Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MUJER & FAMILIA

¿Qué buscas hoy?

Belleza
Bricolaje
Curiosidades
Decoración
Etiqueta y protocolo
Gente y entrevistas
Mascotas
Maternidad
Moda
Niños
Vida en Familia
Vida en Pareja
  Mujer y Familia > Actualidad

Ministerio Público a localizado a 74% mujeres que han sido desaparecidas

Alerta Isabel-Claudina presenta resultados positivos a un año de su creación se han reportado 1,744 casos de mujeres desaparecidas...

 
 




Ministerio Público a localizado a 74% mujeres que han sido desaparecidas

Publicado el 06 Ago, 2019 - 08:33:40 - Ultima actualización: 06 Ago, 2019 - 08:38:09

A un año de la creación de la alerta Isabel-Claudina se han reportado 1,744 casos de mujeres desaparecidas, y de ellas el 74 % han sido localizadas, según información de la Secretaría de la Mujer, del Ministerio Público.




Comentarios Comentarios

Por Jessica García

“La alerta ha sido un éxito: solo el 26% continúan sin ser ubicadas, pero continuamos en la búsqueda para poder regresarlas a sus hogares sanas y salvas”, indicó Lucrecia Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer del MP.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_144.jpg
Foto: dca.gob.gt

La funcionaria resaltó que para ellos ha sido un éxito esta modalidad de búsqueda inmediata, porque las mujeres encontradas han sido localizadas entre las primeras 6 y 24 horas.


Los resultados han sido muy satisfactorios debido a todas las mujeres que han aparecido, arriba de mil mujeres desaparecidas, porque algunas retornan a sus hogares; otras son adultas mayores que padecen de demencia o alguna enfermedad, agregó Vásquez.

“La Alerta ha sido un éxito: solo el 26% continúan activas y continuamos con la búsqueda para poder regresarlas a sus hogares sanas y salvas.”

La representante de la Secretaría de la Mujer puntualizó que Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla son los  lugares en donde más casos se reportan. Vásquez resaltó que la búsqueda inicia desde el momento en que se presenta la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) o en el Ministerio Público (MP). Las primeras horas son importantes, sin pensarlo tanto, porque al momento en que se presenta la denuncia se activa la alerta en la PNC para que se notifique a Migración, añadió.

La Alerta es un mecanismo que está conformado por el MP, la PNC, Ministerio de Gobernación (Mingob), Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Sociedad Civil, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Migración. Las acciones directas las realizan la PNC y el MP, dijo Vásquez.

También exhortó a las mujeres para que denuncien los casos y que lo hagan de inmediato, ya que eso puede salvar la vida de la víctima, cada minuto cuenta, apuntó.

Las autoridades indican que se debe reportar la desaparición de una mujer cuando “no ha sido localizada por ningún medio cercano, cuando se han agotado las opciones de comunicación y cuando la mujer pueda estar en
riesgo”.

Las denuncias se deben hacer al teléfono 1572 o al 110 para activar la búsqueda inmediatamente. El hecho también puede reportarse en cualquier fiscalía del MP y comisarías de la PNC.

¿Cómo activar la alerta para la búsqueda?

Al momento de hacer la denuncia, los familiares deben presentar los datos de identificación de la persona desaparecida: nombre, edad, estado civil, documento de identificación y nacionalidad.

Además, deben presentar una fotografía reciente, que ayudará a emitir el boletín que se comparte en las redes sociales.

También es importante indicar las circunstancias de la desaparición de la joven o mujer adulta, y la ropa que vestía.

Según información del MP, las primeras horas son vitales para resguardar la integridad física, psicológica y sexual de la persona reportada desaparecida.

Así fue la creación de la Alerta Isabel-Claudina

En 2001, un hecho delictivo cobró la vida de María Isabel Véliz, de 15 años; Claudina Velásquez también fue víctima de violencia, en 2005. Estos dos casos conmocionaron al país y eso llevó a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

La violencia con que murieron las dos jóvenes fue el motivo para tomar sus nombres como símbolo del esfuerzo por evitar que se repitan estas historias.

La Alerta fue impulsada por medio de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, según Decreto 09-2016, que regula el funcionamiento de un mecanismo por medio de una coordinadora que incluye a varias instituciones, para garantizar la pronta localización y resguardo de la víctima dentro o fuera del país.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Creciendo Seguro capacita a 65 mil 146 mujeres
Mujeres se fortalecen mejorando situación alimentaria
Unidad Social Busca prevenir la violencia contra las mujeres indígenas
Ministerio de Gobernación Mejorarán proceso local de búsqueda de mujeres desaparecidas
Ministerio Público a localizado a 74% mujeres que han sido desaparecidas
Padres madres y maestras celebran Día de la Familia en Centro Especial Álida España
La Secretaría Presidencial impulsa acciones contra la violencia de la mujer










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.