua (algunos escriben Cegua) es una leyenda acerca de una hermosa mujer que seduce a los hombres mujeriegos y los castiga. Tiene muchas similitudes con la Siguanaba, sin embargo la forma en que atrapan a sus victimas es distinta.

A diferencia de la Siguanaba, que atrae a los hombres infieles mientras se baña en un rio, pila o lago, cuenta la leyenda que la Segua se le aparecía a los hombres mujeriegos en caminos solitarios, casi siempre de noche. En la mayoría de casos relatados, el hombre viajaba a caballo, y de pronto se encontraba a una bellismima jóven de no más de 20 años viajando a pie por la misma vereda. El vestido de la Segua podía ser blanco, negro o incluso rosado, pero siempre era semitransparente para revelar su hermoso cuerpo. Dependiendo de los gustos de la víctima, la segua tendría piel blanca o morena, ojos negros o claros y cabello que podría ser rizado o liso, y negro o rubio.

La seductora Segua (Leyenda)

Lo primero que el hombre notaba era el voluptoso cuerpo de la muchacha, con unas curvas tentadoras que se dibujaban a través de su vestido semitransparente. Al acercarse un poco más, el hombre aprovechaba la altura de su montura para apreciar la exquisitez de sus pechos a través de un pronunciado escote. Era entonces cuando la hermosa mujer volteaba su cara y revelaba un precioso rostro ovalado, casi angélical, con grandes ojos y una boca muy seductora.

El hombre, totalmente idiotizado por la mujer, no podía negarse cuando de sus labios rojos emanaba una voz que arrullaba como sirena, que le pedía de favor que la llevara al pueblo más cercano. El jinete montaba entonces a la jóven en su caballo, algunas veces ofreciéndole la delantera de la montura y otras la llevaban a la polca (detrás de ellos).

La Segua leyenda de Guatemala

Si el hombre contemplaba lujuriosamente a la jóven, ésta lo castigaría tras un breve recorrido. Los pensamientos lascivos del homber transformarían a la hermosa muchacha en un espantoso espectro, que voltearía la cabeza para verlo directamente a los ojos mientras éste veía horrorizado cómo el rostro de la mujer se transformaba en una calavera de caballo con la carne podrida, ojos de fuego, un hocico cavernoso lleno de enormes dientes afilados y un aliento putrefacto.

La Segua se aferraba entonces al hombre y le daba una mordida en la mejilla para marcarlo como un adultero o lujurioso. Luego, daba un desgarrador grito para espantar al caballo y que este saliera a todo galope sin que nada ni nadie pudiera detenerlo. El lomo del caballo se convierte en el campo de juego donde kilómetro tras kilómetro la Segua atormentaba al hombre teniendo cuidado de no matarlo inmediatamente.

Leyenda de la Segua - Mujer calavera caballo

Aunque la mayoría de relatos terminaban con la muerte del hombre, algunas versiones hablan de unos cuantos sobrevivientes que quedaron marcados para siempre. Algunos se volvieron locos, mientras que otros cambiaron para bien.

En todo caso, la única forma de salir ileso de un encuentro con la Segua sería evitar pensamientos lujuriosos al encontrarnos con la hermosa mujer.


La Segua en el Siglo XX

Para mediados del Siglo XX, los autos, motocicletas y otros tipos de vehículos son cada vez más comunes en Guatemala, y empiezan a surgir versiones modernas de la leyenda, en donde la Segua pedía ayuda a los automovilistas que se desplazaban en carreteras solitarias del país. En estos casos, el encuentro con la Segua terminaba casi siempre en un trágico accidente.

Un oficial de policia que quiso mantener el anonimato cuenta el relato de un supuesto sobreviviente de la Segua . Dice que una noche a finales del año 1985, un jóven ejecutivo regresaba a la ciudad Capital desde Retalhuleu, cuando vio a una hermosa jóven que le hacía señas para que le diera un aventón. La chica llamó de inmediato su atención. Vestía minifalda, una blusa escotada y zapatos de tacón. El paró y le ofreció llevarla hasta donde necesitara, pensando que ya había conseguido la conquista de la siguiente semana.

La leyenda de la Segua en la actualidad

La mujer se portó muy amable con él y hasta se puede decir que le coqueteaba. El tipo le comentó que se sentía en las nubes y la sabroseaba descaradamente imaginando todo lo que haría con ella, cuando de pronto la mujer se volteó y le dijo que era un perro y que iba a pagar todo lo que le había hecho a las mujeres a través de los años. Cuando volvió a ver, aquella hermosa mujer se había vuelto una cosa terrorrifica, algo similar a una calavera de caballo con ojos rojos y que emanaba un hedor repugnante. Por el susto, el carro se le descontroló y fue directo hacia un barranco. De no haber sido por un camionero que iba por el mismo camino en ese momento quizás el tipo no habría podido contar la historia. En esa ocasión, el tipo dijo que había entendido fuerte y claro el mensaje de la Segua. 

Años después, el oficial volvió a ver al tipo, y lo encontró casado, con hijos, establecido y llevando una vida sana y sin problemas. El tipo le dijo que lo que aquella noche le había pasado, él lo había tomado como una señal de que él tenía que cambiar su modo de vida.  Desde entonces y hasta su retiro en 1998, cada vez que el oficial de policia tenía la oportunidad de investigar un extraño accidente en las carreteras de la costa sur de Guatemala, siempre se sinceraba con los involucrados y les preguntaba por aquella mujer. La respuesta del accidentado era casi siempre "Si oficial, una mujer con cara de caballo me quiso matar". En 13 años recopiló un archivo con más de 100 casos de apariciones de la Segua, pero por temor a ser despedido nunca dio parte a sus jefes.

Otras leyendas cuentan que las Seguas son varias. Y no faltan ancianos que aseguren que cuando ellos eran jóvenes atraparon a una Segua. Pero que una vez atrapada y echa prisionera se les murió de vergüenza. Y que al día siguiente no encontraron el cadáver, sino solamente un montón de hojas de guarumo, mechas de cabuya y cáscaras de plátano.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Leyendas de Guatemala
Las 10 leyendas más famosas de Guatemala
Libro Leyendas de Guatemala por Miguel Angel Asturias
Leyenda del tesoro del Lugar Florido por Miguel Ángel Asturias
Leyenda maya de la Creación del Mundo
Leyenda del volcán por Miguel Angel Asturias
Leyenda del Xocomil en Guatemala
Leyenda de los Cristos del Calvario







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.