Los personajes de leyenda toman el Cerrito del Carmen

Ultima actualización: 21 Oct, 2016 - 17:55:26
El reloj indicaba que tan solo 5 minutos nos separaban de las 19:00. Hacía un buen rato que el sol se había ocultado en la ciudad y junto a la compañía Duende del Ático nos aprestábamos a recorrer los senderos empedrados del Cerrito del Carmen. Como guía, un personaje que, por su vestimenta...

Los personajes de leyenda toman el Cerrito del Carmen

El reloj indicaba que tan solo 5 minutos nos separaban de las 19:00. Hacía un buen rato que el sol se había ocultado en la ciudad y junto a la compañía Duende del Ático nos aprestábamos a recorrer los senderos empedrados del Cerrito del Carmen. Como guía, un personaje que, por su vestimenta...
Por: José Mazariegos

El reloj indicaba que tan solo 5 minutos nos separaban de las 19:00. Hacía un buen rato que el sol se había ocultado en la ciudad y junto a la compañía Duende del Ático nos aprestábamos a recorrer los senderos empedrados del Cerrito del Carmen. Como guía, un personaje que, por su vestimenta, parecía sacado del siglo XVI.  Este fue solo el principio de una aventura que se repetirá en ese mismo escenario el viernes 28, sábado 29 y lunes 31, de 19:00 a 23:00. Costo: adultos Q50 y niños Q25. Las entradas están disponibles en la plataforma Todo Ticket.

http://www.deguate.com/artman/uploads/47/r_26.jpg

Apariciones


Fiel a esa leyenda que indica que el agua es uno de los mejores conductores para los espectros, el guía, quien más tarde se presentaría como José Milla y Vidaurre, daba la bienvenida al pie de una fuente. Un discurso que fue interrumpido por una risa que provenía de los árboles cercanos. Delante de nuestros ojos se manifestó La Siguanaba, ese fantasma, quien, según la tradición popular, conquista a los hombres infieles.

Después de tal inicio, no era de extrañar que luego se sumaran un paciente del manicomio de la 12 calle, destruido en un incendio en 1960,  o una de las niñas que pereció en las antiguas fuentes del Centro Histórico. Con un poco de prisa, llegó uno de los personajes más reconocidos del folclor nacional: Pie de Lana, una especie de Robin Hood que frecuentaba los alrededores del Cerrito.

Del amor al terror


Las historias de amor también fueron parte del trayecto. Específicamente aquella que implicaba a Nina, una joven residente del Barrio de Candelaria, quien cayó bajo el encanto de El Sombreron. Unos pasos más adelante, otra cascada esperaba. El sonido del agua fue cortado de golpe por unos gritos. Era una mujer, que aparentemente buscaba a sus hijos, conocida como La Llorona.

Más relatos

En el tour hubo tiempo también para toparse con las leyendas que rodean el Cementerio General, el bus fantasma que recorre la bajada de Las Cañas y Los Penitentes de la Recolección. Con cada uno de los relatos, el grupo apuraba el paso. Tal vez, para no escuchar el ritmo de su corazón.  

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt





Este artículo se publicó originalmente el 21 Oct, 2016 - 18:00:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies