Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MUJER & FAMILIA

¿Qué buscas hoy?

Belleza
Bricolaje
Curiosidades
Decoración
Etiqueta y protocolo
Gente y entrevistas
Mascotas
Maternidad
Moda
Niños
Vida en Familia
Vida en Pareja
  Mujer y Familia > Etiqueta y protocolo

La falta de trabajo en Guatemala

La falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y de inutilidad hacia la sociedad. Afecta sobre todo a las mujeres, quienes sacrifican una vida laboral por responsabilidades familiares como el cuidado de un enfermo, el de una persona mayor o el de los hijos pequeños.

 

 




La falta de trabajo en Guatemala

Publicado el 12 May, 2015 - 09:41:32 - Ultima actualización: 13 May, 2016 - 08:26:24

La falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y de inutilidad hacia la sociedad. Afecta sobre todo a las mujeres, quienes sacrifican una vida laboral por responsabilidades familiares como el cuidado de un enfermo, el de una persona mayor o el de los hijos pequeños.

Comentarios Comentarios

Por: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com

La falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y de inutilidad hacia la sociedad. Las personas que desean trabajar y no pueden hacerlo, ya sea porque no encuentran trabajo o por cualquier otro motivo, sufren una merma en su autoestima al no poder desarrollar aptitudes profesionales como creatividad, constancia, disciplina, responsabilidad, lucha, etc., o al no poder poner en práctica conocimientos adquiridos a través de los estudios realizados.

Buscando trabajo en Guatemala

Son sobre todo algunas mujeres, quienes sacrifican una vida laboral por responsabilidades familiares como el cuidado de un enfermo, el de una persona mayor o el de los hijos pequeños. Aunque desean realizar su profesión, no pueden hacerlo porque el horario de guarderías, colegio o centros de día para mayores no es compatible con respecto a las ocho horas laborales de cualquier trabajador.

La mayoría de estas mujeres no cuentan con ayuda familiar o no poseen suficientes recursos económicos para contratar a alguien que les ayude mientras ellas están fuera de casa trabajando. Nos referimos a aquellas familias en las que la mujer o algún otro miembro de la familia deciden quedarse en casa, porque el coste de salir a trabajar entre guardería, empleada de hogar o niñera es superior a los ingresos que puede obtener o porque consideran que en esa etapa de su vida, son más necesarias en el hogar.

Cuando quedan liberadas de las cargas familiares, encuentran grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral, bien por su edad más avanzada o por la falta de experiencia. Esto genera en ellas un mayor sentimiento de frustración y una intensa necesidad de integración social, junto con el deseo de realizar actividades socialmente reconocidas y remuneradas.

La falta de trabajo produce un gran vacío que nos hace perder parte del sentido de nuestra vida. No hay un deber que cumplir, unas metas que alcanzar o la satisfacción de terminar un trabajo bien realizado. Todas las personas necesitan sentirse útiles y reconocidas socialmente.

Debería hacerse una política social que se encargara de dar oportunidades en lugar de cerrar puertas, a quienes decidieran acceder al mercado de trabajo por primera vez a una edad avanzada. Si tras un paréntesis profesional fuese fácil incorporarse al mundo laboral, muchas más personas harían este paréntesis en sus vidas para dedicarse a otros asuntos familiares que en su momento son prioritarios.

No hay trabajo

El trabajo también es un medio en el que nos relacionamos socialmente. Al compartir tantas horas diarias con nuestros compañeros de trabajo, es fácil que surja la amistad con aquellos con los que tengamos más afinidades.

Compartimos problemas y satisfacciones laborales, momentos difíciles y momentos agradables, comidas, reuniones, objetivos profesionales, etc. En definitiva, compartimos un mundo laboral que nos une y nos hace formar parte de unos intereses comunes. Para desempeñar cualquier trabajo, es imprescindible mantener contacto con las personas relacionadas con nuestro entorno laboral.

También puede ser una fuente de conflictos, generados por una forma diferente de trabajar, por no llegar a acuerdos o por no tener buen trato con los superiores, compañeros o subordinados. Sin lugar a dudas, el trabajo enriquece la vida de relaciones al darnos la oportunidad de conocer a más personas.

Actualmente la falta de trabajo en Guatemala es evidente, cada día hay más mujeres y hombres sin oportunidad de trabajar y poner en práctica sus conocimientos y habilidades. Las mujeres son quienes mas sufren para conseguir empleo, representando unicamente el 40% de la fuerza laboral del país contra 60% de hombres.

Además, muchas empresas piden que los que apliquen a una plaza de trabajo tengan una gran experiencia con títulos universitarios, pero que estos sean menores de 25 años.

En Guatemala, el registro del desempleo abierto presenta serias deficiencias, como corresponde a una economía poco formalizada. Es difícil creer los datos oficiales, que muestran una tasa de desempleo de solo 2.7% (datos 2015) y con 97.3% que si tienen un trabajo. El índice de desempleo que dan a conocer los datos oficiales pareciera que todos los guatemaltecos cuentan con un trabajo digno, pero la realidad es otra: aproximadamente el 70% de los guatemaltecos trabaja en el sector informal, sin ningun tipo de prestaciones.  Es frustrante que las y los guatemaltecos no se les permita desarrollarse y crecer en el área profesional.

Trabajo informal en Guatemala

Los guatemaltecos proveen a sus hogares y salen adelante, gracias a sus puestos de ventas informales, pero esto no es suficiente. La delincuencia en el país ha afectado a miles de guatemaltecos, ya que la mayoría de los negociantes son amenazados por las extorsiones.  Para el país es un problema que no existan oportunidades de tener un trabajo formal, ya que eso implica que la calidad de vida de los guatemaltecos sea menor.

Temas relacionados:


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Etiqueta y protocolo
Importancia de la presentación personal y los valores personales
La falta de trabajo en Guatemala
La teoría de la media naranja
¡Tú puedes trabajar desde casa!
Abre y cierra con broche de oro tu reunión
¿Iniciar un negocio en familia?
¡No te conviertas en víctima del mobbing!







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.