Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Misterios y Leyendas > Relatos

Los misterios de El Boquerón

El domingo 25 de febrero, Guatemala se estremeció. En la prisión de El Boquerón eran ejecutados cuatro policías sindicados de dar muerte a tres diputados salvadoreños y su chofer...

 
 




Los misterios de El Boquerón

Publicado el 21 Oct, 2010 - 12:44:48 - Ultima actualización: 21 Oct, 2010 - 12:39:05

El domingo 25 de febrero, Guatemala se estremeció. En la prisión de El Boquerón eran ejecutados cuatro policías sindicados de dar muerte a tres diputados salvadoreños y su chofer...

Comentarios Comentarios

El día del asesinato en la prisión, al filo de las 10:00 horas, los guardias vieron llegar a Javier Figueroa y Henry López.

El domingo 25 de febrero, Guatemala se estremeció. En la prisión de El Boquerón eran ejecutados cuatro policías sindicados de dar muerte a tres diputados salvadoreños y su chofer.

Lo que las fuerzas de seguridad encontraron cuando pudieron ingresar a la prisión de máxima seguridad fueron los cuerpos de los policías Luis Arturo Herrera López, jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), y los investigadores de la misma sección de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez, quienes quedaron tirados en charcos de sangre, tras ser acribillados con balas y destrozados con armas punzocortantes. Esa escena de terror fue lo único que los sicarios dejaron en la diminuta celda.

Hasta hoy, las autoridades han guardado silencio sobre el cuádruple asesinato de los policías y se limitan a decir que las pesquisas continúan.

Sin embargo, una investigación de elPeriódico determinó que ocho de los guardias que custodiaban la prisión de El Boquerón, el día del cuádruple homicidio, tienen algo en común: son originarios de Jutiapa, lugar donde opera la banda de Jalpatagua, de la cual cinco miembros se encuentran en prisión sindicados de ser los autores materiales y cómplices del homicidio de los diputados del Parlacen.

Estos hechos apuntan a que los guardias podrían haber sido parte del grupo delincuencial que opera en Jalpatagua, o bien contratados por ellos para facilitar la muerte de los policías.

Marlo Rosales, del Ministerio Público (MP), no lo descarta. “Un 90 por ciento nos apunta a que estos guardias podrían mantener vínculos con la banda de Jalpatagua; aún no tenemos nada oficial pero es una línea de investigación”.

Un abogado defensor de tres guardias penitenciarios arrestados confió a elPeriódico que la relación con el grupo de Jalpatagua podría venir a través del ex director de El Boquerón, Miguel Antonio Recinos Aguirre, pues su padre, Manuel Antonio Recinos Recinos, es originario de Jalpatagua.

invest1
El abogado sugiere que el MP debería investigar más a fondo al ex director de El Boquerón, quien en este momento se encuentra arrestado por asesinato, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes. elPeriódico comprobó que el padre de Recinos Aguirre es oriundo de dicho municipio.

Además, se ha establecido que seis guardias penitenciarios arrestados, que son clave para que se permitiera el asesinato de los cuatro policías, llegaron a El Boquerón dos meses antes del incidente.
El ex director de ese centro carcelario, Miguel Antonio Recinos Aguirre, lo hizo un mes antes.

Es un hecho que los guardias fueron cómplices del asesinato, pues según investigaciones del MP, los homicidas debieron pasar por ocho puertas para llegar al sector G, lugar donde se encontraban recluidos el jefe de la Dinc y tres agentes.

Las puertas no fueron violentadas, por lo que se presume que se abrieron con las llaves de la prisión. El fiscal Francisco Quiñónez, quien es el que lleva este caso, dijo que los guardias tienen cierto grado de responsabilidad, “pues ellos permitieron el ingreso de armas que dieron muerte a los policías”, comentó.

Por otro lado, existen relatos de los Bomberos Voluntarios de Cuilapa, Santa Rosa, que explican que el 25 de febrero recibieron una llamada de emergencia en la que reportaban heridos tras un amotinamiento dentro de El Boquerón.

Sin embargo, los bomberos narran que, cuando llegó la unidad de socorro, los guardias de El Boquerón les comentaron “que se trató de una mala broma”. “En ese momento nos retiramos”, relata un bombero.

Fácil de sobornar
La mayoría de los guardias que custodiaban El Boquerón cuando asesinaron a los miembros de la Dinc, tienen entre 3, 8, 14, 18 hasta 21 años de trabajar para el Sistema Penitenciario, con un salario mensual de Q2 mil 500.

Sin embargo, despierta suspicacia que tres de los cuatro guardias que los reclusos tomaron como supuestos rehenes el día del cuádruple asesinato en prisión, tenían tan solo dos meses de estar destacados en El Boquerón.

Hasta hace dos años, para trabajar en Presidios no existía límite de escolaridad, algunos hasta son analfabetos que entraban por recomendación, relata el vocero de la institución, Nery Morales.

Desde hace dos años y medio se empezó con la primera promoción de guardias penitenciarios con escolaridad de sexto primaria; las otras dos promociones fueron elevadas a tercero básico y se pretende subir a diversificado. Todos deben presentar antecedentes penales y policíacos y ya se les pasa la prueba del polígrafo, comenta Morales.

Las cifras que maneja el Sistema Penitenciario sobre guardias consignados por facilitar fugas es de 75 personas, incluidas las 35 de la cárcel El Infiernito cuando se dio la fuga de 80 reos en 2005 y los recientes 24 de El Boquerón.

Los guardias arrestados son señalados de asesinato, encubrimiento propio y de incumplimiento de deberes. Estos delitos alcanzan condenas de 3 y 25 años, respectivamente.

Francisco García, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, comenta que los hechos de El Boquerón son un aviso a las autoridades para que revisen el profesionalismo de su personal, “en este tema hay gato encerrado, hay muchas contradicciones, no es posible concebir que esto haya pasado en medio de elementos del Ejército y de la PNC que acordonaban el área”.

Continúa impune traslado de policías

El ex director de Presidios no fue llamado por el MP.
El traslado de los policías que dieron muerte a los diputados salvadoreños hacia la prisión de El Boquerón fue ilegal. Víctor Hugo Rosales, ex director del Sistema Penitenciario (SP), fue quien giró las instrucciones.

El funcionario se amparó en el Artículo 8 de la Ley del Sistema Penitenciario, que indica que en situación de emergencia la Dirección podrá disponer de aquellos traslados, dando cuenta inmediata al juez correspondiente, quien resolverá en definitiva.

Sin embargo, el aviso nunca fue enviado al juez noveno de Instancia Penal, Nery Medina, quien conocía el caso. Medina ordenó trasladarlos al Preventivo de la zona 18 por ser una cárcel segura. Rosales dejó el cargo. No existe denuncia en su contra.

Rosales integró la Policía Militar Ambulante y laboró en el Departamento de Contrainteligencia del Ejército. Trabajó en seguridad de la comuna capitalina y dirigió la Inspectoría General de la PNC.

Formó parte del Comando Antisecuestros en el Gobierno de Álvaro Arzú, grupo que fue señalado por Minugua de exterminar al insurgente Juan José Cabrera, alias Mincho.

Investigadores cuestionan el porqué Rosales trasladó a los cuatro policías a El Boquerón, ya que a pesar de ser el único de los 18 centros penales del país considerado por las autoridades como una cárcel para reclusos peligrosos, sus instalaciones no cumplen con las exigencias de los estándares internacionales.

El Boquerón no cuenta con un sistema de circuito cerrado ni tiene un sistema de tecnología eléctrica ni tiene área perimetral que impida una fuga.

Según Patricia de Chea, ex directora del SP, el lugar fue concebido para albergar a reos con delitos menores y su tamaño es para mantener el control de no más de 150 personas.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: elperiodico.com.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Relatos
Escalofriante historia sobre Ruta al Atlántico Guatemala
Relato del guardia del Cementerio General de Guatemala
Mito y explicación científica de la Parálisis del Sueño
Las ánimas de los puentes de Pachute
Recorrido de Leyendas GT
La verdadera historia de la tabla Ouija
El orígen cristiano de Halloween










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.