Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Misterios y Leyendas > Leyendas de Guatemala

Leyenda del volcán por Miguel Angel Asturias

La leyenda del volcán es una historia escrita por Miguel Ángel Asturias, es una de las leyendas conocidas y populares de Guatemala, la cual fue publicada en 1930...

 

 




Leyenda del volcán por Miguel Angel Asturias

Publicado el 18 Abr, 2018 - 16:58:29 - Ultima actualización: 19 Abr, 2018 - 09:00:17

La leyenda del volcán es una historia escrita por Miguel Ángel Asturias, es una de las leyendas conocidas y populares de Guatemala, la cual fue publicada en 1930.

También te podría interesar:

Cuenta la leyenda que la Tierra de los Árboles fue poblada por seis hombres, de los cuales tres provinieron en el viento y los otros tres del agua. Se dice que de los seis solo a tres se veían más (los que venían en el viento cuando bajaban del monte a beber agua), los otros se encontraban escondidos en el río.

Leyenda del volcán por Miguel Angel Asturias

En la Tierra de los Árboles los hombres se dirigieron hacia el volcán, avanzando poco a poco y de repente observaron como dos montañas movían los párpados a un paso del río.



Se trataba de Cabrakán, una montaña capacitada para levantar una ciudad sobre sus hombros y tronchar una selva entre sus brazos, en una ocasión Cabrakán escupió fuego hasta encender la tierra. Hurakán era el nombre de la otra montaña de nubes, quien peló el cráter con las uñas subiendo al volcán.

Cuando el cielo se nubló los animales, hombres e incluso las piedras salieron escapando, éstas últimas saltaban para huir. También las ceibas, las aguas y estrellas. Se dice que hubo un siglo en un día que duro muchos siglos.

Del alma de uno de los hombres del viento provenía una voz, Nido, expresó su deseo de andar a un país desconocido, por lo que fue por un camino, pintado en el paisaje. Durante el recorrido escuchó entre las nubes unas campanas que repetían su nombre; ¡Nido! ¡Nido! ¡Nido!

Cuando los árboles se poblaron de nidos, vio un santo, una azucena y un niño. Escuchó que le decían: ¡Nido, quiero que me levantes un templo!

Luego de unos segundos se deshizo la voz como un manojo de rosas sacudidas al viento, florecieron azucenas en la mano del santo y se vio en el rostro del niño las sonrisas que se dibujaban en la boca.

Cuando regresó de aquél país lejano, el volcán apagaba sus entrañas, pues había llorado a cántaros la tierra lágrimas recogidas en un lago. Después de un día que duró muchos siglos, Nido, quien era joven, volvió viejo no quedándole tiempo sino para fundar un pueblo de cien casitas alrededor de un templo.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: ciudadseva.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Leyendas de Guatemala
La leyenda del Mariachi Gallero
Las 10 leyendas más famosas de Guatemala
Libro Leyendas de Guatemala por Miguel Angel Asturias
Leyenda del tesoro del Lugar Florido por Miguel Ángel Asturias
Leyenda maya de la Creación del Mundo
Leyenda del volcán por Miguel Angel Asturias
Leyenda del Xocomil en Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.