Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Misterios y Leyendas > Leyendas de Guatemala

El Cadejo

El Cadejo es una especie de perro espectral, con una gran melena, ojos rojos que parecen fuego ardiendo, patas de cabra y una espesa cola. Según la leyenda del Cadejo y de la localidad, existen 4 tipos de cadejos, algunos buenos y otros malos...

 

 




El Cadejo

Publicado el 04 May, 2017 - 08:17:00 - Ultima actualización: 09 May, 2017 - 22:07:15

La leyenda del Cadejo es una leyenda guatemalteca que se origina en la mitología Maya-Quiché. Está emparentada con los nahuales, animales considerados como espíritus protectores de las personas, aunque en este caso, el animal es un perro cuyas intenciones pueden ser malignas.

Por: Sven Sánchez

Quizás te interese:

Según el escritor Enrique Zepeda, el Cadejo no es un espíritu protector sino uno merodeador, que sale a asustar a los trasnochadores (principalmente a los borrachos), a manera de escarmiento para la gente de mala vida.

Leyenda del Cadejo

La palabra “Cadejo”, según el diccionario de la Real Academia Española, significa:

Parte del cabello muy enredada que se separa para desenredarla y peinarla”.

De ahí, que el nombre que los españoles dieron a esta criatura parezca estar relacionado al enigma que representa, como un enredado misterio.

Cuenta la leyenda que cuando Dios vio los problemas obstáculos que a diario enfrentaban los seres humanos, creó un ser sobrenatural para protegerlos: el Cadejo. Con forma de perro blanco y ojos rojos que brillaban como llamas ardiendo, su misión era protege a sus seguidores.

Pero cuando el Diablo vio al Cadejo blanco, se puso celoso y decidió crear a su propio Cadejo, un perro negro con patas de cabra y también de ojos rojos como llamas, con un hedor repugnante, y cuya misión es hipnotizar a los trasnochadores para robarse sus almas.

El Cadejo blanco mantiene a raya al Cadejo negro, para evitar que se robe las almas de los inocentes. Esto conlleva a que en numerosas ocasiones los Cadejos blancos y negros se enfrenten.



Tipos de Cadejos

Según la leyenda, existen 4 tipos de cadejos. El primer Cadejo es el más peligroso, pues es considerado como el mismo Satán que ha tomado forma de un enorme perro negro, del tamaño de una vaca, con una gran melena y en sus patas de cabra arrastra cadenas ardientes al rojo vivo que fueron calentadas por el fuego del infierno.

El segundo tipo de cadejo son los Cadejos negros, muy similares al primer tipo de Cadejo, pero más pequeño. Los Cadejos negros son criaturas demoníacas que intentan robar el alma de los que llevan vidas desordenadas, principalmente borrachos y drogadictos.

El tercer tipo de cadejo son los Cadejos blancos, que son considerados buenos y que cuidan a las personas inocentes para que los Cadejos negros no les hagan daño. Se podría decir que son una especie de ángel de la guarda con forma canina. Estos a diferencia de los negros no tienen patas de cabra sino patas caninas.

El cuarto tipo de Cadejo son grises, que serían el producto del cruce entre un Cadejo negro y uno perro normal. Este es el único tipo de Cadejo que se puede matar. Cuando uno de estos es matado, su cuerpo se disuelve en cuestión de segundos, dejando tras de di una asquerosa mezcla de fluidos que maldice la tierra y evita que vuelva a crecer vegetación en ese lugar.

Forma de ataque

De acuerdo con la leyenda, el Cadejo se esconde en lugares oscuros esperando que pase su víctima, generalmente un trasnochador bolo o drogado. Cuando escoge a su víctima, asume una posición muy agresiva que la paraliza de terror, impidiéndole huir o pedir auxilio. Clava sus ojos rojos y ardientes en los de su víctima para hipnotizarlo y robarle su alma u ocasionarles una terrible muerte. Algunos Cadejos lamen a su víctima en la boca, convirtiéndolos en alcohólicos o drogadictos para siempre. Quienes han sobrevivido a un encuentro con el Cadejo parecen sufrir una condición parecida al Desorden de Estrés Post Traumático por el resto de sus vidas.

Defensa contra el Cadejo

Algunos dicen que los artículos religiosos ofrecen cierto grado de protección contra el Cadejo. Por ejemplo, pueden ser repelidos quemando incienso. Aunque menos eficaces, un rosario o un crucifijo pueden ser de ayuda para mantener a raya a un Cadejo que se haya acercado demasiado. Si el Cadejo es gris, puede ser matado por cualquier medio como si se tratara de un perro normal, pero debe cuidarse de no ser mordido pues la herida ocasionaría la muerte en pocas horas. En caso de ser mordido, debe lavarse con agua bendita lo antes posible. Las únicas historias de mordeduras de Cadejo son de los grises, pero es posible que esto se deba a que nadie haya sobrevivido a un ataque con mordida de un Cadejo negro.

Quizás lo más recomendable sea que no salgas a trasnochar sólo!


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Leyendas de Guatemala
La leyenda del Mariachi Gallero
Las 10 leyendas más famosas de Guatemala
Libro Leyendas de Guatemala por Miguel Angel Asturias
Leyenda del tesoro del Lugar Florido por Miguel Ángel Asturias
Leyenda maya de la Creación del Mundo
Leyenda del volcán por Miguel Angel Asturias
Leyenda del Xocomil en Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.