Descubre las 10 leyendas de Guatemala más famosas

Ultima actualización: 29 Ene, 2020 - 00:52:38
¿Cuáles son las leyendas de Guatemala más famosas? En este artículo conocerás las leyendas más populares de nuestro país. Escalofriantes mitos y relatos de personajes legendarios que trascendieron por generaciones.

Descubre las 10 leyendas de Guatemala más famosas

Por: Antonio Sánchez

No hace falta viajar lejos para escuchar acerca de mitos y leyendas sorpredentes. Nuestro país está repleto de historias sobre intrigantes criaturas que acechaban durante el tiempo de los mayas, durante la época colonial, e incluso hasta nuestros días. Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más populares de Guatemala más famosas. Estos son los relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que a través de la tradición oral o el impulso de algunos autores se convirtieron en leyendas.
Guatemala, país de gran riqueza cultural, cuenta con un gran número de personajes legendarios físicos y metafísicos que marcaron algunas regiones -y por qué no decirlo, algunas a todo el país. Por generaciones, estas historias misteriosas se transmitieron y se convirtieron en parte del folclor guatemalteco, maravillando o espantando a nuestros ancestros. Estas leyendas populares se hicieron famosas en todo el mundo cuando en 1930, el autor Miguel Angel Asturias publicó su libro "Leyendas de Guatemala". Otros escritores como Celso Lara también han contribuido a que se conozcan estos cuentos de terror.

Como con toda historia, sobre todo cuando se trata de historias muy antiguas, estos relatos variaron a través del tiempo y de las regiones de nuestra hermosa Guatemala.

Desde la temible Siguanaba, pasando por la hermosa Tatuana hasta el enamoradizo Sombrerón, estas por emprender un viaje de siglos al pasado para descubrir las 10 leyendas guatemaltecas más famosas que todo buen chapín debe conocer:
  1. La Llorona
  2. La Siguanaba
  3. El Sombrerón
  4. El Cadejo
  5. La Tatuana
  6. La Cegua
  7. El Jilguerillo
  8. La Siguamonta
  9. El Mico Brujo
  10. El Cuadro del Payaso
A continuación, encontrarás un resúmen para que conozcas más acerca de las leyendas más populares, así como un link para ampliar su información y puedas saciar tu curiosidad.

1. Leyenda de la Llorona

La reconocida leyenda de la Llorona es una de las más terroríficas de Guatemala. La leyenda de la mujer dice que está condenada vagar eternamente con su alma en pena mientras deambula en busca de sus hijos, a quien ella misma ahogó, con un despavorido llanto: "¡Ay mis hijos!". Según dicen que deambula por las calles solitarias y frecuenta lugares donde hay agua; la leyenda dice que si la escuchas cerca es porque se encuentra lejos, pero si la escuchas lejos es porque la tienes cerca.

Leyenda de la Llorona
 
De acuerdo con la versión original de la Llorona, puede ser que esta esté vestida de negro o blanco, tenga cabellos largos y si se escucha su llanto se debe rezar para ahuyentarla pues verla a los ojos significa la muerte. Quizás te han contado que aparece a altas horas cuando hay noche de luna llena.


2. La Siguanaba

Este es uno de los más famosos mitos de Guatemala, acerca de mujer fantasma que castiga a los hombres infieles. La leyenda de la Siguanaba dice que es una bella dama por atrás, pero al verla de frente tiene cara de caballo.

La Siguanaba
 
La mujer deambula las calles solitarias a altas horas de la noche y atrae a los hombres a los barrancos, una vez están cerca de ellos los espanta y los hace caer por el acantilado. Suele atraer a los hombres más enamorados y los que presumen ser galanes. Este se convirtió en uno de los personajes legendarios de Guatemala más populares.





Quizás te interese:

3. El Sombrerón

La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares en Guatemala. Se trata de un hombre de pequeña estatura que viste de negro, lleva un gran sombrero mientras deambula por las calles de Antigua Guatemala y toca una pequeña guitarra.

La leyenda de El Sombrerón

Las personas que cuentan su historia, narran que el Sombrerón aparece en horas de la noche para llevar serenatas a mujeres bellas con cabellos largos. También suele cabalgar en una mula o caballo negro en fincas grandes, a quienes cansa por las noches para que a la mañana siguiente no puedan trabajar. La marca del Sombrerón son las trenzas que deja en el cabello de las muchachas y los caballos.

Conoce la leyenda »

4. El Cadejo

En nuestro país se manejan dos versiones de la famosa leyenda de el Cadejo: la primera da a conocer que el Cadejo es como un perro de color negro y ojos rojos que pareciera que tiene fuego. Se dice que cuida a quienes se emborrachan y deambulan por las calles acompañándolos hasta su casa.

Leyenda del Cadejo
 
La segunda versión de la leyenda describe a tres perros, uno blanco, uno negro y uno gris. El Cadejo blanco protege a las mujeres, el negro a los hombres y el gris cuida a los niños desamparados y enfermos.

Conoce la leyenda »


5. La Tatuana

Esta leyenda narra la historia de la más bella mujer que hubo alguna vez en Guatemala. Tras ser acusada de bruja por atraer a todos los hombres, fue sentenciada a morir quemada en la hoguera por la Santa Inquisición.

Leyenda de la Tatuana

La noche antes de su ejecución, dibuja en la pared de su celda un barco con un pedazo de carbón y tras recitar un conjuro aparece el diablo y la ayuda a escapar en el barco.


6. La Cegua

Esta leyenda narra la historia de una hermosa mujer que suele aparecer de noche a los hombres mujeriegos que van por caminos solitarios. La mujer camina sola por el camino y pide al hombre que va pasando en su caballao que la ayude a llegar a su destino. Cuando el hombre accede y la mira lujuriosamente, la Cegua le da una mordida en el cachete dejandolo marcado para siempre.


Existen relatos de que la Cegua sigue apareciendo en la actualidad, aunque lógicamente la mujer de las historias más recientes pide un aventón en el borde de la carretera.


7. El Jilguerillo

Esta es una leyenda antigua de la cultura maya que narra la historia de una bella doncella maya que habitó en Izabal antes de la llegada de los españoles. Era muy feliz hasta que un sanguinario principe guerrero la escogió como esposa, por lo que ella huyó al bosque.

Leyenda de El Jilguerillo (Maya)

El principe se enfureció y para obligarla a salir ordenó que el bosque fuera quemado, ofreciéndole perdonarla si salía y se casaba con ella. Pero ella prefirió la muerte, tras lo cual se transformó en un pajarito que aún se escucha en Guatemala.


8. La Siguamonta

No hay que confundir a la la Siguamonta con la Siguanaba. La Siguamonta es una leyenda de principios del Siglo XX, originada en la periferia del Centro Histórico de la capital de Guatemala. Cuenta la historia que en aquel entonces, la todavía pequeña capital estaba rodeada por barrancos donde sucedían cosas atroces.

La Siguamonta (Guatemala)

El culpable según los testigos era un endemoniado pajarillo dorado de simpatiquísimo cantar que atraía a los niños curiosos y desobedientes para embarrancarlos.


9. El Mico Brujo

Esta es una leyenda que se originó en tiempo de los mayas, hace más de medio milenio, y que se mezcló con algunas creencias aportadas por los españoles tras la conquista. Habla acerca de unas brujas que tienen el poder de transformarse en seres muy similares a monos mediante un ritual demoníaco.


Se dice que las monas aparecen después de la media noche cuando hay luna llena para buscar a los hombres que abandonan a sus mujeres, pero cualquier curioso que se asome al escuchar el bullicio que arman puede ser atacado.


10. El cuadro del Payaso

Esta es una leyenda urbana originada en la década de 1980, acerca de un médico de Quetzaltenango que se trasladó con su familia a la Ciudad de Guatemala, instalándose en una vieja casa de la zona 4.


Cuando el hijo mayor encontró un misterioro cuadro de un payaso -supuestamente pintado por Rosemary Kennedy en 1941- dio inicio una serie de sucesos fatales que terminaron involucrando a un cura, la guerrilla salvadoreña y a la familia Kennedy de los Estados Unidos, quienes se esforzaron por mantener esta historia en secreto. El Cuadro del Payaso se ha convertido en una de las fábulas de Guatemala más conocidas desde la llegada del internet a finales del siglo XX.



Este artículo se publicó originalmente el 04 Dic, 2019 - 00:51:50

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies